Las alucinaciones pueden ser un signo de una enfermedad de salud mental, pero no siempre significa que una persona no se encuentra bien. De hecho, las alucinaciones son relativamente comunes. Pero, ¿Qué son realmente?
En este artículo podrás saber más sobre las alucinaciones, sus causas, los diferentes tipos de alucinaciones que se pueden experimentar y el tratamiento indicado para evitar tenerlas.
¿Qué son las alucinaciones?
Las alucinaciones son eso que sucede cuando alguien ve, oye, huele, saborea o hasta siente cosas que no existen en la realidad. En otras palabras, según la RAE las alucinaciones son una sensación subjetiva que no va precedida de impresión en los sentidos. (1)
Nota: Las alucinaciones son comunes en personas que sufren de esquizofrenia. Las alucinaciones pueden ser aterradoras, pero generalmente hay una causa identificable. Pueden ocurrir como resultado de tomar drogas, o alcohol, o una enfermedad mental.
¿Cuáles son las causas de las alucinaciones?
Según la prestigiosa revista médica WebMD, existen numerosas razones por las que una persona puede sufrir alucinaciones (2). Hay muchas causas diferentes, desde las drogas hasta una enfermedad mental como la esquizofrenia, la enfermedad de Parkinson, la epilepsia, entre otras.
A continuación, te señalamos algunas de las causas más comunes que generan alucinaciones:
1. Efectos del alcohol y sustancias psicoactivas
Un estudio publicado por Industrial Psychiatry Journal, sugiere que el consumo de alcohol puede generar alucinaciones. (3)
Según el estudio, la alucinosis alcohólica es una complicación poco común del abuso crónico de alcohol, caracterizado por alucinaciones predominantemente auditivas durante o después de un período de consumo excesivo de alcohol.
Para destacar: Además, las drogas psicoactivas también podrían alterar la relación entre las partes del cerebro que procesan los sentidos y el lóbulo frontal, generando alucinaciones.
2. Consumo de medicamentos
Si bien, las alucinaciones son un síntoma común de la esquizofrenia, también pueden ser causadas por algunos medicamentos psiquiátricos como:
- Olanzapina (Zyprexa)
- Quetiapina (Seroquel)
- Haloperidol (Haldol)
- Zolpidem (Ambien)
- Eszopiclona (Lunesta
- Clonazepam (Klonopin)
- Lorazepam ( Ativan)
- Ropinirol (Requip)
Debes saber: También algunos medicamentos anticonvulsivos y medicamentos contra la migraña, pueden causar alucinaciones.
3. Traumatismos o lesiones cerebrales
Un estudio publicado en Frontiers in Psychology, concluyó la relación entre escuchar voces, tener alucinaciones y vivenciar traumatismos o lesiones cerebrales (4). Es probable que estos estén directamente vinculados a eventos estresantes y accidentes que se basan en las reacciones al trauma.
4. Epilepsia
Las convulsiones que acompañan a esta condición, pueden aumentar las probabilidades de sufrir alucinaciones. El tipo que obtenga depende de la parte del cerebro a la que afecte la convulsión en sí.
5. Narcolepsia
La narcolepsia, un trastorno de sueño, está estrictamente vinculada con las alucinaciones hipnopómpicas y las hipnagógicas, especialmente poco después de despertar. Mucha gente lo percibe como si hubiera un extraño en su habitación.
Nota: Estas alucinaciones pueden ser muy vívidas y aterradoras, dado que es posible que no esté completamente dormido durante el sueño y experimente los sueños como realidad.
6. Fiebre muy alta
Según la revista médica WebMD, las alucinaciones son comunes en los niños con fiebre alta (5), pero suelen desaparecer en unos minutos al bajar la fiebre. Otras infecciones o enfermedades como la meningitis, también pueden desencadenar alucinaciones, las cuales desaparecen cuando se curan.
7. Enfermedades graves
Algunas enfermedades graves como los tumores cerebrales, pueden provocar diferentes tipos de alucinaciones. Otras enfermedades como la esquizofrenia, de la cual más del 70% de las personas que la padecen tienen alucinaciones visuales y entre el 60% y el 90% alucinaciones auditivas.
8. Alteraciones de la visión y el oído
Existe una afección llamada síndrome de Bonnet, que hace que las personas con problemas de visión como el glaucoma o las cataratas vean cosas. Al principio, es posible que no se dé cuenta de que es una alucinación, pero eventualmente, se dará cuenta de que lo que está viendo no es real.
9. Estrés y ansiedad
El estrés puede exacerbar los síntomas de trastornos psicóticos, del estado de ánimo, ansiedad y traumatismos.
