¿Qué es el psicoanálisis y cómo funciona?

psicoanalisis

Tabla de contenido

Los trastornos en el comportamiento del ser humano y su origen, han tratado de explicarse a través de distintas corrientes psicológicas, perspectivas y enfoques teóricos abordados a través de estrategias, siendo una de ellas el psicoanálisis. 

En el presente artículo, te explicamos en qué consiste el psicoanálisis y te diremos cómo funciona.

¿Qué es el psicoanálisis?

El psicoanálisis es considerado una teoría (como el funcionalismo, el estructuralismo y el humanismo) y un método terapéutico, creado por el médico y neurólogo austríaco Sigmund Freud (1), la cual trata del análisis del inconsciente de la persona para tratar de entender comportamientos, sentimientos y formas de pensar.

Es así como el psicoanálisis argumenta, que los trastornos psicológicos surgen a raíz de la manifestación incorrecta de los mecanismos de defensa para resolver los conflictos mentales. 

En este sentido, el psicoanalista se sirve de estrategias como la asociación libre (2) y la interpretación de los sueños (3) en el paciente, para poder acceder a los contenidos del inconsciente donde están almacenados y entenderlos.   

Nota: Para el psicoanálisis de Freud, el inconsciente del ser humano es su objeto de estudio y su propósito es investigar y estudiar el alma del ser humano, mientras que el cognitivismo se centra en los procesos cognitivos.

¿Cómo funciona el psicoanálisis?

Sigmund Freud explica en su “Teoría del Psicoanálisis” (4), cómo funciona este método terapéutico  que a continuación te describimos:

1. Analiza el inconsciente de las personas

A través de esta terapia, se pretende descubrir aquellas conductas que han sido reprimidas y que gracias al mecanismo de defensa que tiene la mente humana, están ocultadas en el inconsciente pero que aún siguen latentes en la psique del paciente.

Para destacar: El psicoanálisis trata patologías como la ansiedad, la depresión, el estrés postraumático, trastornos de la personalidad, la fobias, entre otras.

2. Ayuda a entender los conflictos internos

En el proceso de análisis, aplicando la asociación libre o la interpretación de los sueños, el paciente poco a poco se va dando cuenta por su propia consciencia de qué o cuáles conflictos internos están perturbando su paz interior, ayudando a entenderlos y facilitando su resolución.

Importante: En este punto, el terapeuta con habilidad profesional, va guiando al paciente para que descubra por sí solo, cuáles son las causas de sus trastornos psicológicos.

3. Visibiliza traumas reprimidos, sentimientos y pensamientos

Ya hemos mencionado, que el subconsciente es el almacén de todo aquello que nos afecta emocionalmente y que es guardado allí para que no perturbe nuestra paz psicológica, pero inevitablemente estos traumas, sentimientos y pensamientos reprimidos en algún momento se manifiestan sin control alguno, surgiendo los trastornos de la conducta.

Debes saber: La terapia psicoanalítica, hace exteriorizar todos estos conflictos internos ayudando al paciente a tener consciencia de lo que le sucede.

¿Cuáles son los principios del psicoanálisis?

El psicoanálisis se apoya en algunas conceptualizaciones, que le sirven de asiento a sus propuestas y que a continuación te mencionamos:

1. Inconsciente

El estudio del psicoanálisis parte del inconsciente, que está compuesto por elementos racionales, emocionales, impulsos y deseos concretos que permanecen reprimidos y que luchan por salir,  además tienen un significado problemático para la mente del individuo. (5)

Nota: El inconsciente contiene impulsos y deseos que luchan por salir, pero cuya salida podría constituir una fuente de angustia para el individuo. Para Freud, el inconsciente del ser humano representa el ello en su segunda tópica.

2. Instintos

Para el psicoanálisis, el instinto denota un tipo de comportamiento más propio del animal que del hombre y hace referencia a los apetitos innatos y específicos o comunes a todos los individuos de una especie,  cuyo desarrollo y objetivo se considera como preformado, fijo y estable. (6)

Para destacar: Estos instintos del ser humano, para Freud son los de conservación de la especie y el instinto sexual.

3. Desarrollo psicosexual

Entre las premisas del psicoanálisis, se plantea que la sexualidad aparece desde el nacimiento del ser humano y durante las sucesivas etapas de la infancia “diferentes zonas corporales proporcionan gratificaciones especiales al individuo, pues están dotadas de una energía que busca placer, el libido”. (7)

4. Transferencia

La transferencia dentro del psicoanálisis, hace referencia al fenómeno en el cual el paciente proyecta inconscientemente sobre su terapeuta los  sentimientos, vivencias y emociones que ha acumulado durante la infancia.

Debes saber: En este punto, el individuo revive en sus nuevos vínculos hacia otra persona en este caso su terapeuta, sus antiguos sentimientos, afectos, expectativas o deseos de la infancia que han sido reprimidos. (8)

5. Asociación libre

Esta técnica se basa en motivar al paciente, para que exprese todo aquello que venga a su mente en el momento de la sesión con el terapeuta, tratando éste de no intervenir en cuanto a juicios de valor entre lo que piensa y lo que termina compartiendo.

En este sentido, la función del terapeuta más bien está orientada a incentivar a que el paciente se sienta cómodo al momento de expresarse,  se le pide que ignore cualquier censura y que exprese cualquier idea que se le ocurra por insignificante que sea.

Importante: Es muy importante evitar cualquier tipo de interrupción mientras el paciente esté expresando sus ideas, para lograr una completa conexión con el terapeuta.

¿Cómo se realiza la terapia del psicoanálisis?

El tratamiento psicoanalítico se puede desarrollar en forma general de la siguiente forma:

  • El terapeuta coloca en contexto al paciente, y conversan sobre lo que se aspira de la terapia. En este punto, el analista trata de encontrar una conexión con el paciente que le permita mantener un canal de comunicación adecuado.
  • Seguidamente, el analista le explica sobre su condición de salud y las posibles causas a nivel psíquico que pueden estar afectando su estabilidad emocional. Esto es para tratar de hacer consciencia en el paciente, de que el origen de sus problemas no provienen del exterior sino de su mente.
  • A continuación, aplica la estrategia de intervención adecuada a la patología del paciente y periódicamente realiza evaluaciones para verificar los avances y realizar los correctivos necesarios hasta la recuperación del paciente.

Conclusiones Claves

  • El psicoanálisis es una teoría y un método terapéutico que trata del análisis del inconsciente.
  • El psicoanálisis argumenta, que los trastornos psicológicos surgen a raíz de la manifestación incorrecta de los mecanismos de defensa del inconsciente.
  • En el psicoanálisis, el inconsciente del ser humano es su objeto de estudio.
  • El propósito del psicoanálisis es investigar y estudiar el alma del ser humano.
Jesús Torrealba

Jesús Torrealba

Profesional Universitario en el área de Recursos Humanos, Postgrado en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, 14 años de experiencia en el área de la salud. Interesado en temas de Psicología, Salud Ocupacional, Medicina general.