¿Qué es el mictasol?
El mictasol® es el nombre de un producto de línea comercial, cuya composición está estructurada por las sustancias químicas clorhidrato de fenazopiridina y norfloxacino, que individualmente tienen características analgésicas y además antimicrobianas, haciéndolas esenciales para aliviar el dolor y eliminar la presencia de bacterias.
Nota: El mictasol es un fármaco perteneciente a los medicamentos antibióticos elaborados y comercializados por los laboratorios Asofarma. (1)
¿Para qué sirve el mictasol?
- El mictasol® contiene la fenazopiridina que funciona como un analgésico y sirve como tratamiento de infecciones agudas crónicas y recurrentes del aparato urinario, disminuyendo el dolor, espasmo o ardor ocasionado por infecciones de bacterias, se excreta por la orina y se distribuye por la mucosa urinaria. Por otro lado, el norfloxacino es un antibiótico de amplio espectro que logra disminuir la síntesis de agentes microbianos en su estructura celular o ADN, evitando su expansión y eliminándolos. (2)
- Se utiliza para tratar:
- Uretritis.
- Prostatitis.
- Cistitis.
- Epididimitis.
- Blenorragia gonocócica.
- Nefrolitiasis.
- Cistopielitis.
Dosis y vías de administración del mictasol
El mictasol® es un medicamento cuya presentación es en la forma de caja con tabletas o comprimidos de 400 mg de norfloxacino y también 100 mg de fenazopiridina, con una vía de administración oral. Las dosis del mictasol® más recomendadas son las siguientes:
- Adultos: Se recomienda administrar 1 tableta de 500 mg una vez al día, con abundante agua para promover una mejor absorción y evitar deshidratación.
Efectos secundarios del mictasol
El mictasol® es un medicamento bien tolerable en el organismo de la mayoría de los pacientes, por lo que sus reacciones adversas resultan ser leves y con una menor frecuencia, sin embargo no se puede estar desinformado de ellas. Los efectos adversos del mictasol® más conocidos son los siguientes:
Importante: Es necesario suspender el tratamiento con este medicamento si los efectos adversos persisten, para así acudir a un médico especialista.
Contraindicaciones y advertencias del mictasol
El mictasol® está contraindicado para una población determinada de pacientes, ya que la interacción de los metabolitos de este fármaco puede empeorar la salud de los mismos si no se tiene precaución sobre su uso en un tratamiento particular. Por lo tanto, no se recomienda para estos casos:
- Hipersensibilidad a los principios activos.
- Niños menores de 18 años.
- Embarazo y lactancia.
- Insuficiencia renal.
Evítelo si tiene:
- Crisis convulsivas.
- Sensibilidad a la luz solar.
- Disfunción hepática.
- Trastornos gastrointestinales.
Advertencias:
- Es preferible usar este medicamento con una receta o prescripción médica.
- El medicamento debe mantenerse alejado del alcance de los niños.
- Mantener el fármaco reservado en un lugar seco.
- Mantener guardado el medicamento a temperatura ambiente.
