El vontrol® es un medicamento conocido comercialmente, al ser muy efectivo para el sistema nervioso central y periférico, aliviando los síntomas de ciertos trastornos comunes, como lo son los vértigos y las náuseas.
Es por ello, que en el presente artículo conoceremos las funciones específicas del vontrol®, tomando en cuenta sus efectos adversos y su mecanismo de acción en el organismo.
¿Qué es el vontrol?
El vontrol® es un medicamento fabricado por el laboratorio “Sanfer” (1), cuyo principio activo es de nombre Clorhidrato de Difenidol, con las propiedades antivertiginosas y antieméticas, que controlan los receptores de la serotonina en el sistema nervioso, para aliviar los mareos y los vértigos principalmente, el cual se digiere fácilmente en el tracto gastrointestinal.
El vontrol® viene en las presentaciones de 25 tabletas, comprimidos o en solución inyectable, con 25 mg, 40 mg o 2 ml del metabolito activo, cuya vía de administración es oral. La dosis recomendada inicialmente, es un comprimido o tableta de 25 mg al menos cada 4 horas durante 5 veces al día, aunque puede depender del estado del paciente.
Nota: Un estudio menciona la siguiente información: “El vontrol® ejerce un efecto específico en el aparato vestibular, para controlar el vértigo e inhibir los quimiorreceptores de la zona de disparo que controlan la náusea y el vómito”. (2)
¿Para qué sirve el vontrol?
Como se ha explicado anteriormente, el vontrol® ejerce un gran efecto en el sistema nervioso y controla de mejor forma los neurotransmisores, pero específicamente, sus funciones son las siguientes:
1. Náuseas y vómitos
Las náuseas son un estado que ocasiona las sensaciones de vomitar, sin ocasionarlo directamente, mientras que el vómito es el resultado de las contracciones musculares gastrointestinales y que termina por vaciar el contenido que se halla en el estómago.
Para destacar: El vontrol® se receta tanto para las náuseas y vómitos, como también para los casos que estén relacionados con la laberintitis (una inflamación causada por un virus en el oído interno) o las neoplasias malignas (células anormales que atacan los tejidos del sistema linfático y sanguíneo).
2. Vértigo periférico
Este tipo de vértigo se caracteriza, por ocasionar la sensación de que todo alrededor se mueve (incluyendo a uno mismo), además que es el resultado de una anomalía en el nervio vestibular, que está relacionado con la correcta audición.
Debes saber: Las enfermedades o trastornos relacionados a ello y para las que se receta el medicamento vontrol® son: la enfermedad de Ménière (que ocurre en el oído interno y puede ocasionar tinnitus o sordera) o post operaciones y cirugías del oído medio.
Efectos secundarios del vontrol
El vontrol® puede traer consigo ciertos efectos adversos, algunos más frecuentes que otros, pero que deben tomarse muy en cuenta a la hora del uso del fármaco. Entre esas reacciones, están:
- Confusión.
- Alucinaciones auditivas y visuales.
- Visión borrosa.
- Alteraciones pequeñas en la presión arterial.
Importante: Un estudio médico recomienda: “Debe consultar a su médico si cualquiera de estos efectos persisten: somnolencia, sequedad de boca, dolor de cabeza, nerviosismo, dificultad para dormir, dolor estomacal”. (3)
Contraindicaciones del vontrol
Por último, hay un cierto número de pacientes a quienes está contraindicado el vontrol®, especialmente aquellos que ya usan otros tipos de fármacos, que pueden tener interacciones no deseadas. Por ello no se recomienda para los siguientes casos:
- Hipersensibilidad al principio activo.
- Presencia de anuria (falta de gran cantidad de la orina).
- Insuficiencia renal.
- Embarazo y lactancia.
Para destacar: Se sabe gracias a ciertas investigaciones que: “El difenidol puede causar alucinaciones, desorientación o confusión, por esta razón es que su uso se limita a pacientes hospitalizados o bajo una supervisión similar estrecha y continua”. (4)
Conclusiones Claves
- El vontrol® es un fármaco elaborado con propiedades antieméticas y antivertiginosas.
- Se presenta en forma de tabletas, comprimidos o en solución inyectable, cuyas dosis dependen del estado del paciente.
- El vontrol® es efectivo para tratar las náuseas y vómitos, así como también el vértigo periférico.
- El vontrol® puede ocasionar efectos adversos como somnolencia, alucinaciones, confusión y sequedad bucal.
- No está recomendado el uso de vontrol® durante la etapa del embarazo y lactancia.
