Conocimiento intuitivo: qué es, características y ejemplos

conocimiento intuitivo

Tabla de contenido

¿Qué es el conocimiento intuitivo?

Antes de desarrollar este interesante artículo, debemos precisar dos conceptos que nos permitirán entender con claridad el significado del término conocimiento intuitivo.

El primer concepto al cual debemos referirnos es sobre qué es conocimiento y se refiere al resultado que se obtiene del proceso progresivo y gradual de aprehensión del mundo.

Por otro lado, también hay que precisar la definición de intuición y para nuestro propósito se define como la capacidad de percibir o conocer de inmediato algún aspecto de la realidad que nos rodea, sin que en ello intervengan el raciocinio ni la capacidad deductiva. (1)

Ahora bien, el término conocimiento intuitivo o pensamiento intuitivo hace referencia a aquel que se adquiere sin la necesidad de emplear un análisis o un razonamiento anterior, sino el resultado de ciertos procesos inconscientes que conocemos como intuición. (2)

Debes saber: El conocimiento intuitivo es veloz, ágil y está vinculado con la creatividad, no se sabe de dónde proviene y por ello  no se considera una forma válida de pensamiento.

Características del conocimiento intuitivo

El conocimiento intuitivo no es fácil de entender o de explicar, sin embargo a continuación te damos algunas orientaciones que te permitirán una mejor comprensión:

  • No es considerado como conocimiento científico porque está influenciado por sesgos, creencias o experiencias y se basa en una observación subjetiva.
  • El conocimiento intuitivo no es un conocimiento racional, ya que es un tipo de pensamiento que surge del inconsciente y no puede relacionarse con métodos, procedimientos o protocolos que deriven en una conclusión definida.
  • El conocimiento intuitivo fluye rápidamente y no requiere de un análisis previo, la aplicación de métodos racionales o el uso del consciente.
  • Este tipo de conocimiento no va ligado con la razón ni con ideaciones sin efectos pragmáticos por lo que es práctico, ya que el objetivo de este conocimiento es ayudar a tomar decisiones inmediatas y se basa en gran parte en las experiencias anteriores almacenadas en el inconsciente.
  • Permite la resolución de problemas y la toma de decisiones de forma inmediata inclusive en situaciones apremiantes, de riesgo o presión, en las cuales utilizar el consciente no es una opción viable.
  • El conocimiento intuitivo es un fenómeno que se da bajo la forma de acciones espontáneas, lógicas inmediatas o modos creativos de actuar, por lo que resulta inexplicable.

Importante: El conocimiento intuitivo se alimenta de las experiencias pasadas y el inconsciente refleja una conducta inmediata, tomando en consideración aquellas experiencias semejantes o remotamente parecidas.

Ejemplos de conocimiento intuitivo

Son muchas las situaciones que el ser humano enfrenta a diario y en ellas muchas veces se necesita del conocimiento intuitivo, como se describe en los siguientes ejemplos: 

  • Una situación típica ocurre cuando alguien nos ofrece algo sin tener suficiente información sobre lo que ofrece o de la persona que hace el ofrecimiento y allí inmediatamente nos aborda la duda y con ello la precaución.
  • Por razones que no entendemos, podemos sentir y saber de manera anticipada los sentimientos y emociones de otras personas y presentir si alguna de estas representa un peligro inmediato.
  • También puede suceder que de manera intuitiva sintamos la sensación de agrado o desagrado de una persona hacia nosotros, sin haberla conocido.
  • Otro ejemplo es en situaciones estresantes de trabajo donde necesitamos tomar decisiones o resolver problemas de forma inmediata sin acudir al pensamiento analítico, allí actúa el pensamiento intuitivo.
  • Cuando anticipamos mediante la intuición (pálpito, corazonada) de un hecho que puede colocar en riesgo la vida, como sentir el olor del escape de gas, nos coloca inmediatamente en alerta y en consecuencia actuamos.

Para destacar: El pensamiento intuitivo según expertos en las ciencias sociales, constituyó el principio de la organización de los seres humanos primitivos.

¿Cuál es la importancia del conocimiento intuitivo?

A través de este mecanismo de respuesta rápida, el ser humano está en la capacidad de realizar acciones en situaciones que ameriten rapidez y velocidad tanto mental como física. En muchas oportunidades el conocimiento intuitivo ha salvado la vida de muchas personas, solo por actuar fuera del razonamiento lógico.

De igual manera, el conocimiento intuitivo permite el desarrollo de la creatividad y la espontaneidad y es un valioso complemento al conocimiento racional, tomándolo como base de orientación y cuando es utilizado adecuadamente causa en el individuo un aumento de la confianza y el autoestima.

Nota: El conocimiento intuitivo se forma individualmente, es decir,  no se adquiere de la misma manera en las personas, ya que va a depender de sus propias experiencias y del manejo individual de las emociones.

Jesús Torrealba

Jesús Torrealba

Profesional Universitario en el área de Recursos Humanos, Postgrado en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, 14 años de experiencia en el área de la salud. Interesado en temas de Psicología, Salud Ocupacional, Medicina general.