Las individualidades del ser humano están marcadas en nuestro fenotipo, es decir en nuestra apariencia, pero más allá de ello existen otras diferenciaciones que en algunas oportunidades son poco perceptibles y que se manifiestan en el comportamiento, nos referimos al temperamento.
En esta oportunidad, te explicaremos en qué consiste el temperamento colérico y te describiremos sus principales características.
¿Qué es el temperamento colérico?
El temperamento colérico, pertenece a una clasificación de 4 tipos de temperamento elaborada por Galeno de Pérgamo (1), un filósofo de la antigua Grecia quien lo definió a partir de la propuesta de los elementos básicos, que explican la existencia de todas las sustancias conocidas (2) realizada por Empédocles (3) y de la “Teoría de los 4 humores” (4), un modelo médico del cuerpo humano elaborada por Hipócrates. (5)
En este sentido, la persona con temperamento colérico está caracterizada por un sistema nervioso rápido y desequilibrado, lo que les permite poseer un nivel elevado de sensibilidad, de actividad tanto física como mental, prestan mucha atención y tienden a estar concentrados en sus actividades.
Nota: Según Hipócrates, este temperamento se caracteriza por el predominio de la bilis amarilla, los que los hacen personas explosivas.
¿Cuáles son las características del temperamento colérico?
A continuación, te explicamos las características más resaltantes que identifican a la persona con temperamento colérico:
1. Es definido por un sistema nervioso rápido y pulsaciones vigorosas de la sangre
Al igual que el temperamento sanguíneo, las personas que se caracterizan por un sistema nervioso rápido demuestran ser ágiles, muy activas, audaces, excitables, irascibles y prácticas.
Para destacar: En estos términos, son personas explosivas y siempre se encuentran en movimiento, les gusta que las cosas se hagan lo más rápido posible y son muy perseverantes en lo que emprenden.
2. Las personas son enérgicas, proactivas e independientes
Debido a su sistema nervioso que actúa de forma rápida y desequilibrada, las personas de temperamento colérico están llenas de energía, en especial para las emprender o culminar proyectos emprendidos.
Debes saber: Son de actitud proactiva, es decir, no necesitan del impulso ni el estímulo de otras personas para iniciar una actividad por lo cual son consideradas independientes.
3. Existe gran capacidad de liderazgo y toma de decisiones asertivas
Uno de los grandes dotes de este tipo de temperamento, es que tienen gran capacidad para dirigir grupos de trabajo, no tiene temor a las adversidades por los que lo hace muy competente en el trabajo.
Gozan de una mente ágil y concentrada, les gusta tener mucha información y datos, lo que favorece tomar decisiones con actividad y no teme a equivocarse porque se retroalimenta de los errores y los convierte en fortaleza.
Nota: En este caso, las personas con este temperamento chocan con individuos de temperamento melancólico o temperamento flemático.
4. Las emociones se encienden y descargan con gran intensidad
A pesar de que son personas que no dependen de las emociones en su vida diaria, son muy impulsivos y exteriorizan sus emociones cuando están realizando sus actividades.
En este sentido son muy extrovertidos, pero no tanto como el temperamento sanguíneo, y en momentos de exaltación, no vacilan en manifestar lo que llevan por dentro, ya sea alegría o enojo.
5. Las opiniones y criterios suelen ser firmes e imponentes
En este punto, se consideran autoritarios y de mano dura, mantiene firmeza en sus argumentos y los defiende hasta sus últimas consecuencias, son intuitivos y se plantean objetivos y metas antes de emprender una tarea.
Para destacar: No vacila bajo la presión de los comentarios, por lo que toma una postura decidida frente a los temas en debate ya que son poco flexibles a los cambios.
6. En niveles extremos puede ocasionar conflictos y tensiones
En razón al temperamento impulsivo, la persona colérica en estados de mucho estrés y mucha presión, puede provocar decepción y a la vez enojo.
Este temperamento no simpatiza fácilmente con los demás, no muestra compasión y generalmente se queda disgustado por las sensibilidades de otras personas sin importarle sus necesidades.
Debes saber: En muchas organizaciones que utilizan la psicología laboral como área de trabajo, los test de temperamento y carácter pueden ofrecer información sobre qué tipo de temperamento poseen las personas a fin de ubicarlos en los espacios adecuados.
Conclusiones Claves
- En el temperamento colérico predomina un sistema nervioso fuerte e inestable.
- En este temperamento se ubican las personas enérgicas, proactivas e independientes.
- Las personas con este temperamento, tienen gran capacidad de liderazgo y toma de decisiones asertivas.
- La persona colérica no depende de las emociones en su vida diaria ya que son más racionales para tomar decisiones.
