¿Cómo desarrollar la intuición de manera efectiva?

intuicion

Tabla de contenido

Hay oportunidades, en las que sentimos la sensación de que debimos actuar y no lo hicimos. Esto puede pasar, porque no conocemos lo que está pasando en ese momento dentro de nosotros. Es el proceso de la intuición que está en marcha.

En este sentido, se nos eriza la piel, nos da un cosquilleo en las vísceras, sentimos repentina aversión hacia algo, pero no sabemos cómo actuar.

En el siguiente artículo, te compartimos en profundidad una información importante referente a esta habilidad llamada intuición, para que la desarrolles y la practiques con eficiencia.

¿Qué es la intuición?

La intuición, de acuerdo con la Real Academia Española (RAE), es “La facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento” (1). De este concepto, se desprende que la intuición proviene de las experiencias del subconsciente, de respuesta casi inmediata sin que medie el proceso cognitivo.

Nota: Cotidianamente a esta intuición la llamamos corazonada, presagio, premonición o presentimiento.

Por otra parte, la intuición se acompaña de señales a las que debemos estar atentos, son alertas y pueden presentarse como hormigueo en la piel, constreñimiento en el estómago, aversiones inexplicables a personas recién conocidas, soluciones inspiradoras a problemas, entre otras. 

¿Cómo desarrollar la intuición?

A fin de orientarte hacia el camino para potenciar el pensamiento y conocimiento intuitivo, te recomendamos algunas prácticas que te permitirán desarrollar la intuición de manera efectiva:

1. Aprende a observar el entorno

La intuición se desarrolla sobre la base de las experiencias previas, de los sucesos, del contacto con otros individuos, en sí, del contacto con la realidad. Pero esta realidad debe ser observada desde distintas perspectivas y aprender de cada una de ellas.

Para destacar: De esta forma estamos alimentando el inconsciente desde distintas posiciones, lo que le permite actuar (a la intuición), de una manera adaptada al entorno en que pueda manifestarse.

2. Escucha tus pensamientos

A veces decimos que nos llueven las ideas y no sabes de dónde salen. Esa “lluvia de ideas repentinas” a las que casi nunca les prestamos importancia, puede indicar una respuesta a algo que estamos percibiendo, pero que el consciente en ese momento no tiene una respuesta inmediata. 

Debes saber: Muchas veces decimos “lo pensé”, es una señal de que nuestro proceso intuitivo quiso advertirnos de algo. Frente a esto lo mejor es aprender a escuchar nuestra voz interior y comprender el pensamiento intuitivo.

3. Aprende a estar solo contigo mismo

Conocernos interiormente, es vital para saber de nuestra capacidad para hacerle frente a variadas situaciones. Prestarle atención a los impulsos que pueden beneficiar alguno de nuestros objetivos, es vital en el desarrollo de la confianza y autoestima

4. Aplica la empatía

Tener una apreciación de las emociones de otras personas, desarrolla distintas perspectivas para tomar acciones. Para que la intuición nos ayude a llegar a una conclusión más acertada, es necesario que el funcionamiento intuitivo y empático sea una fuente para la observación y el conocimiento.

5. Libera las emociones negativas

Como característica de las emociones negativas, es que ellas también se almacenan en el subconsciente. En este sentido, debemos desarrollar la intuición en forma positiva, esto quiere decir que debemos neutralizar del proceso de intuición todas aquellas manifestaciones que entorpezcan nuestras metas y objetivos, es decir, ser personas pragmáticas en ese sentido.

Nota: Si vemos una propiedad y la intuición nos dicta que va a ser provechosa adquirirla para el futuro, pero el dueño de la propiedad es enemigo de etnia que no nos agrada, entonces no debemos liberar esa emoción negativa y actuar con pragmatismo conforme nos señala la intuición.

6. Presta atención a tus sueños

En oportunidades, los sueños actúan como premoniciones. Recordemos que los sueños corresponden a estímulos anímicos que se manifiestan durante la vigilia y que han sido reprimidos o se hallan impedidos de desplegarse libremente.

En este contexto, los sueños son el resultado de las experiencias vividas recientemente durante el estado de vigilia. En él suelen aparecer las ideas más creativas, las mejores intuiciones, las mejores decisiones que debes tomar, los objetivos que debes alcanzar o el camino que debes seguir. De esto se nutre también la intuición.

7. Potencia tu creatividad

Aquí llegamos a un alto nivel de la intuición, en donde el consciente tiene una mayor participación a través del proceso creativo, la cual se denomina Inteligencia intuitiva.

