¿Por qué somos diferentes?, ¿Por qué actuamos de una manera y otras diferente?, ¿Por qué somos tan parecidos a nuestros padres, a nuestros abuelos?, ¿Por qué traemos patologías desde que nacemos?.
Estas interrogantes, tienen un común denominador desde el punto de vista biológico y tiene que ver con la genética humana. Los rasgos con que nacemos, el comportamiento que mostramos, inclusive hay diversas enfermedades que traemos, son heredadas.
Las respuestas a estas preguntas son estudiadas por la genética conductual. A continuación, en este artículo te compartiremos todo lo que tienes que saber sobre la genética conductual.
¿Qué es la genética conductual?
La genética conductual considerada una ciencia, estudia cómo nuestros genes han podido y pueden determinar nuestro comportamiento, rasgos psicológicos y conductuales en nosotros y en nuestros descendientes.
Sus orígenes se remontan a las investigaciones realizadas por el primo de Charles Darwin (1), Francis Galton (2), quien fue el primer científico que estudió la influencia de la herencia sobre las características psicológicas y comportamentales del ser humano. Su obra “El genio hereditario”, supuso el inicio de los trabajos sobre genética de la conducta.
Para destacar: La genética de la conducta ha tenido un importante desarrollo, sin embargo su evolución ha estado marcada por polémicas en el campo de la psicología, pero esta situación ha cambiado con el pasar de los años.
Por otra parte, la genética conductual inició sus primeros pasos a raíz de algunos artículos aparecidos en los años 60, basados en estudios de gemelos y de adopción, cuyos proponentes llamaron la atención sobre la relevancia que podrían tener los factores genéticos en relación con el coeficiente de inteligencia y algunas psicopatologías como la esquizofrenia.
¿Qué estudia la genética conductual?
La genética conductual tiene muchos intereses en el estudio del comportamiento humano y entre los principales tenemos:
1. Herencia de rasgos
Existe un fenómeno que normalmente llamamos herencia genética (3). A lo largo del desarrollo (ontogenia) del sujeto, el comportamiento surge de manera compleja donde genotipo (4) y ambiente interactúan de forma permanente a través de procesos no lineales.
Nota: Para entender y establecer las diferencias entre sujetos debido a los efectos específicos del ambiente, deberá en primer lugar manejar una interpretación correcta de lo que implica la herencia.
2. Trastornos del comportamiento
Ciertamente, los estudios de genética en población realizados en gemelos homocigóticos y heterocigóticos, hermanos de sangre y hermanos por adopción, proporcionaron herramientas valiosas para comprender la influencia de los genes en los fenómenos conductuales.
La consecuencia, es la aparición de una condición patológica que se expresa de una manera determinada, a la que denominamos “síndrome”.
La patología se expresa frecuentemente como una forma concreta de alteración genética, que suele implicar a la dimensión cognitiva y a la dimensión conductual y adaptativa de la esfera psicológica, y que se incorpora a las causas genéticas de la discapacidad intelectual.
Debes saber: Al considerar la manera en que los trastornos genéticos afectan a la conducta, nos vemos apremiados a introducir el concepto de fenotipo conductual. (5)
3. Personalidad
Las conclusiones más importantes derivadas de la literatura, indican que casi todas las destrezas cognitivas muestran una influencia genética apreciable y que la influencia del entorno, después de la infancia, no es significativa.
Para destacar: Los estudios sugieren una heredabilidad del 40% para la emocionalidad y del 25% para los niveles de actividad y la sociabilidad (Loehlin y Nichols 1976).
3. Aprendizaje y percepción
Las características psicológicas, incluidas las funciones cognitivas imprescindibles para el aprendizaje, son parcialmente heredables (6). Se concluye que la genética condiciona lo que somos capaces de aprender y el modo en que podemos aprenderlo.
Así mismo, la forma en que apreciamos el medio ambiente es individualizado, es propio de cada persona y la causa de esta individualización está la influencia de los factores genéticos.
4. Inteligencia y memoria
La inteligencia ha sido el rasgo más estudiado en genética de la conducta. Por inteligencia se ha entendido aquello que miden las pruebas. El conjunto de los datos obtenidos con diferentes métodos, apuntan hacia una heredabilidad del coeficiente intelectual en torno al 0,50.
Importante: Según declaraciones a una entrevista manifestadas por Robert Plomin (7), esto significa que las diferencias genéticas entre los individuos darían cuenta aproximadamente de la mitad de las diferencias en la capacidad de los individuos para realizar las pruebas.
Por otra parte, la memoria es integrante de los procesos psicológicos del individuo, y biológicamente está presente si las condiciones del sistema biológico dependen de su pasado. Si esta memoria está grabada en el material genético y se establece herencia a través de la división celular, es considerada genética.
5. Motivación y emoción
Otro de los objetos de estudio de la genética conductual son las emociones. Se entiende por una emoción, a un sentimiento que nace de las impresiones de los sentidos, ideas o recuerdos y que presenta una alteración orgánica notable, siempre compuesta por un factor cognoscitivo y otro fisiológico.
El factor fisiológico obedece a la expresión de los genes de las neuronas. Se sabe que algunas de las emociones, como son la tensión, la tristeza y su consiguiente estrés, traducen alteraciones fisiológicas.
