¿Qué es el proctoacid?
El protoacid® es un medicamento sintético que utiliza como principio activo, la cincocaína y el policresuleno, dos compuestos químicos que pertenecen a la línea de medicamentos anestésicos y hemostático-antisépticos respectivamente sin esteroides, con efecto tópico localizado en lesiones infecciosas y de otro tipo en las membranas mucosas.
Para destacar: Este producto farmacéutico es elaborado en México por la empresa de nombre TAKEDA MÉXICO,S.A. DE C.V. (1)
¿Para qué sirve el proctoacid?
- Gracias al mecanismo de acción combinado de sus principios activos, el protoacid® coagula los tejidos muertos o patológicamente alterados en las afecciones de localización anorrectal y los expulsa del organismo dejando el tejido sano intacto para que se regenere y cicatrice, además de ser un agente antimicrobiano.
- Se utiliza para tratar:
- Hemorroides internas o externas.
- Proctitis.
- Grietas y fisuras anorrectales. (2)
- Las heridas anorrectales posquirúrgicas.
Dosis y vías de administración del proctoacid
El protoacid® se expende en caja con tubo que contiene pomada o ungüento, con clorhidrato de cincocaína 1 g y policresuleno 5 g en presentaciones de 30 g y 50 g. La administración es por vía anorectal y la dosificación a manera referencial, puede ser la siguiente:
- Pomada: Realizar la aplicación según el procedimiento indicado por su médico, tres veces al día.
Efectos secundarios del proctoacid
El tratamiento terapéutico con protoacid® puede causar en cierta población de pacientes, algunos de los siguientes efectos adversos:
- Posibles reacciones alérgicas por el contacto con algún componente de la fórmula.
- Sensación semejante a un ardor o quemadura.
- Dermatitis de contacto.
- Eritema, prurito y pápulas.
Importante: Si durante el tratamiento con protoacid® observa algunos de estos síntomas u otro no incluido en la lista, por favor suspenda su uso y notifique a su médico.
Contraindicaciones y advertencias del proctoacid
El protoacid® es un fármaco utilizado para afecciones específicas y al igual que otros medicamentos, su uso está limitado para ciertos pacientes. Por lo que está contraindicado en caso de:
- Hipersensibilidad del paciente a cualquiera de los componentes de la fórmula.
Debes saber: Suministre toda la información relacionada a su historial de salud a su médico, antes de iniciar tratamiento con este fármaco.
Evítelo si tiene:
- Antecedentes de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula farmacéutica.
Advertencias:
- Productos farmacéuticos como el protoacid®, deben ser administrados con prescripción o receta médica.
- El uso de este medicamento se limita exclusivamente al área o a través del canal ano-rectal.
- Siga las indicaciones de su médico durante el tratamiento con este medicamento.
- Tenga en cuenta que este medicamento debe permanecer fuera del alcance de los niños y almacenado en un lugar seco y fresco.
