Los problemas digestivos pueden resultar crónicos o agudos y ciertamente son bastante incómodos para muchas personas, porque de no ser tratados adecuadamente son capaces de intervenir en la vida cotidiana.
En este sentido, los detalles históricos explican que desde el siglo XX las fórmulas con minerales han llegado a varios tipos de fármacos como el pepto bismol que, hasta el día de hoy, son eficientes para combatir síntomas negativos de los problemas gastrointestinales.
Por tal razón, estudiaremos en el presente artículo para qué sirve el pepto bismol®, teniendo en consideración sus presentaciones, contraindicaciones y efectos.
¿Qué es el pepto bismol?
El pepto bismol® es un producto comercial, elaborado por la empresa farmacéutica Procter & Gamble (1), cuyos componentes antiguamente eran sales de zinc, salol y pepsina, actualmente el único principio activo es el subsalicilato de bismuto.
El pepto bismol® viene en presentaciones de tabletas, solución o líquido y en comprimidos masticables, cuya única vía de administración es oral. Las dosis del pepto bismol® son usualmente con 2 tabletas cada media hora al día, o de 1 a 2 cucharadas al día.
Nota: Un estudio médico menciona la siguiente información: “En los Estados Unidos se ha comercializado por más de 80 años como pepto-bismol, que contiene como principio activo el salicilato de bismuto, en la profilaxis y tratamiento de las diarreas bacterianas”. (2)
¿Para qué sirve el pepto bismol?
Este tipo de medicamento tiene propiedades antidiarreicas, que buscan dar alivio efectivo y seguro a ciertos estados del sistema digestivo, que en su mayoría resultan muy comunes. Específicamente está indicado para los siguientes casos:
1. Acidez y náuseas
La acidez estomacal es un trastorno común, donde existe un sabor ácido y un dolor desde el área del pecho hasta la garganta, cuando el ácido estomacal se regresa hacia el esófago.
Para destacar: El compuesto del pepto bismol® sirve como un protector y alivio para la mucosa intestinal, ya que se adhiere a las paredes de la misma con una acción protectora, sin causar estreñimiento debido a la interferencia del ácido estomacal cuando existe esta anomalía.
2. Indigestión
La indigestión o malestar estomacal, es un caso donde se siente dolor o hinchazón en toda la zona del abdomen, siendo el resultado del estreñimiento, de las úlceras pépticas o también dolor estomacal por sentirse lleno trar un exceso de comida no digerida.
Debes saber: Con la administración de pepto bismol® ocurre un alivio efectivo y seguro, ya que se reduce en gran medida la producción de prostaglandinas, que indirectamente se relaciona a la inflamación intestinal o incluso al aumento de las contracciones musculares, que causan el estreñimiento (la hipermotilidad intestinal).
3. Diarrea
El principal objetivo del pepto bismol® es combatir la diarrea, que es reconocible como un caso agudo o incluso crónico donde las heces se vuelven muy blandas, muchas veces puede incluso ser causada por bacterias de alimentos en mal estado.
Nota: El pepto bismol® se receta principalmente porque tiene características absorbentes y una acción antimicrobiana, por lo que puede eliminar o reducir la síntesis de las bacterias en las paredes mucosas intestinales e incluso aumentar la absorción de agua para prevenir la deshidratación.
Efectos secundarios del pepto bismol
El pepto bismol® debe administrarse adecuadamente durante las ocasiones necesarias, pero también se debe estar atento sobre la presencia de ciertos efectos adversos frecuentes por su uso. Por lo que los efectos secundarios del pepto bismol® son estos:
- Tono oscuro en la diarrea.
- Zumbido en los oídos.
- Estreñimiento pasajero.
- Comportamiento diferente de la diarrea.
- Vómitos.
Importante: Realice la suspensión del uso de este medicamento, si los efectos se alteran e interfieren con su vida cotidiana.
Contraindicaciones del pepto bismol
No se recomienda la administración del pepto bismol® para un determinado número de pacientes, con ciertos trastornos en un sistema digestivo delicado. Por lo que, el pepto bismol® está contraindicado específicamente para los siguientes casos:
- Hipersensibilidad a los metabolitos activos.
- Insuficiencia renal.
- Úlceras sangrantes.
- Niños menores de 12 años.
- Síndrome de Reye (enfermedad que produce inflamación cerebral y daño hepático).
Para destacar: Se necesita optar por una receta médica, si se quiere un uso adecuado de este producto para ciertos pacientes.
Conclusiones Claves
- El pepto bismol® es un producto comercial antidiarreico, con subsalicilato de bismuto como principio activo.
- El pepto bismol® está indicado principalmente para aliviar el malestar estomacal y disminuir la acidez.
- El pepto bismol® puede causar reacciones adversas como el estreñimiento o zumbidos en los oídos.
- No debería recetarse el uso de pepto bismol® en niños menores de 12 años, así como tampoco en casos de hipersensibilidad a los componentes.