Para destacar: Cuando estos trastornos se encuentran en un nivel severo, es cuando aumenta el riesgo de psicosis, paranoia y delirios. Entonces, de alguna manera, el estrés puede causar alucinaciones indirectamente.
¿Cuáles son los tipos de alucinaciones?
Las alucinaciones pueden afectar su visión, olfato, gusto, oído o sensaciones corporales. En este sentido, existen diferentes tipos de alucinaciones los cuales son:
1. Visuales
Las alucinaciones visuales implican ver cosas que no existen. Las alucinaciones pueden ser de objetos, patrones visuales, personas o luces. Por ejemplo, puede ver a una persona que no está en la habitación o luces intermitentes que nadie más puede ver.
2. Auditivas
Las alucinaciones auditivas, se encuentran entre los tipos más comunes de alucinaciones. Es posible que escuche a alguien que le habla o le dice que haga ciertas cosas. También pueden ser sonidos, como pasos o chasquidos o golpes.
3. Táctiles
Las alucinaciones táctiles, implican la sensación de tacto o movimiento en su cuerpo. Por ejemplo, puedes sentir que te tocan, o que insectos se arrastran por tu piel.
4. Del gusto y el olfato
Las alucinaciones olfativas (fantosmia) involucran el sentido del olfato, como por ejemplo, sentir un olor desagradable al despertarse o sentir que su cuerpo huele mal, etc. Este tipo de alucinación también incluye aromas agradables, como el olor a flores.
Debes saber: Las alucinaciones gustativas son similares a las alucinaciones olfativas, pero involucran al sentido del gusto en lugar del olfato.
5. Pseudoalucinaciones
Las pseudoalucinaciones son imágenes mentales vívidas, que difieren de las alucinaciones verdaderas en que carecen de todas las cualidades de las percepciones verdaderas.
Nota: Por ejemplo, puedes escuchar una voz dentro de tu cabeza en lugar de percibir como proveniente del exterior.
¿Cómo tratar las alucinaciones?
Las alucinaciones pueden ser alarmantes para cualquier persona, independientemente de si las estás experimentando directamente o si estás presenciando a alguien que las tiene.
Algunas alucinaciones requieren de ayuda profesional. Las siguientes son algunas formas de tratar las alucinaciones:
1. Medicamentos indicados por especialistas
Si sufres de alucinaciones frecuentes, debes buscar ayuda profesional. Los antipsicóticos o neurolépticos, pueden controlar la mayoría de las alucinaciones. Sin embargo, estos medicamentos requieren de una receta médica.
2. Evitar el consumo de sustancias psicoactivas y alcohol
Si sufres de alucinaciones, evita el consumo de drogas y alcohol, especialmente marihuana, cocaína y alucinógenos, como LSD (dietilamida de ácido lisérgico), mescalina, psilocibina, PCP (fenciclidina) y ketamina, entre otros.
3. Gestionar el estrés
Muchas personas que padecen estrés y ansiedad crónicos, sufren de alucinaciones en menor grado.
Para destacar: Además padecen síntomas como nerviosismo, agitación, tensión, palpitaciones y dolor en el pecho. De hecho, la ansiedad es uno de los problemas de salud mental más comunes.
4. Descansar adecuadamente
Pasar varios días sin dormir puede alterar la percepción. Es posible que experimente alucinaciones o ver algo que no está allí si no visitas el mundo de los sueños con frecuencia.
Nota: La recomendación es descansar y dormir las horas suficientes (por lo general 8), para que de esta manera el cuerpo y la mente recuperen energía y se mantengan atentos a la realidad.
5. Ejercitarse y alimentarse adecuadamente
El ejercicio puede reducir las alucinaciones, según un nuevo estudio publicado en PubMed (6). Es probable que establecer un régimen de ejercicio, sea más eficaz cuando se trata de personas más jóvenes.
Importante: Adoptar un estilo de vida saludable también ayuda a mejorar la salud del cuerpo y el cerebro a largo plazo.
Conclusiones Claves
- Las alucinaciones son una sensación subjetiva que no va precedida de impresión en los sentidos.
- Las alucinaciones suceden cuando alguien ve, oye, huele, saborea o hasta siente cosas que no existen en la realidad.
- Las alucinaciones pueden ocurrir como resultado del consumo de drogas, alcohol y medicamentos.
- También pueden ser producto de enfermedades mentales, traumatismos cerebrales, estrés, ansiedad, epilepsia, alteraciones de la visión y el oído.
- Algunas alucinaciones requieren de ayuda profesional y medicamentos, pero también se pueden controlar descansando adecuadamente, evitando el estrés y realizando ejercicio.
