¿Cuáles son las características del temperamento sanguíneo?

temperamento sanguineo

Tabla de contenido

Se ha descrito que la mayoría de nuestros comportamientos vienen asociados a la estructura fisiológica y psicológica del ser humano, muchos de ellos vienen adquiridos a través de los genes siendo una de sus características el temperamento, entre ellos el temperamento sanguíneo. 

En este artículo, te explicamos en qué consiste el temperamento sanguíneo y te describimos sus características.

¿Qué es el temperamento sanguíneo?

El temperamento sanguíneo es uno de los 4 tipos de temperamento y está caracterizado por un sistema nervioso rápido y equilibrado, pero con una lenta correlación a la reactividad ante los estímulos medios, es decir, son lentos para la toma de decisiones ya que no anticipan las situaciones.

Básicamente, este temperamento arranca desde la propuesta del filósofo griego Empédocles (1), quién definió las cualidades de los cuatro elementos básicos a saber: tierra, aire, fuego y agua, los cuales podrían explicar la existencia de todas las sustancias conocidas. 

Luego surge la “Teoría de los 4 Humores” (2) del padre de la medicina Hipócrates (3), quién a partir de la propuesta de Empédocles elabora un modelo médico de 4 humores corporales, los cuales son: la sangre, la bilis negra, la bilis amarilla y la flema. (4)

Nota: Tiempo después Galeno de Pérgamo (5), un filósofo de la antigua Grecia, definió a partir de estas dos propuestas 4 tipos de personalidad o temperamentos, siendo una de ellas el temperamento sanguíneo.

¿Cuáles son las características del temperamento sanguíneo?

A continuación, te describimos las principales características que identifican al individuo con temperamento sanguíneo:

1. Se toman decisiones basadas en sentimientos

Las acciones de las personas con temperamento sanguíneo son dominadas por las emociones, constituyendo una de sus desventajas ya que tienden a tomar decisiones basándose en su estado emocional más que en la reflexión.

En este sentido, son personas emocionalmente inestables, egoístas, egocéntricas, indisciplinadas, con poca fuerza de voluntad, quieren ser el centro de atención y hacen lo posible por ello, son inquietas, despreocupadas, desorganizadas y a pesar de ser extrovertidas demuestran ser personas inseguras.

Para destacar: Las personas con temperamento sanguíneo, a diferencia de los flemáticos, coléricos y melancólicos, tienden a tomar decisiones basadas en la racionalidad y sobre la realidad que los rodea.

2. Las personas suelen ser sociables, alegres, compasivas y comunicativas

Como se ha venido mencionando, son de personalidad extrovertida y tienen la capacidad de adaptarse con mucha flexibilidad a los cambios, ya que poseen una conducta adaptable. 

De igual manera, son personas que les gusta comunicarse, charlar y tienen el poder de contagiar a los demás su espíritu de alegría.

Debes saber: La persona con este tipo de temperamento, es amante de la diversión y la alegría y por lo general son cálidas.

3. Las emociones son inestables

Las personas de temperamento sanguíneo, entre sus debilidades se encuentra que son emocionalmente inestables y egoístas, egocéntricas, quieren ser el centro de atención donde se encuentren y hacen lo que sea necesario para alcanzar ese objetivo.

Nota: Las personas con este temperamento necesitan de mucha afectividad, pero cuando estas condiciones son adversas tienden a cambiar de estados de humor y pasar de la alegría al enojo en instantes ya que son impulsivos, pero a pesar de esto no guardan rencor.

4. Existe tendencia a la indisciplina, desorden y poca fuerza de voluntad

Debido a que el comportamiento está sujeto al estado emocional en que se encuentran, no tienen organización en su vida, carecen de objetivos y metas por lo que no tienen una visión clara hacia donde quieren llegar algún día.

Para destacar: Este temperamento no mantiene una disciplina en sus tareas diarias, carecen de voluntad para comenzar o terminar sus obligaciones y es por esta razón que no aspiran a posiciones de liderazgo.

Por otra parte, estas personas no están interesadas en la planificación y es por ello que van resolviendo las cosas a medida que se van presentando y por lo general no se retroalimentan de las experiencias pasadas. En apariencia física asemejan el extremo de la organización, sin embargo en sus espacios privados son un total caos.

5. Puede existir inseguridad y egocentrismo

Otra desventaja, es que como no poseen dominio de las situaciones a las que se enfrentan, son extremadamente inseguros, no confían en sus capacidades y habilidades y tienden a evadir responsabilidades. 

Por otro lado, para ocupar algún lugar en el espacio social tienden a ser egocentristas, piensan que sus opiniones son más importantes que las del resto del grupo y son muy sensibles a la crítica. 

Debes saber: Los temores de este tipo de temperamento giran en torno al fracaso personal, el rechazo o la desaprobación de su grupo familiar o del resto de la sociedad.

6. Se suele exagerar manipulando la verdad

Debido a su debilidad por ser dominado por las emociones, tiende a manipular la realidad tan solo por el interés de que el grupo mantenga su atención en él. Es por ello, que resultan ser falsos, deshonestos y merecedores de poca confianza.

También por su capacidad de envolver con su verborrea al grupo, suele convencer a mucha gente que lo que está haciendo, está muy bien hecho, lo cual lo convierte peligrosamente en un ágil timador.

Nota: Los test psicológicos utilizados en la psicología laboral, pueden dar a conocer qué tipo de temperamento y carácter poseen las personas, permitiéndoles ubicarlos en los espacios de trabajo adecuados.

Conclusiones Claves

  • El temperamento sanguíneo se caracteriza por un sistema nervioso rápido y equilibrado.
  • La persona con este temperamento tiende a ser dominada por sus emociones.
  • De igual manera, la persona con este temperamento basa sus decisiones en torno al estado emocional predominante.
  • Este temperamento ubica a las personas que suelen ser sociables, alegres, compasivas y comunicativas.
  • Las personas con temperamento sanguíneo son egocentristas y muy desorganizadas.
Jesús Torrealba

Jesús Torrealba

Profesional Universitario en el área de Recursos Humanos, Postgrado en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, 14 años de experiencia en el área de la salud. Interesado en temas de Psicología, Salud Ocupacional, Medicina general.