¿Qué es el profenid?
El profenid® es el nombre de un medicamento, el cual tiene características antiinflamatorias no esteroideas principalmente, además de antipiréticas contra la fiebre y analgésicas, gracias al ketoprofeno como principio activo.
Nota: Es parte de los productos de medicamentos elaborados y distribuidos por los laboratorios de la marca Sanofi Aventis. (1)
¿Para qué sirve el profenid?
- El profenid® contiene ketoprofeno, una sustancia esencial que es catalogada como un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), que además actúa frente al síntoma de la fiebre y disminuye los dolores o adormece de forma analgésica. Esto ocurre principalmente, debido a que el principio activo inhibe la síntesis de las moléculas de prostaglandinas. (2)
- Se utiliza para tratar:
- Contusiones, traumatismos, torceduras y esguinces.
- Artritis gotosa, dolor lumbar y osteoartritis.
- Radiculalgia, tendinitis y bursitis.
- Dismenorrea.
- Dolor dental y cefalea.
- Enfermedad de Reiter.
Dosis y vías de administración del profenid
El profenid® tiene varias presentaciones en caja, desde comprimidos de 100 mg de ketoprofeno, como también tabletas de 100 mg, solución inyectable, gel y también cápsulas de liberación prolongada con administración vía oral. Las dosis e indicaciones del profenid® en cápsulas son las siguientes:
- Adultos: Se recomienda administrar una dosis de 2 tabletas (200 mg) hasta un máximo de 300 mg al día, por cada 12 u 8 horas. Preferiblemente con abundante agua y después de las comidas.
Efectos secundarios del profenid
El tratamiento con profenid® y el ketoprofeno pueden traer consigo ciertas reacciones secundarias, algunas muy comunes a nivel gastrointestinal que es donde se tiene mayor información respecto a ellas y es recomendable tener precaución. Las reacciones más conocidas en los pacientes son las siguientes:
- Náuseas.
- Vómitos.
- Dolor abdominal.
- Dispepsia.
- Necrólisis epidérmica tóxica.
Importante: Si se prolongan las reacciones adversas durante el tratamiento y afectan la vida de los pacientes, se debe suspender el uso del fármaco y acudir a un médico.
Contraindicaciones y advertencias del profenid
El tratamiento con profenid® está contraindicado para un determinado colectivo de pacientes, debido a que sus interacciones con el fármaco pueden traer algunas consecuencias graves y no deseadas para la salud de la persona. Por tal motivo, no se recomienda para estos casos:
- Hipersensibilidad al ketoprofeno.
- Niños menores de 18 años.
- Insuficiencia renal.
- Embarazo y lactancia.
- Sensibilidad al ácido acetilsalicílico.
Evítelo si tiene:
- Antecedentes de hipertensión arterial.
- Úlcera péptica.
- Úlcera o perforación gastrointestinal.
- Insuficiencia cardíaca.
- Insuficiencia hepática.
Advertencias:
- Este producto debe de ser utilizado preferiblemente bajo una prescripción médica.
- Este fármaco debe mantenerse alejado del alcance de los niños.
- Este medicamento puede ocasionar edemas o retención de líquidos en ciertos pacientes.
- Utilice este producto farmacéutico con mucho cuidado, si tiene antecedentes de enfermedades gastrointestinales como la enfermedad de Crohn.
