Los tics son movimientos o distonías involuntarias en el individuo, que se presentan con mucha mayor frecuencia en la niñez. Tienen una intensidad bastante variable y también una larga lista de elementos.
Los tics fonatorios incluyen toses, carraspeos, olfatear, chillidos y complicaciones con sílabas y pronunciación. La palilalia es considerada uno de los casos más severos, en conjunto con la ecolalia, ecopraxia, logoclonía, coprolalia y la apraxia del habla.
En el siguiente artículo conoceremos sobre la palilalia, las causas que la producen en un individuo, sintomatología y qué tratamientos se pueden aplicar para su control.
¿Qué es la palilalia?
La palilalia es definida a través de la Organización Fleni, como una repetición involuntaria de las primeras sílabas de las palabras, incluso también la repetición de las primeras palabras de una frase o de la misma frase varias veces seguidas. (1)
Importante: Es considerada un trastorno del lenguaje y en muchos casos se presenta como complemento de algún otro trastorno como el Síndrome de Tourette o la enfermedad de Parkinson.
¿Cuáles son las causas de la palilalia?
La palilalia como todos los trastornos, tiene distintos elementos que conllevan a la aparición en el individuo. Los mismos, para facilitar la comprensión de su origen, serán mencionados y descritos a continuación:
1. Trastornos neurodegenerativos
Patologías como demencia degenerativa, puede producir como una de sus consecuencias el desarrollo de la palilalia, de la misma forma que el Alzheimer y alteraciones metabólicas.
Nota: El factor neurodegenerativo será el motivo de la producción del trastorno lingüístico y la aparición de las repeticiones constantes de sílabas, frases o palabras.
2. Trastornos genéticos
Existen factores genéticos, que incrementan el riesgo o posibilidad de desarrollar palilalia, siendo bastante influyentes pero no determinantes. Es decir, incluso aunque se tenga la predisposición genética del trastorno lingüístico, si no existe un detonante, es probable que no se presente.
3. Mal funcionamiento a nivel articulador
La palilalia es considerada como un defecto de habla motora, pero de control, debido a que no produce una dificultad al iniciar sino una alteración en la repetición de sílabas o frases dentro del diálogo. (2)
4. Exceso de dopamina
Elementos fisiológicos como el exceso de dopamina en el organismo, puede ser el motivo de la presencia de la palilalia sobre todo en pacientes con síndrome de Tourette.
Debes saber: Las personas desarrollan a través de esto, movimientos hipercinéticos y tics caracterizados por ser de causas biológicas. (3)
¿Qué síntomas se presentan en la palilalia?
La palilalia se presenta con diversos síntomas característicos, a los que debemos hacer referencia para no confundir con otros trastornos como la ecopraxia, logoclonía o incluso la apraxia del habla. Los mismos serán mencionados y descritos a continuación:
1. Repetición compulsiva de palabras o frases
Como hemos mencionado a lo largo del artículo, la característica principal de la palilalia es una repetición constante de sílabas, primeras palabras de una frase o incluso frases enteras de forma compulsiva. Es espontáneo e involuntario.
2. Emisión de sonidos incomprensibles
La producción de sonidos y repeticiones involuntarias, en muchos casos hace que la comunicación sea bastante difícil. Sobre todo cuando se producen repeticiones muy seguidas y espasmódicas que lo convierten en incomprensible.
3. Palabras incompletas o al azar
Otro factor que puede aparecer en los individuos con palilalia, es el tic desarrollado de la utilización de palabras al azar.
Para destacar: Esto ocurre fuera del contexto de la conversación que se está manteniendo, o con palabras incompletas, lo que hace que pierda sentido y fomente el grado de dificultad de una comunicación asertiva.
¿Cómo es el tratamiento para la palilalia?
Existen varios tipos de tratamientos, que se pueden aplicar a este tipo de trastornos lingüísticos, que también son aplicados en los de movimientos. Los mismos serán mencionados y descritos a continuación para su consideración de ser necesario:
1. Terapia conductual
Estas son terapias orientadas por profesionales especializados en lenguaje, son factibles para la estimulación del individuo.
Importante: Se han desarrollado programas especiales para personas con ciertos tics y trastornos como la tartamudez y tics motores o vocales. (4)
2. Técnicas de relajación y autocontrol
Las técnicas de relajación, son aplicadas como tratamiento para evitar que cuadros de estrés agraven o profundicen los episodios de palilalia. Dichas técnicas son aplicadas en pacientes sobre todo en etapas de adolescencia y adultez, y consisten principalmente en técnicas psicológicas y musculares.
Nota: La meditación, el yoga y los ejercicios de respiración también pueden ser estrategias efectivas para controlar la palilalia.
3. Fármacos neurolépticos
Este tipo de tratamiento ejerce un efecto sobre el sistema dopaminérgico, lo que significa una regulación y control sobre emociones y la modulación de ciertos comportamientos.
Para destacar: Por esa razón previamente expuesta, se aplica en trastornos como la palilalia y la emisión de palabras irrefrenables, o aquellos que afectan algo a nivel articulador.
Conclusiones Claves
- La palilalia es un trastorno lingüístico que se caracteriza por repeticiones fonéticas de sílabas, palabras o frases.
- Es considerado un tic que aunque conlleve motivación genética, no es un motivo único para su desarrollo. Necesita algún detonante para su aparición.
- Trastornos y patologías como el Síndrome de Tourette o el Parkinson, son desencadenantes de este tipo de problemas en el habla y tics motores.
- La aplicación de tratamientos suelen ser técnicas orientadas a los trastornos motivantes o acompañantes del tic, lo cual facilita una aceptación por parte del paciente.
