¿Qué son las alucinaciones hipnopómpicas y por qué se producen?

alucinaciones hipnopompicas

Tabla de contenido

Inicialmente debemos conocer lo que significa el término de narcolepsia, lo cual para la Universidad de Granada es definido como irresistible somnolencia diurna y síntomas intrusivos a los elementos del sueño. 

En este sentido, las alucinaciones hipnopómpicas son uno de los cuatro elementos principales de la narcolepsia y se reconocen como esos sueños vívidos que suceden justo antes de despertarnos y que nos hacen sentir confundidos con la realidad. 

A continuación, en este artículo ahondaremos un poco sobre este tipo de alucinación, sus características, causas y cómo prevenirlas.

¿Qué son las alucinaciones hipnopómpicas?

El término hipnopómpico fue introducido en el año 1918 por Myer, es una característica frecuente de la narcolepsia y se da justo al final del sueño. Es decir, en el proceso transitorio hacia el despertar.

Nota: Son un tipo de alucinaciones que nos hacen vivir situaciones que no corresponden a nuestra realidad objetiva pero que nos hace sentir como si así fuera. De hecho, el sujeto muchas veces no distingue esa experiencia a una vivida completamente despierto.

¿Por qué se producen las alucinaciones hipnopómpicas?

Los trastornos de sueño siempre tienen una explicación (1). Aunque estas alucinaciones no son consideradas como un trastorno en sí, vienen derivadas a que nuestro organismo y sobre todo el cerebro, no son una máquina perfecta, por lo que con alguna irregularidad pueden suceder estas situaciones.

A continuación mencionamos las causas más comunes de las alucinaciones hipnopómpicas:

1. Parálisis del sueño

La parálisis del sueño, es la incapacidad de moverse o hablar mientras estamos medio conscientes y podemos incluso mover los ojos. Por esa misma razón se generan cuadros de ansiedad y genera comúnmente temor. 

Para destacar: Puede suceder como situaciones aisladas, sin que sufrir de narcolepsia sea un requisito. Son experiencias muy similares que pueden desencadenar la una a la otra y ambas ocurren en el proceso de intentar despertar, al contrario de las alucinaciones hipnagógicas que suceden entre el sueño y la vigilia.

2. Fantasías y creencias asociadas a la edad juvenil

En el trabajo titulado “Los mil abrazos de Morfeo” donde hablan sobre los trastornos del sueño (2), mencionan que de los motivos más frecuentes para influir en este tipo de alucinaciones influyen baja autoestima, bajas expectativas, esquemas cognitivos negativos, preocupaciones y discordias familiares, etc.

Todos esos aspectos, son manejados en su mayoría durante la etapa de la adolescencia, ya que es donde más se frecuentan y parecen asentarse con mayor ímpetu. 

3. Exceso de cansancio

También está definida en esta área como somnolencia diurna, lo cual viene siendo lo contrario al insomnio. Son ataques de sueño irresistibles, sobre todo en actividades monótonas. 

Debes saber: Estos ataques de sueño pueden ser los que preceden los comportamientos cerebrales inadecuados que nos orillen a una alucinación, incluso comportamientos automáticos inapropiados debido a que los patrones cognitivos y atencionales son muy diferentes bajo estos efectos.

4. Consumo de drogas y alcohol

En el artículo titulado “Trastornos relacionados con sustancias”, se reconoce como un trastorno perceptivo persistente por ciertos alucinógenos. Se describen delirios, paranoias, fantosmias, alucinaciones geométricas y percepciones falsas. (3)

En este sentido, el consumo repetitivo e incluso en situaciones únicas, si se mezcla o también si no, juega con nuestra mente y nos aleja bastante de la realidad objetiva. Puede despertarnos cualquier cantidad de sensaciones y alterar nuestro cerebro y sus respuestas.

Nota: Francisco Roballo en un trabajo para la Facultad de Psicología, Universidad de la República Uruguay (4), expone que en concordancia con otras investigaciones la exposición a eventos traumáticos o amenazantes y la calidad del sueño, el consumo de alcohol y el estado de ánimo depresivo son factores predisponentes y recíprocos.

¿Cuáles son las características de las alucinaciones hipnopómpicas?

Las características de este tipo de alucinaciones, funcionan alrededor de la naturaleza de la misma. Permitirán entonces la comprensión más a fondo de estas experiencias y nos acercamos a los motivos por los que suceden:

1. Ocurren al despertar

Son ilusiones auditivas, visuales o incluso táctiles, que se desarrollan en un despertar incompleto. Duran entre 20 y 60 segundos, de lo que es definido como una paralización y es reconocido porque al menos sucede una vez en la vida. 

2. Generalmente son visuales y auditivas

La confusión del tipo de alucinaciones que se presentan, se caracterizan por ser confusas y casi compenetradas con la realidad, es por tanto que existen sonidos e imágenes involucradas para permitirnos una percepción bastante creíble e incluso tangible.