A este respecto, el artículo “La inteligencia intuitiva y la educación en creatividad”, deduce lo siguiente: “de las muchas opciones posibles, pretendemos desarrollar la creatividad fortaleciendo el proceso creativo, y para ello tomamos el camino de la intuición, pues nos brinda la posibilidad de complementar el camino intelectual y lógico con los grandes aportes que nos ofrecen nuestros conocimientos inconscientes. (2)

8. Practica la meditación

La meditación regular, es una excelente herramienta para profundizar en la conexión con tu interior, con tu intuición. Ayuda a despejar la mente de distracciones, de emociones negativas y te enfoca en tus objetivos y con el tiempo, te permite reconocer mejor las señales más sutiles que pueda emitir tu intuición. Te ayuda a potenciar tus sentidos.

9. Realiza ejercicios de relajación

La relajación, al igual que la meditación, te ayuda a conseguir un estado de paz mental, te permite ordenar las ideas y a conocerte a ti mismo, a generar un contacto más cercano con tu propio yo.

Para destacar: A este respecto el artículo “Poder de la intuición”, señala que “La facultad intuitiva -y creadora-, se desenvuelve mejor cuando la mente está serena, calmada, en estado de quietud”. (3)

¿Cuál es la importancia de desarrollar la intuición?

La intuición logrará en ti cambios importantes a nivel personal, familiar y laboral. Seguidamente te mencionamos algunas de ellas:

1. Permite tomar decisiones acertadas

Dice una antigua frase: “el que no arriesga, ni gana ni pierde”. Las decisiones sobre la base de las intuiciones se puede considerar un acto con algo de riesgo, pero, en este mundo tan cambiante, el que decide rápido es el que tiene mayores oportunidades de beneficiarse.

Debes saber: La toma de decisiones sobre la base de la intuición a lo largo del mundo, ha generado mayores beneficios que pérdidas. En el artículo “Toma de decisiones: intuición y deliberación en la experiencia de los decisores” (4), se hace referencia a la importancia que tiene el proceso intuitivo para la toma de decisiones, principalmente a aquellos individuos que realicen funciones directivas. 

2. Fortalece el autoconocimiento

El autoconocimiento es importante, ya que permite saber sobre nuestras propias capacidades y limitaciones, y sobre esa base construir nuestra lista de objetivos y metas, aspectos bajo los cuales estará enfocada la intuición.

De igual manera, el autoconocimiento te ayuda a visualizar aquellos pequeños detalles que has pasado desapercibido, a escuchar esa pequeña voz interior, que en su momento no lograste captar, y que pudieron darte el impulso para lograr tu meta.

3. Impulsa el liderazgo laboral

Tomar decisiones acertadas en momentos importantes, en un lapso de tiempo muy rápido, nos diferencian del resto y nos convierte en líderes naturales, no solo en el campo de trabajo sino también en la sociedad, en la política y muchos otros ámbitos.

4. Potencia las relaciones interpersonales

Esto sucede, porque las personas nos ven como guías, nos siguen, nos piden consejos, nos respetan. El círculo social crece, porque las personas creen en nosotros, nos visualizan como confiables. 

Importante: La toma de decisiones acertadas sobre una base intuitiva, potencia generosamente nuestras relaciones interpersonales.

5. Proporciona paz y tranquilidad 

El estar seguro de uno mismo, de tener una autoestima elevada, tener plena confianza en las actividades que desarrollamos, nos genera bienestar, paz y tranquilidad. No hay nada mejor que experimentar esa sensación de confianza en uno mismo.

Conclusiones Claves

  • La intuición es la facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento.
  • La intuición se acompaña de señales a las que debemos estar atentos, son alertas y pueden presentarse de distintas maneras.
  • La intuición se desarrolla sobre la base de las experiencias previas, de los sucesos, del contacto con otros individuos, en sí, del contacto con la realidad. 
  • Conocernos interiormente, es vital para saber de nuestra capacidad para hacerle frente a variadas situaciones y desarrollar la intuición
  • La toma de decisiones acertadas sobre una base intuitiva, potencia generosamente nuestras relaciones interpersonales.
Jesús Torrealba

Jesús Torrealba

Profesional Universitario en el área de Recursos Humanos, Postgrado en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, 14 años de experiencia en el área de la salud. Interesado en temas de Psicología, Salud Ocupacional, Medicina general.