¿Cuál es la función de la vitamina B9?

vitamina B9

Tabla de contenido

Las vitaminas son micronutrientes muy importantes para el individuo, ya que muchas de ellas desempeñan funciones claves e importantes para la salud del ser humano, y una de ellas es la vitamina B9.

En el presente artículo, te explicamos cuál es la función de la vitamina B9 y en qué fuentes alimenticias puedes encontrarla.

¿Qué es la vitamina B9?

La vitamina B9 o ácido fólico es un micronutriente esencial para el organismo humano, ya que este a través de sus propios mecanismos metabólicos no la puede sintetizar (1). Esta vitamina, se encuentra en abundancia en los alimentos que consumimos a diario de origen animal y vegetal.

La vitamina B9 es también llamada folato cuando su procedencia es natural, es decir de los alimentos, dado que el término ácido fólico hace referencia a un tipo de vitamina B9 sintética.

Cabe destacar, que la vitamina B9 forma parte del grupo de vitamina del complejo B, acompañando a la vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B8 (biotina) y la vitamina B12 (cobalamina).

Nota: Se ha descrito que la ingesta de folato reduce significativamente el riesgo de algunos tipos de cáncer, no así el consumo no supervisado de ácido fólico en forma de suplementos. (2)

¿Cuál es la función de la vitamina B9?

En razón a su estructura química y su afinidad a muchos compuestos orgánicos, la vitamina B9 dependiendo de donde se requiera, puede participar en variadas funciones como las que se describen a continuación:

1. Contribuye con la formación de glóbulos rojos y ácidos nucleicos

El ácido fólico contribuye en la síntesis del tejido sanguíneo, específicamente en la producción de glóbulos rojos y de la hemoglobina. (3)

En este sentido, las estructuras del ácido desoxirribonucleico (ADN) (4) y del ácido ribonucleico (ARN) (5), son posibles gracias a la participación de la vitamina B9. 

Para destacar: La vitamina B9 en combinación con otros micronutrientes, es utilizada en el tratamiento o la prevención de la anemia ferropénica o megaloblástica. (6)

2. Interviene en el desarrollo del sistema nervioso

El ácido fólico también interviene en el fortalecimiento del sistema nervioso, en especial en la etapa de gestación, ya que previene la aparición de enfermedades neurológicas por deformaciones en la médula espinal y en el cerebro, que puedan acompañar al paciente el resto de su vida.

Debes saber: La deficiencia de vitamina B9 junto con otras del complejo B, pueden estar asociadas a la depresión. (7)

3. Fomenta el crecimiento de tejido y funcionamiento celular

La vitamina B9 o ácido fólico, participa en el proceso de división celular promoviendo la regeneración y construcción de nuevo tejido, además estimula la síntesis y producción de tejido sanguíneo, favoreciendo la buena oxigenación y nutrición de las células de los distintos órganos. 

Nota: También se debe considerar que la vitamina B9 participa en la síntesis de ADN, material que conserva nuestra información genética. (8)

4. Favorece la etapa de embarazo

Ya se ha comprobado que la mujer antes y durante el embarazo, debe consumir obligatoriamente vitamina B9 en forma de folato o ácido fólico, para garantizar un tejido sanguíneo que procure una buena oxigenación y una adecuada nutrición al feto, además de prevenir daños a su médula espinal y al cerebro.

Para destacar: La carencia de vitamina B9 en el organismo, en especial durante el período de gestación, previene la aparición de defectos en el tubo neural como la espina bífida. (9)

¿Dónde se encuentra la vitamina B9?

Afortunadamente, esta vitamina puede encontrarse en casi todos los alimentos que nos provee la naturaleza. A continuación te detallamos los alimentos con ácido fólico  que se pueden consumir en la dieta diaria:

1. Verduras de hoja verde

En este rubro existen muchas opciones, que te pueden ayudar a mantener los niveles de ácido fólico relativamente estables en el organismo.

Entre los vegetales de hoja verde, se encuentran por ejemplo la espinaca, el brócoli, la lechuga o los espárragos. Las espinacas aportan 140 mcg de folato (10), mientras que el brócoli suple 90 mcg por cada 100 gramos de porción comestible. 

Debes saber: La ingesta recomendada diaria de vitamina B9 para hombres y mujeres adultos, es de aproximadamente 400 mcg.

2. Carne, leche y huevos

Los alimentos provenientes del reino animal, son los que más aporte de vitamina B9 dan en la alimentación.

Nota: La carne roja, en especial la proveniente de las vísceras como el hígado, proveen de suficiente vitamina B9. De igual manera, en una porción de 100 gramos de hígado de pollo, se estima un aporte de 588 µg de ácido fólico. (11)

Por su parte los huevos, adicional a su aporte en proteínas, también provee de una interesante cantidad de vitamina B9, calculando en un 25% del total de la cantidad recomendada diaria.

3. Frutas y legumbres

El reino vegetal sigue encabezando la lista, como los mejores proveedores de vitamina B9 en cuanto a la variedad se refiere.

Para destacar: Entre las más importantes frutas podemos mencionar el aguacate con 30 mcg, el melón y el kiwi con 30 mcg, los tomates con 28 mcg y el maíz con 26 mcg. Todos estos frutos se calculan sobre la base de una porción comestible de 100 gramos.

4. Cereales integrales y frutos secos

Los cereales integrales como el arroz integral, aportan el 15 % de las necesidades diarias. En relación a los frutos secos podemos destacar que las almendras aportan 96 µg de folato, las nueces aportan 66 µg y las avellanas proveen de 96 µg de vitamina B9.

Debes saber: En caso de una deficiencia muy significativa de vitamina B9 en el organismo, se recomienda previa evaluación médica para el uso de suplementos de ácido fólico.

Conclusiones Claves

  • La vitamina B9, es un micronutriente esencial para el organismo humano.
  • Esta vitamina, no es sintetizada por el organismo por lo cual debe ser consumida en la dieta diaria.
  • La vitamina B9 se encuentra en forma natural en muchos de los alimentos de origen animal o vegetal, como las carnes y verduras de hoja verde.
  • La vitamina B9 o folato, fortalece la sangre, las células, da estabilidad al sistema nervioso y previene enfermedades neurológicas durante el embarazo.
Jesús Torrealba

Jesús Torrealba

Profesional Universitario en el área de Recursos Humanos, Postgrado en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, 14 años de experiencia en el área de la salud. Interesado en temas de Psicología, Salud Ocupacional, Medicina general.