Cerveza negra: propiedades y beneficios para la salud

Tabla de contenido

¿Qué es la cerveza negra?

Para entrar en contexto definiremos que la cerveza es una bebida alcohólica gaseosa de origen alemán, que surge de la fermentación del azúcar sin destilar en medio acuoso y a partir de la cual se han creado una gran variedad de tipos y sabores siendo una de las bebidas de mayor demanda en el mundo.

Al igual que la cerveza simple, la receta de la cerveza negra (llamada Schwarzbier) o cerveza oscura, es originaria de Inglaterra durante el siglo XVIII aunque otros documentos consultados la ubican en Alemania.

Se caracteriza por su color opaco y oscuro asemejando al café o al chocolate, por el uso de la malta tostada como uno de sus ingredientes y que sumado a su contenido de lúpulo le confieren ese sabor amargo característico. (1)

Debes saber: La cerveza negra fue descubierta cuando a un trabajador se le quemó la malta y en vez de desechar el producto, lo probó y fue cuando percibió ese fuerte, peculiar sabor y aroma. 

Propiedades de la cerveza negra

La cerveza negra contiene una base nutricional, que la convierten en una alternativa saludable para mantener el bienestar y la vitalidad. A continuación te mencionamos las propiedades que posee esta peculiar bebida:

  • Vitaminas: Esta bebida contiene en su fórmula vitamina B6, vitamina B3, vitamina B9, vitamina B1 y vitamina B12 cuyas concentraciones pueden variar de acuerdo a la combinación de ingredientes. 
  • Minerales: Entre los minerales más destacados de esta fabulosa bebida se encuentran el sodio, calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio
  • Calorías: Esta bebida por su alto contenido de carbohidratos puede contener hasta 70 Kcal por cada 100 ml, pero esto puede variar de acuerdo al tipo de cerveza negra y los ingredientes usados en su elaboración.

¿Qué beneficios tiene la cerveza negra para la salud?

Sobre la base de los componentes nutricionales de la cerveza negra, a continuación te mencionamos los beneficios que puede proporcionar  al organismo: 

  • Favorece la salud cardiovascular: El consumo de cerveza negra aporta al organismo vitaminas y minerales con capacidad antioxidante, los cuales favorecen el control de los niveles de colesterol.
  • Reduce el riesgo de diabetes: A diferencia de otras bebidas alcohólicas la cerveza negra contiene un bajo porcentaje de carbohidratos, además de la fibra, lo cual para personas sanas disminuye el riesgo de padecer diabetes
  • Estimula el tránsito intestinal y evita la retención de líquidos: Los componentes de la cerveza negra pueden funcionar como prebiótico para la flora intestinal, aumentando la cantidad de bacterias buenas que habitan en las vías digestivas y así favorecer el tránsito de los alimentos. Además, su alto contenido de agua, sodio y potasio favorece la función renal. 
  • Disminuye el riesgo de anemia e incrementa la energía: Gracias al contenido de hierro, la cerveza negra favorece la síntesis de glóbulos rojos y hemoglobina, elementos importantes para prevenir la anemia y su contenido de vitaminas del complejo B ayuda a que el organismo sintetice suficiente energía para las actividades diarias.
  • Retarda el envejecimiento celular: De nuevo los micronutrientes con propiedades antioxidantes de la cerveza negra, combaten el daño celular causado por los radicales libres.
  • Favorece la salud de la piel y huesos: Así mismo al evitar el envejecimiento celular, la cerveza negra conserva la salud de la piel evitando la aparición de arrugas y manchas. Además su contenido de calcio y fósforo favorece la salud de los huesos, haciéndolos más resistentes y previniendo enfermedades como la osteoporosis.

Tipos de cerveza negra

Después de muchos años, la cerveza negra ha evolucionado en tipos y marcas diferenciadas por su tonalidad, amargura, sabores inclusive las botellas empleadas para su presentación. A continuación te presentamos varias clases de cervezas negras según el estilo de elaboración y el país de origen

  • Porter: Esta cerveza recibe su nombre por los cargadores o porteadores “porteros” aficionados a beberla y es una cerveza cremosa que destaca por las notas de chocolate, caramelo y galleta. 
  • Imperial stout: Originalmente producida en Inglaterra es una cerveza que es robusta y compleja para paladares exigentes y es considerada una variante inglesa del estilo Porter. 
  • Cream stout: Es una cerveza que se distingue por su suave textura y sedosidad, combinada con un sabor intenso de las maltas tostadas. Es una cerveza artesanal apreciada por su profundidad de sabor, que incluye notas de chocolate, café y un ligero toque cremoso agradable al paladar. 
  • Lager oscura: Es una cerveza negra de fermentación baja y color negro intenso, debido a los tipos de malta oscura utilizados y es un tipo de cerveza lager alemana. 
  • Bock: Es una variedad de cerveza oscura y fuerte que se caracteriza por su sabor intenso y amargo, siendo de baja fermentación con una graduación alcohólica entre 6 y 7,5%.
  • Schwarzbier: Es un tipo de cerveza lager alemana de fermentación baja y color negro intenso con un contenido alcohólico entre el 4,8% y el 5%, de sabor fuerte y agradable al paladar con toques a chocolate y café.

¿Cómo se toma la cerveza negra?

Las características gustativas de la cerveza negra se destacan sólo en las condiciones adecuadas de temperatura, por lo cual es propio consumirla cuando su contenido se encuentra a una temperatura entre los 8 y 10 ºC.

En tal sentido, la cerveza negra es ideal para acompañar platos fuertes como platos de cerdo o carne ahumada, ya sean las piezas solas o con una salsa espesa, haciendo contraste entre la dulzura de la cerveza y el salado de las carnes. También se puede mezclar con con queso azul, tipo Roquefort o Gouda.

Así mismo, la cerveza negra negra también es utilizada para la elaboración de algunas recetas como el brownie, pan de cerveza negra, muslos de pollo a la cerveza negra entre otras. También se sirve a menudo con trozos de pan negro con queso crema.

En sí, este producto goza de mucha versatilidad en la gastronomía de muchos países y es agradable al paladar de personas de diferentes partes del mundo, siendo por ello una de las bebidas más demandadas a nivel mundial. (2)

Nota: Hay que acentuar que esta bebida contiene alcohol y por tanto debe consumirse en su justa medida.

Jesús Torrealba

Jesús Torrealba

Profesional Universitario en el área de Recursos Humanos, Postgrado en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, 14 años de experiencia en el área de la salud. Interesado en temas de Psicología, Salud Ocupacional, Medicina general.