Nota: Tras la permanencia crónica de estas alteraciones fisiológicas, pueden dar lugar a manifestaciones patológicas características y éstas a su vez pueden alterar más aún a las emociones y crear así un círculo vicioso.
¿Cuáles son las características de la genética conductual?
Las características incluidas en este apartado están más relacionadas hacia el contenido genético del individuo, más que al ambiente en sí que lo influencia:
1. Estudia la influencia de los genes en el comportamiento
En un artículo escrito por Fabio Salamanca Gómez, “Los genes y el comportamiento humano” (8), habla de cómo el propósito de la genética del comportamiento, es dilucidar la participación de los genes en el comportamiento.
2. Analiza el código genético humano
Para entender cómo los factores genéticos participan en la configuración del comportamiento humano, se debe profundizar sobre la estructura y funcionamiento del ADN. El ADN está organizado por moléculas de información llamadas genes. Esto se hace a través de la genética.
Debes saber: Un gen es la unidad física y funcional de la herencia, que se pasa de padres a hijos. En los últimos años se han identificado a través de técnicas de biología molecular, fragmentos de ADN y genes que se sospecha puedan estar involucrados en determinadas alteraciones conductuales, psicopatologías y mutaciones genéticas. (9)
3. Incluye conductas visibles, aspectos cognitivos y personalidad
La genética conductual centra su investigación sobre las manifestaciones conductuales de los individuos, las características de su memoria, el lenguaje, la percepción, el pensamiento y la atención, así como los rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás .
4. Analiza la influencia del entorno en la conducta
Los rasgos biológicos heredados, son analizados en el contexto en que se desarrollan y son manifestados. Afirma la genética conductual que las características heredadas requieren de un entorno similar para poder manifestarse en el descendiente.
5. Se efectúan estudios en animales y humanos
Diversas publicaciones, se han referido a investigaciones que se han realizado en animales y humanos. La literatura establece que los estudios que utilizan modelos animales proporcionan datos más precisos, ya que las variables (genes y ambiente) pueden manipularse y controlarse en laboratorio.
6. Se nutre de otras disciplinas científicas
La genética conductual aplica estrategias de investigación de la genética cuantitativa (10) y la genética molecular (11), al estudio del comportamiento humano, incluyendo disciplinas como la psiquiatría genética y la psicofarmacogenética.
¿Cuáles son los métodos de la genética conductual?
Los investigadores en genética del comportamiento, han entendido que los factores hereditarios intervienen en muchas conductas, incluyendo las capacidades cognitivas, personalidad y psicopatologías.
Para ello, esta ciencia ha construido métodos y procedimientos (método científico) para realizar sus investigaciones con un enfoque cuantitativo, entre las cuales mencionamos:
1. Estudio de gemelos
Fueron utilizados por Galton en el año 1876, y se basa en la comparación de gemelos idénticos y distintos. Separa las causas genéticas de las ambientales en el origen y desarrollo de la conducta.
Nota: Este tipo de estudio compara o intenta comparar el comportamiento de los gemelos monocigotos y dicigotos en ambientes similares.
2. Estudio de adopción
Se trata de estudiar a los individuos genéticamente relacionados, como los gemelos idénticos que viven separados y sujetos sin relación genética que viven juntos.
Para destacar: Es una forma de separar las causas genéticas de las ambientales. La base del estudio consiste en realizar observaciones de individuos genéticamente emparentados, que no comparten un entorno familiar común o de individuos que no comparten una relación genética que comparten un mismo ambiente.
3. Estudio de familia
Son aquellos estudios que son realizados en el mismo grupo familiar, padres, hijos, hermanos. Se realizan observaciones del comportamiento de los descendientes de ese grupo familiar, que están genéticamente emparentados.
¿Cuál es la Importancia de la genética conductual?
Hoy por hoy, existen pocos profesionales de la conducta y quizás pocas profesionales de otras disciplinas, que puedan rechazar y discutir los aportes que la genética de la conducta nos ha dado en los últimos años.
En este sentido, los más completos y exhaustivos estudios realizados por la genética conductual basados en las adopciones, aplicados a la herencia de la inteligencia y otras capacidades cognitivas, demuestran sin lugar a dudas la heredabilidad de las características genéticas.
Importante: Gracias a la genética conductual, sabemos que la gran mayoría de los comportamientos estudiados en psicología se ven influenciados por la genética particular del individuo, por lo que interesa estudiar en qué medida afectan a una conducta específica.
Conclusiones Claves
- La genética conductual estudia cómo nuestros genes han podido y pueden determinar nuestro comportamiento.
- La genética conductual aborda los rasgos psicológicos y conductuales en nosotros y en nuestros descendientes.
- Estudia la influencia de los genes en el comportamiento y analiza el código genético humano.
- La genética conductual incluye conductas visibles, aspectos cognitivos y de personalidad, y analiza la influencia del entorno en la conducta.
- La genética conductual tiene muchos intereses en el estudio de la herencia de rasgos, trastornos del comportamiento, personalidad, aprendizaje y percepción, inteligencia y memoria, motivación y emoción.
