¿Qué es el inhibitron?
El inhibitron® es el nombre principal de un producto y una serie de fármacos patentados, cuya composición química contiene el principio activo del omeprazol, con características que le brindan la función de ser un antiinflamatorio a nivel del ácido gástrico y la prevención de las agruras (por ejemplo la esofagitis).
Nota: El inhibitron® es parte de los productos de medicamentos elaborados y distribuidos por la línea de los laboratorios Liomont. (1)
¿Para qué sirve el inhibitron?
- El inhibitron® contiene una gran concentración de omeprazol, un tipo de sustancia perteneciente a los inhibidores de la bomba de protones (IBP) y tiene un mecanismo de acción directo sobre la enzima de adenosina, para reducir la secreción del ácido gástrico y además tiene cierta interacción con los antibióticos. También hay que tomar en cuenta que los mediadores para la producción o secreción gástrica son las prostaglandinas, la acetilcolina y la somatostatina. (2)
- Se utiliza para tratar:
- Úlcera gástrica.
- Úlcera duodenal.
- Esofagitis por reflujo (reflujo gástrico).
- Úlcera péptica por Helicobacter pylori.
- Síndrome de Zollinger-Ellison.
- Riesgo de gastropatía.
- Contenido gástrico durante profilaxis, por diagnóstico del síndrome de Mendelson.
Dosis y vías de administración del inhibitron
El inhibitron® tiene una presentación principal de caja con cápsulas de 10 mg hasta 20 mg de omeprazol, con vía de administración oral (inhibitron F® y inhibitron Twit® con omeprazol y un agregado de bicarbonato de sodio), además se encuentra en la forma de solución vía inyectable de 10 ml hasta 40 ml de omeprazol (inhibitron infusion®). Las dosis del medicamento en forma de cápsulas son las siguientes:
- Adultos: Se recomienda administrar una dosis de 1 cápsula de 20 mg o 40 mg una vez al día, con suficiente agua según lo estipulado en el tratamiento.
Efectos secundarios del inhibitron
El inhibitron® puede traer consigo ciertos efectos adversos, algunos con mayor frecuencia y otros que son menos comunes en diferentes pacientes, sin embargo es necesario tener información suficiente acerca de la aparición de los mismos para prevenir un riesgo y mantener el control. Entre dichas reacciones adversas están:
- Diarrea.
- Estreñimiento.
- Prurito.
- Dolor articular.
- Somnolencia.
Importante: Si presenta tales reacciones secundarias y empeoran su salud, es necesario suspender el uso de este fármaco y acudir a un médico especialista.
Contraindicaciones y advertencias del inhibitron
El inhibitron® está limitado a un cierto número de pacientes, con el fin de preservar la seguridad de su estado de salud y prevenir interacciones negativas frente a determinadas afecciones que pueden tener graves consecuencias. Por lo tanto, el fármaco no está indicado para:
- Hipersensibilidad al omeprazol.
- Insuficiencia hepática.
- Pacientes en tratamiento con el medicamento atazanavir.
- Pacientes en tratamiento con el fármaco de nelfinavir.
Evítelo si tiene:
- Alcalosis metabólica.
- Hipocalcemia.
Advertencias:
- Es preferible utilizar este producto mediante una receta o prescripción médica.
- Debe mantenerse el fármaco alejado del alcance de los niños.
- Reservar en un lugar seco para evitar su deterioro.
- Mantenga guardado a una temperatura ambiente.
