¿Qué es el phendex?
El phendex® es el nombre de un medicamento de línea comercial, cuyos compuestos activos son la hidrocortisona, la lidocaína y el ciprofloxacino. Tiene características antimicrobianas (o antibióticas), antisépticas, antiinflamatorias e incluso anestésicas para tratamientos auditivos gracias a estas sustancias químicas.
Nota: Este fármaco es perteneciente al grupo de medicamentos y productos elaborados por los laboratorios Química Sons. (1)
¿Para qué sirve el phendex?
- El phendex® es un medicamento con propiedades antibióticas de amplio espectro para afecciones del oído o tímpano, así como también posee propiedades analgésicas o anestésicas y antiinflamatorias, debido al uso de una sustancia perteneciente al grupo de los corticoides (hidrocortisona) para la respuesta inmune con la inflamación de los tejidos. (2)
- Se utiliza para tratar:
- Infecciones de otitis externa.
- Infección por dermatitis seborreica.
- Traumatismos o picazón auditiva.
- Infección y extracción de objetos en el oído interno.
- Otitis media.
- Infecciones por bacterias a través del conducto del oído.
Dosis y vías de administración del phendex
El phendex® se encuentra en la presentación de solución, suspensión de gotas o gotero con 10 ml (con lidocaína, ciprofloxacino, hidrocortisona), con una administración vía ótica. Las dosis en que se recomienda utilizar el phendex® son las siguientes:
- Adultos y niños: Se recomienda administrar en los oídos una dosis de 3 gotas del frasco por intervalos de 8 horas (3 veces al día), durante 7 días de tratamiento.
Efectos secundarios del phendex
El phendex® puede tener ciertas reacciones o efectos adversos, algunos con más frecuencia dependiendo de la interacción con los metabolitos activos de la fórmula. Entre los más destacables, se encuentran los siguientes:
- Dolor de cabeza (cefalea).
- Dolor abdominal.
- Mareos.
- Náuseas.
Importante: Si presenta dichos efectos es necesario suspender el uso de este fármaco, para acudir a un médico y obtener mayor información de seguridad.
Contraindicaciones y advertencias del phendex
El phendex® no está indicado para una determinada población de pacientes al igual que numerosos medicamentos, con el fin de prevenir interacciones negativas que afectan gravemente la salud de la persona. Entre sus restricciones más conocidas, están las siguientes:
- Hipersensibilidad a los principios activos.
- Insuficiencia renal.
- Glaucoma de ángulo abierto.
- Embarazo y lactancia.
Evítelo si tiene:
- Síntomas de varicela.
- Herpes.
- Otitis supurada.
- Otitis tuberculosa.
Advertencias:
- Es preferible utilizar este medicamento bajo una receta o prescripción médica.
- Utilice con precaución este fármaco en las mujeres embarazadas.
- No se recomienda para pacientes intolerantes a la lactosa.
- Debe mantener el medicamento alejado del alcance de los niños.