3. No representan la realidad objetiva

Su vínculo con la realidad objetiva, no está completamente claro a través de las investigaciones de este tipo de alucinaciones, ya que son experiencias identificadas como tales pero que el sujeto en cuestión no puede identificar de esa manera.

4. Son fisiológicas

La consideración de ser fisiológicas, es porque se presentan en individuos sanos. Los cambios y efectos que se producen al dormir son determinados como biológicos y es por lo mismo que los cambios que se pueden producir en la vigilia hacia el sueño o viceversa se reconocerían a través de las lecturas eléctricas de la actividad cerebral.

Entonces, esos pequeños episodios no son más que pequeños episodios de sueños que se cuelan entre un espacio y alteran el orden regular.

5. No son patológicas

Este tipo de alucinaciones no se consideran patológicas cuando suceden de formas aisladas, cuando no desarrollan paranoias y cuando la intensidad de las mismas no son indicadores de cuadros psicóticos donde se producen delirios.

6. Son comunes en la infancia y adolescencia

Es muy habitual, que la mayor cantidad de recurrencias de estas alucinaciones tengan lugar en un parámetro de edad de entre los 6 y 15 años. Suelen disminuir posteriormente, pero se reconoce que la mayoría de los trastornos de sueño suceden durante la niñez

Para destacar: Cabe mencionar que en la adultez también ocurren, solo que con menos frecuencia, aún así no dejan de ser confundidas con la realidad y desarrollar miedos.

¿Cómo prevenir las alucinaciones hipnopómpicas?

Para evitar este tipo de alucinaciones, que suelen ser incómodas y desencadenante a temores y paranoias temporales, se  han determinado ciertos parámetros para que las circunstancias no se propicien

A continuación, mencionamos y describimos brevemente cuáles son los principales elementos para tener en cuenta previniendo las alucinaciones hipnopómpicas:

1. Descansar adecuadamente

Dormir las ocho horas recomendadas y la inclusión de siestas prolongadas (entre 15 y 20 minutos), ayuda a mejorar sustancialmente los niveles de somnolencia durante el día.

Debes saber: Las razones que afecten o dificulten el descanso, deben ser estudiadas y remediadas para que no se generen estas alucinaciones. Francisco Reballo menciona en su investigación que situaciones estresantes, desfase horario y sufrir de algún trastorno del sueño puede influir en cronificar los ataques. (5)

2. Practicar técnicas de relajación antes de dormir

Estas técnicas son recomendadas sobre todo en situaciones de ansiedad, que afectan el conciliar el sueño y que pueden producir pensamientos cruzados o encontrados y ser consecuente a algún tipo de desbalance. 

Nota: Las técnicas de relajación como meditar y controlar la respiración, permiten que nos concentremos en un objetivo y el cuerpo y la mente se relajen lo suficiente, cuando estamos en la cama para dormirnos sin adversidades.

3. Evitar el consumo de sustancias psicoactivas

Las sustancias psicoactivas, producen  alteraciones en el sistema nervioso central y modifican la conciencia y el estado de ánimo. La influencia que tienen sobre el cerebro, afecta la estabilidad que se requiere para descansar correctamente sin alteraciones del tipo alucinógenas

4. Consultar a un especialista de ser necesario

Existen terapias de tipo cognitivo-conductual, que ayudan al tratamiento psicológico dirigidos al sueño, cuidando con sus métodos de relajación la influencia de la ansiedad en la alteración de los pacientes.

Para destacar: Bhattarai y Sumerall en su investigación sobre la narcolepsia mencionan que: “La utilidad de cada opción de tratamiento, farmacológico o conductual, se debe ir evaluando con actigrafía, si es posible, o al menos diarios de sueño. Este tipo de seguimiento permite conocer qué opciones son las mejores en cada caso.(6)

Conclusiones Claves

  • Las alucinaciones hipnopómpicas son un tipo de alucinaciones que nos hacen vivir situaciones que no corresponden a nuestra realidad objetiva.
  • Estas alucinaciones no son consideradas como un trastorno en sí, por lo que con alguna irregularidad pueden suceder estas situaciones.
  • Las alucinaciones hipnopómpicas pueden ser causadas por la parálisis del sueño, la cual es la incapacidad de moverse o hablar mientras estamos medio conscientes.
  • El exceso de cansancio, el consumo de drogas y alcohol también pueden generar alucinaciones hipnopómpicas.
  • Para prevenir este tipo de alucinaciones es necesario descansar adecuadamente, practicar técnicas de relajación y consultar a un especialista de ser necesario.

Marie Galindo

Marie Galindo

Medicina general, nutrición y bienestar. Ingeniero de alimentos y escritora con vasta experiencia. Sus intereses en la realidad e importancia del espíritu y la mente, la industria alimentaria y el cuerpo humano, sumado a su pasión por las letras, la han llevado a enfocarse en la redacción de artículos para sitios web de salud, presentando información de alta confiabilidad y verificación científica.