¿Qué es el lactulax?
El lactulax® es un medicamento considerado un tipo de laxante con efecto osmótico, para los problemas gastrointestinales más comunes en las personas gracias a su sustancia activa de nombre lactulosa, un tipo de azúcar sintetizado directamente de la lactosa. (1)
Nota: El lactulax® es un producto comercial perteneciente a la línea de medicamentos laxantes elaborados por los laboratorios Cetus. (2)
¿Para qué sirve el lactulax?
- El lactulax® tiene el mecanismo de acción de aportar suficiente agua a las heces, haciéndolas blandas para facilitar su expulsión. Por otro lado, también incrementa la contracción de los músculos lisos intestinales, lo cual mejora la flora intestinal y reduce considerablemente los niveles de amoníaco en la sangre del hígado. (3)
- Se utiliza para tratar:
- Estreñimiento.
- Coma hepático (encefalopatía).
Dosis y vías de administración del lactulax
El lactulax® se consigue en la presentación de solución en sobres, en frasco o en jarabe, con una vía de administración oral y un total de 10 g, 15 ml hasta 100 ml o 125 ml del contenido de lactulosa. Las dosis del lactulax® más adecuadas en una receta médica son las siguientes.
- Adultos: Las dosis de lactulax® en adultos varían entre 15 ml de jarabe, hasta un máximo de 40 ml.
- Niños: Las dosis de lactulax® pediátrico son desde 15 ml de jarabe para mayores de 7 años y 4 ml máximo para menores de 6 años.
Importante: Hay dosis de mantenimiento para el tratamiento de adultos en un máximo de 30 ml y para los niños van entre 15 ml o 10 ml de jarabe, aparte se recomienda administrar con abundante agua.
Efectos secundarios del lactulax
El tratamiento con lactulax® puede tener ciertas reacciones incómodas durante su administración, cuya frecuencia puede variar y no agravan tanto la situación del paciente, por ende debe suspender el uso de este fármaco si las reacciones adversas persisten y acudir a su respectivo médico. Entre los efectos secundarios más relevantes están los siguientes:
Contraindicaciones y advertencias del lactulax
El lactulax® tiene ciertas advertencias respecto a su administración en determinados pacientes, debido a que puede reaccionar de forma negativa con algunas personas que padezcan una enfermedad específica. Está contraindicado en los siguientes casos:
- Hipersensibilidad a los metabolitos activos.
- Galactosemia (incapacidad de metabolizar el azúcar de la leche).
- Oclusión intestinal.
- Pacientes con dietas bajas en galactosa.
Evítelo si tiene:
- Diabetes mellitus.
- Intolerancia a la lactulosa.
- Apendicitis.
- Intolerancia a la lactosa.
Advertencias:
- Mantener fuera del alcance de los niños.
- Este fármaco se debe mantener en un lugar fresco y seco.
- Utilizar preferiblemente con una prescripción médica.
- Administrar con precaución durante el embarazo.
