¿Qué es la psicología del desarrollo y por qué es importante?

psicologia del desarrollo

Tabla de contenido

A lo largo de nuestra vida biológica, desde que nacemos hasta que morimos, no nos desarrollamos solamente en el aspecto físico sino también en el plano cognitivo, qué en condiciones de normalidad, deberían estar a la par. Esta interrogante ha llevado a la aparición de la psicología del desarrollo. 

En el desarrollo de este artículo, te explicaremos en qué consiste la psicología del desarrollo y cuál es su importancia para el ser humano.

¿Qué es la psicología del desarrollo?

La psicología del desarrollo, también llamada Psicología del Desarrollo Humano, es una rama de la psicología general, que se aboca al estudio de los cambios evolutivos que experimentan los seres humanos a lo largo de cada etapa de su vida en el aspecto psíquico y orgánico. (1)

En sí, esta disciplina se preocupa por conocer y entender la razón por la cual en el ser humano ocurren los cambios físicos y neurológicos, tomando en consideración que estos cambios constituyen hechos que forman parte del origen biológico de la evolución de la vida psíquica, desde que el hombre es niño hasta su deceso. 

El objeto de estudio de esta disciplina, es el estudio científico de los cambios y la estabilidad del individuo a lo largo de las etapas de su ciclo vital y su propósito está en conocer por qué las personas desarrollan la cognición a medida que avanzan en edad o por qué no continúan siendo las mismas a pesar de su avance en edad.  

Nota: Esta disciplina sirve de base y apoyo para otras ramas dentro de la psicología como son la psicología clínica, psicología familiar, psicología social, psicología forense, psicología de la salud, neuropsicología y hasta la psicología laboral.  

¿Cuál es la importancia de la psicología del desarrollo?

A continuación, te describimos puntualmente cual es la importancia de la psicología del desarrollo:

1. Permite determinar el comportamiento individual y colectivo

Uno de los aspectos de relevancia de la psicología del desarrollo, es que a través de sus estudios permite establecer las características del comportamiento humano en el aspecto individual y colectivo a través de las distintas etapas de su evolución.

Para destacar:  La psicología del desarrollo se apoya para sus postulados en diferentes teorías, entre las que pueden mencionarse las Teorías Organicistas, las Teorías Mecanicistas y las Teorías Socioculturales. (2)

2. Optimiza los métodos de educación y enseñanza

Conociendo el comportamiento humano a lo largo de su existencia, le permite a la psicología del desarrollo en conjunto con la psicología de la educación, optimizar los métodos de aprendizaje para cada etapa o ciclo de vida, aumentando sus habilidades particulares.

Debes saber: El ser humano a medida que se desarrolla cognitivamente, aumenta sus exigencias en cuanto a la adquisición de nuevos conocimientos, por lo que las estrategias educativas deben evolucionar en el mismo sentido.

3. Fomenta el desarrollo humano

El crecimiento humano, constituye una de las facetas que es de interés para la psicología del desarrollo. Y es que el desarrollo no solo hace referencia a la cognición, también incluye cómo evoluciona el individuo en su relación con el entorno, con sus progenitores, con su familia y con la sociedad.

¿Qué estudia la psicología del desarrollo?

La psicología del desarrollo, estudia varios aspectos directamente relacionados con el hombre, que a continuación te mencionamos:

1. Desarrollo físico

Este punto, hace referencia a los cambios fisiológicos y morfológicos que sufre el cuerpo humano en su estatura, peso corporal, desarrollo del cerebro, la capacidad sensorial entre otros. 

Nota: Estos cambios físicos en sujetos sanos influyen en el intelecto, en la personalidad y el comportamiento.

2. Desarrollo cognitivo

Desde la perspectiva psicológica, hace referencia al desarrollo de los procesos cognitivos en razón de que éstos cambios están relacionados con los aspectos emocionales y motrices. 

Importante: En condiciones normales en el desarrollo evolutivo del individuo, tanto el desarrollo biológico como el desarrollo cognitivo deben ir a la par en sujetos sanos.

3. Desarrollo social y personal

También es de interés para el estudio de la psicología del desarrollo, la expresión de las emociones en el contexto social, la manera de relacionarse con otras personas, la perspectiva individual de los los seres humanos sobre el entorno que los rodea y además lo que perciben de sí mismos (autopercepción). 

Para destacar: Los cambios a este aspecto, afectan el desarrollo cognitivo y biológico.

Conclusiones Claves

  • La psicología del desarrollo se aboca al estudio de los cambios evolutivos que experimentan los seres humanos en la vida.
  • La psicología del desarrollo se preocupa por conocer y entender la razón por la cual ocurren los cambios físicos y neurológicos en el ser humano.
  • El objeto de estudio de esta disciplina es el estudio científico de los cambios y la estabilidad del individuo.
  • El propósito de esta disciplina, es conocer por qué las personas desarrollan la cognición a medida que avanzan en edad.
Jesús Torrealba

Jesús Torrealba

Profesional Universitario en el área de Recursos Humanos, Postgrado en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, 14 años de experiencia en el área de la salud. Interesado en temas de Psicología, Salud Ocupacional, Medicina general.