¿Qué es el dramamine y para qué sirve?

dramamine

Tabla de contenido

El dramamine® es reconocido como un medicamento muy distribuido a nivel mundial, que se usa sencillamente para equilibrar al cuerpo cuando se presentan anomalías como las náuseas, que con frecuencia son muy comunes.

En este sentido, en el presente artículo nos concentramos en explicar detalladamente para qué funciona el dramamine®, incluidas las dosis en que se recomienda su administración y los efectos que puede traer consigo.

¿Qué es el dramamine?

El dramamine® es un producto comercial del laboratorio de medicina Jonhson & Johnson (1), cuyo principio activo es el dimenhidrinato, que tiene propiedades antihistamínicas y antieméticas, y su mecanismo de acción es actuar principalmente en el Sistema Nervioso Central (SNC).

La presentación del dramamine® es comúnmente en cajas de 24 tabletas, comprimidos, en jarabe o también en inyección de 50 mg, teniendo entonces la vía de administración oral e intravenosa. Mientras que las dosis de dramamine® pueden variar, se comienza regularmente con 1 o 2 tabletas de 50 mg, cada 4 o 6 horas (sin exceder de 8 tabletas).

Importante: Un estudio médico resalta la presente información: “El dimenhidrinato presenta una actividad antimuscarínica, mayor que los demás tipos de antihistamínicos y un gran efecto depresor en el sistema nervioso”. (2)

¿Para qué sirve el dramamine?

El principio activo que contiene el dramamine®, ayuda a reducir la secreción de la histamina (la molécula relacionada directamente a las reacciones alérgicas), aunque su función más resaltante es estimular el sistema vestibular (los movimientos y el equilibrio) y deprimir las funciones laberínticas nerviosas.

Con lo  anteriormente explicado, el medicamento dramamine® es efectivo para prevenir los mareos, las náuseas, los vómitos (gracias a que puede disminuir la hipermotilidad gástrica) y también el vértigo. 

Para destacar: El dramamine® se usa para niños como tratamiento de cinetosis, que es un caso de mareo y náuseas que ocurre mucho durante los largos viajes, también es aplicable en adultos.

Efectos secundarios del dramamine

El dramamine® puede poseer ciertas reacciones secundarias durante su administración, específicamente puede tener una sedación prolongada en el sistema nervioso. Sus efectos más notorios son los siguientes:

  • Somnolencia.
  • Cefalea y visión borrosa.
  • Taquicardia.
  • Dolor abdominal.

Debes saber: Es importante que consulte a su médico, si las reacciones secundarias llegan a prolongarse y afectar la vida cotidiana. Además de hacer suspensión del medicamento si ocurre tal caso.

Contraindicaciones del dramamine

El dramamine® tiene ciertas advertencias a un determinado número de pacientes, ya que pueden ocurrir interacciones no deseadas con ciertos trastornos o enfermedades graves. No se recomienda especialmente para las siguientes condiciones:

  • Hipersensibilidad al principio activo.
  • Obstrucción del flujo urinario.
  • Insuficiencia hepática  
  • Niños menores de 2 años.
  • Embarazo o lactancia.

Importante: Se determina que el uso de este fármaco durante el embarazo, puede afectar al feto y causar anomalías. Por lo mismo, se recomienda con una receta médica y se advierte no administrarlo en esta etapa de las mujeres.

Conclusiones Claves

  • El dramamine® es un medicamento utilizado para reducir el vértigo, náuseas y mareos durante los viajes.  
  • Viene en presentación de cajas de 24 tabletas de 50 mg, comprimidos, en jarabe o también en inyección. 
  • El dramamine® puede causar somnolencia, cefalea y taquicardia como efectos secundarios. 
  • No se debe recetar el dramamine® durante la etapa del embarazo, así como tampoco en niños menores de 2 años.
Mauricio Colazingari

Mauricio Colazingari

Medicina, cuerpo humano y bienestar. Especialista en Mercadeo y escritor con gran experiencia. Su interés en la naturaleza humana, la mente y educación sexual, más su desenvolvimiento como escritor, lo enfocan en la investigación y elaboración de artículos para sitios web de salud, presentando información con un alto nivel de confiabilidad.