¿Qué es el floroglucinol trimetilfloroglucinol y para qué sirve?

floroglucinol trimetilfloroglucinol

Tabla de contenido

La industria farmacéutica se ha centrado en crear compuestos, que puedan ser utilizados para contrarrestar los síntomas de diferentes enfermedades, entre ellos se encuentra el floroglucinol trimetilfloroglucinol, un potente antiespasmódico de acción rápida. 

Es por ello, que en el presente artículo detallaremos de qué trata este medicamento, su composición, usos más frecuentes, efectos adversos y contraindicaciones.

¿Qué es el floroglucinol trimetilfloroglucinol?

El floroglucinol y trimetilfloroglucinol, es la combinación de dos compuestos pertenecientes a los trifenoles cuya función principal es relajar el músculo liso. La acción de este medicamento se centra en disminuir el espasmo muscular generado por la menstruación, cólicos y la presencia de cálculos biliares o renales. 

Nota: La vía de administración de este medicamento es oral. Posee presentaciones como la Panclasa® en gotas, solución inyectable, tabletas masticables y cápsulas, cada una de estas contienen floroglucinol 80 mg y trimetilfloroglucinol 80 mg

Cabe destacar que, este medicamento debe ser administrado de 6 a 8 horas según las dosis correspondientes a la enfermedad y edad del paciente. 

¿Para qué sirve el floroglucinol trimetilfloroglucinol?

La principal función de este medicamento es el alivio del dolor gastrointestinal, el cólico nefrítico y favorecer la expulsión de la litiasis ureteral, aunque también es utilizado en los siguientes casos:

1. Dolor digestivo y menstrual

La dismenorrea, suele desencadenar fuertes dolores a nivel del abdomen y vientre por las recurrentes contracciones que realiza el útero durante el ciclo menstrual. Mientras que el dolor digestivo, aunque posee diferentes causas, las más frecuentes son los espasmos en la musculatura que conforman el sistema digestivo por náuseas, mala digestión, entre otros.

Para destacar: Según estudios el tratamiento de floroglucinol trimetilfloroglucinol, es efectivo en pacientes que presenten dolor o cólicos a nivel tracto gastrointestinal, siendo así utilizado como parte de los medicamentos que mejoran la salud de los intestinos. (1)

2. Cálculos renales y biliares

Una alimentación no adecuada, donde abunden las comidas con gran contenido de grasas saturadas junto a la poca ingesta de agua, puede dar lugar a enfermedades como la colecistitis, colelitiasis y la formación de cálculos biliares. 

Importante: Algunos estudios revelan que el tratamiento médico que incluye floroglucinol trimetilfloroglucinol, administrado de forma sistemática junto a otros medicamentos, es eficaz para expulsar por medio de las vías urinarias los cálculos renales. (2)

3. Cólico del lactante

Es usual que los niños durante el periodo de lactancia, experimenten cólicos asociados a la intolerancia a ciertos alimentos o a la lactosa, inadecuadas posiciones para lactar, problemas digestivos, entre otros. Por lo general, el niño suele atravesar por episodios de llanto, molestias e insomnio. 

Debes saber: La mezcla de floroglucinol y trimetilfloroglucinol le otorgan un efecto antiespasmódico que reduce la colitis, combate el dolor causado por ésta y relaja los músculos afectados por la intensidad de los espasmos.

Efectos secundarios del floroglucinol trimetilfloroglucinol

La no controlada administración de floroglucinol trimetilfloroglucinol, puede desencadenar efectos adversos que pongan en riesgo la salud del paciente, entre ellos se encuentran: 

Importante: En caso de presentar algún efecto adverso, se debe suspender la administración del medicamento y consultar con su médico.

Contraindicaciones del floroglucinol trimetilfloroglucinol

El consumo de medicamentos debe ser controlado por médicos, cuando existen enfermedades previas o la administración de otros fármacos. En este sentido, el floroglucinol trimetilfloroglucinol posee las siguientes contraindicaciones: 

  • Personas que presenten hipersensibilidad al principio activo. 
  • Pacientes con cáncer de hígado o páncreas. 
  • Personas que padezcan de glaucoma. 

Debes saber: La ingesta de alcohol puede disminuir el efecto del medicamento. Para la administración durante el embarazo o periodo de lactancia, es necesario que consulte con un médico.

Conclusiones Claves

  • El floroglucinol trimetilfloroglucinol es un antiespasmódico perteneciente a la familia de los trifenoles
  • El floroglucinol trimetilfloroglucinol reduce el dolor abdominal causado por cólicos o la presencia de cálculos biliares y renales. 
  • Este medicamento facilita a la expulsión de los cálculos por medio del meato urinario, al mismo tiempo que disminuye las molestias.
  • Puede adquirirse en cápsulas, tabletas masticables, solución inyectable y gotas. 
  • Esta sustancia puede generar efectos adversos como vómitos o diarrea. Consulte con un especialista antes de ser administrado.
Zaritza Girón

Zaritza Girón

Medicina natural, psicología y bienestar integral. Comunicadora y escritora, cuyas habilidades en la redacción, más el dominio en temas de medicina general, remedios caseros y vida saludable, la han llevado a especializarse en la redacción de artículos para sitios web de salud, con el propósito de presentar información que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas.