Enfoque psicodinámico: qué es, características y técnicas

enfoque psicodinamico

Tabla de contenido

¿Qué es el enfoque psicodinámico?

El enfoque psicodinámico es una perspectiva de la psicología la cual plantea tratar de comprender los conflictos inconscientes, las defensas psíquicas y la motivación afectiva que pueden dar origen a la conducta normal o patológica (conflicto) del individuo. (1)

Desde este punto de vista, se lograr que el paciente alcance el reconocimiento propio de las causas que originan su comportamiento y desde allí iniciar su propio proceso de cura.

Para destacar: El enfoque psicodinámico utiliza el método introspectivo para permitir la exploración de las raíces de los impulsos conflictivos internos y mecanismos de defensa y entender los aspectos psicológicos que puedan estar influyendo en la personalidad del ser humano.

Cabe destacar, que la teoría psicodinámica se desprende de las teorías y obras del psicoanálisis promovidas por Sigmound Freud y otros exponentes de finales del siglo XIX y a ella se han ido incorporando las propuestas de otros teóricos, inclusive de aquellos que revelaron críticas contra las posturas de Freud. (2)

Características del enfoque psicodinámico

El enfoque psicodinámico al igual que otras teorías, posee aspectos propios que lo diferencian del resto y de los cuales te mencionamos las siguientes características:

  • Una de sus primeras características consiste en la existencia de contenidos y procesos inconscientes.
  • Hace hincapié en el afecto y en la expresión de las emociones del paciente, ya que estimula la exploración y su discusión.
  • Enfatiza el protagonismo de los conflictos en la vida humana, los cuales emergen a partir del miedo, fantasías y pensamientos que llevan inevitablemente a comportamientos destinados a resolver un conflicto oculto.
  • Explora los intentos del paciente por evitar pensamientos y sentimientos de angustia.
  • Hace énfasis en el rol de las experiencias adquiridas por el paciente en la infancia, principalmente la adquirida junto a sus cuidadores.
  • Trata de identificar los temas y patrones recurrentes en el individuo.
  • Para los psicodinámicos es relevante la relación del paciente con su “yo, las relaciones de los otros y las relaciones interpersonales, tratando de explorar cómo la mente del paciente se involucra en la repetición de relaciones tempranas y la distorsión de la información.
  • Enfatiza la relación entre el terapeuta y el paciente, que en sí misma es una relación interpersonal y que puede tener un significado de mucha profundidad.
  • Explora el mundo de la fantasía y permite al individuo expresar libremente lo que piensa sobre cualquier cosa que se encuentre en su cabeza.

¿Cuáles son las técnicas del enfoque psicodinámico?

El enfoque psicodinámico utiliza una serie de técnicas denominadas terapias (3), para lograr que la persona haga consciente lo inconsciente. A continuación te mencionamos las más utilizadas:

  • Asociación libre: Esta terapia consiste en que el paciente diga todo lo que se le viene a la cabeza sin intentar obviar u ocultar detalles. En este contexto, el terapista debe asegurar un entorno seguro e íntimo al paciente para que se sienta con la libertad de expresar lo que quiera, así como también asegura que todo lo que exprese el paciente resultará útil para el análisis.
  • Análisis de sueños: Esta terapia busca identificar la situación psicológica del soñante mediante una interacción psicólogo-paciente en un contexto empático y de completa aceptación, así como también se pretende descubrir sus trabas y bloqueos en el desarrollo.
  • Transferencia: Consiste en un abordaje terapéutico especialmente diseñado para el tratamiento de trastornos de personalidad severos, el cual trata de revivir vivencias experimentadas (sentimientos) en el pasado que de alguna forma quedaron fijadas en el inconsciente y los cuales en la actualidad salen a interactuar con otra persona distinta en el presente, en este caso podría ser el terapeuta.
  • Contratransferencia:  Este tipo de intervención trata sobre las ideas, pensamientos y sentimientos que el terapeuta asigna al paciente, es decir, es una estrategia que consiste en que el terapeuta transfiere sus experiencias al paciente, permitiendo una mayor compenetración a fin de entenderlo mejor.
  • Silla vacía: Esta técnica implica colocar una silla vacía en la sala de terapia y tener al paciente interactuando con ella, como si se tratara de una persona o  una parte de sí mismo.
  • Trabajo con las resistencias: En este caso el terapeuta ayuda al paciente a luchar contra aquellas formas de resistencia que involucran los sentimientos, inhibiciones, impulsos, comportamientos, incapacidad de comprensión, erotización, entre otras, y lograr el avance del proceso terapéutico.

Importante: Estas estrategias terapéuticas deben ser aplicadas y orientadas por expertos en el campo de la psicología, quienes disponen de las herramientas académicas y la experiencia necesaria para desarrollar esta actividad. (4)

Autores del enfoque psicodinámico

Las primeras propuestas del enfoque psicodinámico nacen de las ideas de importantes personajes como Sigmund Freud, Alfred Adler y Carl Jung, sin embargo este enfoque se nutrió a lo largo de los años de trabajos de otros importantes teóricos, de los cuales a continuación te mencionamos algunos de ellos:

  • Sándor Ferenczi: (1873-1933) Psicoanalista húngaro que propuso acortar el tiempo de los tratamientos y para ello propone un terapeuta más activo y empático.
  • Otto Rank: (1884-1939) Psicoanalista austríaco el cual proponía que la terapia debía ser necesariamente limitada en el tiempo y con un terapeuta más activo.
  • Wilhelm Reich: (1897-1957) Psicoanalista austríaco que pensó que la energía orgásmica es la energía de la vida y que la represión sexual es la base de la neurosis.
  • Anna Freud: (1895-1982) Psicoanalista británica de origen austríaco, hija menor de Sigmund Freud, en su trabajo “El yo y los mecanismos de defensa” hace un análisis de los mecanismos de defensa inconscientes del “Yo”.
  • Karen Horney: (1885-1952) Psiquiatra estadounidense de origen alemán que fomenta en su terapia la individuación, trabajando las necesidades neuróticas impuestas por la sociedad al paciente.
Jesús Torrealba

Jesús Torrealba

Profesional Universitario en el área de Recursos Humanos, Postgrado en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, 14 años de experiencia en el área de la salud. Interesado en temas de Psicología, Salud Ocupacional, Medicina general.