Funcionalismo: qué es, principios y características

funcionalismo

Tabla de contenido

¿Qué es el funcionalismo?

El funcionalismo (término que proviene del etnógrafo polaco Bronislaw Malinowski) o llamado también como teoría funcionalista, es una corriente o escuela proveniente de las ciencias sociales específicamente de la sociología, el cual comenzó a desarrollarse en el siglo XIX y comienzos del siglo XX a partir de las propuestas del teórico francés Émile Durkheim y los norteamericanos Talcott Parsons y Robert Merton, entre otros. (1)

Esta corriente nace luego de relevantes hechos históricos, políticos, sociales y deportivos que promovieron el nacimiento de nuevos paradigmas en la interpretación de los hechos sociales, así como el estudio y comportamiento de la sociedad.

Para destacar: El funcionalismo junto al marxismo y la teoría comprensiva de Webber, es considerada una teoría clásica y en la actualidad tiene mucha influencia, ya que con ella se iniciaron los primeros pasos para establecer de forma metódica y científica la resolución de problemas de tipo social.

Principios del funcionalismo

Para entrar en contexto en el estudio del funcionalismo y en términos sencillos, esta corriente analiza a las sociedades desde una perspectiva biológica y sobre esta base se mencionan algunos de sus principios más importantes: 

  • La sociedad es como un todo orgánico, integrado, coherente, funcional y desde este punto de vista trabaja como un sistema integrado de inclinación conservadora, lidiando con sus propias tendencias hacia un estado de equilibrio y  cambio.
  • La estructura social funciona como la estructura básica de los organismos vivos, cuyos fines están orientados a resolver las necesidades primarias de supervivencia y cada integrante o institución cumple una función o funciones bien definidas, de acuerdo al rol en la totalidad del sistema.
  • A pesar de que los elementos que coexisten contienen diferencias individuales, cada sistema social en el cual conviven está necesariamente unidos o interrelacionados a los demás y el cambio gradual en uno propicia la adaptación de los demás.

Características del funcionalismo

El funcionalismo tiene aspectos que lo identifican y además lo diferencia de otras corrientes del pensamiento, por lo cual mencionaremos algunos de los elementos que lo caracterizan:

  • Consolida sus ideas en la primera mitad del siglo XX (1930) en Inglaterra luego del trabajo previo realizado por los teóricos Durkheim, Radcliffe-Brown, Bronislaw Malinowski, entre otros.
  • Surge como respuesta crítica a los preceptos del evolucionismo y particularismo histórico, ya que considera que la sociedad debe ser estudiada tal y como se presenta en la actualidad sin tomar en cuenta su pasado.
  • Considera a las sociedades desde una visión filosófica empirista y moderna, en donde se piensa que el colectivo humano es como una entidad con necesidades con vínculos a los fenómenos sociales.
  • Utiliza como bases al empirismo y al positivismo que son corrientes que buscan conocer la realidad a través de los hechos reales y la observación de los fenómenos observables.

Objetivos del funcionalismo

Cada corriente del pensamiento nace con un propósito definido y el funcionalismo no ha sido la excepción, por lo cual comentaremos algunos de sus más importantes objetivos:

  • Proponer las bases científicas para conocer la realidad de la sociedad o cultura a través de la observación de los fenómenos.
  • Obtener una explicación real de los acontecimientos de una cultura en función de unos parámetros básicos y específicos,  cuyos resultados podrán dar respuesta los problemas internos del sistema.
  • Conocer cuáles mecanismos son necesarios para colocar un orden en las sociedades y así funcionen de forma coherente, estable y sin cambios importantes. 

Representantes del funcionalismo

A continuación mencionaremos a los representantes más importantes de la teoría del funcionalismo:

  • Émile Durkheim: (1858-1917) nacido en Francia, fue un sociólogo, pedagogo y filósofo quien estableció formalmente a la sociología como disciplina académica. (2)
  • Herbert Spencer: (1820-1903) nacido en el Reino Unido, fue un filósofo y sociólogo que defendió al liberalismo desde la perspectiva del darwinismo social. 
  • Bronislaw Malinowski: (1884-1942) nacido en Cracovia, fue el fundador de la corriente antropológica social del funcionalismo a partir de su renovación metodológica en Inglaterra. 
  • Talcott Parsons: (1902-1979) nacido en los Estados Unidos, fue un destacado sociólogo, que propuso un sistema de acción que permite el análisis de la estructura social a partir de aspectos como la adaptación, la capacidad para alcanzar metas, la integración y la latencia. (3)
  • Robert Merton: (1910-2003) nacido en los Estados Unidos, orientó sus investigaciones sobre la teoría sociológica y sus análisis basados en un método funcional-estructural, según el cual los hechos sociales y sus funciones deben ser considerados como subsistemas del conjunto social. 

Principales críticas al funcionalismo

A pesar de que uno de los propósitos del funcionalismo era proveer las bases metodológicas para el estudio de las sociedades bajo un modelo científico, esta teoría deja por fuera los antecedentes históricos y culturales que determinan la evolución y desarrollo de las mismas, ya que se centra en el estudio de los fenómenos sociales de forma abstracta y contemporánea.

En relación al anterior punto, el funcionalismo está imposibilitado para el estudio de los cambios sociales debido a su apego a las estructuras estáticas las cuales solo existen para satisfacer las necesidades básicas de subsistencia omitiendo la posibilidad de la revolución en términos de avance social.

Por otra parte, el funcionalismo tiene la tendencia a dar más relevancia a las relaciones armoniosas y evitar el abordaje de los conflictos sociales sobre la base del equilibrio en la relaciones entre los integrantes de un subsistema y la integración perfecta del sistema en su totalidad, sin tomar en cuenta suficientemente la individualidad de pensamiento y acción de cada ser humano.

De igual manera esta teoría tiene un sesgo conservador, ya que como se ha mencionado en los puntos anteriores, es incapaz de tratar la historia, el cambio social y el conflicto dándole atención al orden normativo de la sociedad.

Nota: El funcionalismo carece de una concepción dinámica y creativa del ser humano quienes están sometidos a una estructura de fuerza social y cultural.

Jesús Torrealba

Jesús Torrealba

Profesional Universitario en el área de Recursos Humanos, Postgrado en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, 14 años de experiencia en el área de la salud. Interesado en temas de Psicología, Salud Ocupacional, Medicina general.