¿Qué es la hipocromía y cómo es su tratamiento?

Hipocromia

Tabla de contenido

Algunas patologías, por su origen o características, sólo son detectables a través de exploraciones y exámenes especiales,  cuyos síntomas se presentan después de un largo período de presencia en el organismo, tal es el caso de la hipocromía.

En el siguiente artículo, te explicamos en qué consiste la hipocromía, cuáles son sus características más resaltantes y cómo es su tratamiento.

¿Qué es la hipocromía?

La hipocromía es un término de la medicina, que es utilizado para indicar la disminución de hemoglobina en los eritrocitos, a causa de una insuficiencia de hierro en los glóbulos rojos de la sangre, que se manifiesta a través de un color rojo menos intenso que lo normal al examinarlos bajo un microscopio. (1) 

Este trastorno de la sangre es considerado un tipo de anemia (2), la cual si no es corregida a tiempo, puede dar lugar a una Anemia Ferropénica (3). En Estados Unidos se ha documentado, que la causa más común de la hipocromía es la deficiencia en el consumo de alimentos con hierro. 

Debes saber: La detección de la hipocromía puede evidenciar otras patologías como la anisocitosis o la poiquilocitosis, además define la morfología de estos glóbulos en macrocitosis o microcitosis.

Por otra parte, es importante mencionar que si en la hematología la hipocromía es positiva, esta cuenta con una clasificación como sigue: 

  • Hipocromía normal: De 0 a 5 glóbulos hipocrómicos.
  • Hipocromía discreta: De 6 a 15 glóbulos hipocrómicos.
  • Hipocromía moderada: De 16 a 30 glóbulos hipocrómicos.
  • Hipocromía intensa: Más de 30 glóbulos hipocrómicos.

¿Cuáles son las causas de la hipocromía?

A continuación te presentamos las causas más comunes, a las cuáles se le atribuye la aparición de la hipocromía:

1. Deficiencia de hierro

Como hemos mencionado con anterioridad, la hipocromía se detecta por la deficiencia de hemoglobina en los glóbulos rojos y la causa de esta deficiencia es la insuficiencia de algunas vitaminas y minerales como el hierro, la vitamina B12 y el ácido fólico.

Nota: El hierro es un mineral muy necesario para la síntesis de la hemoglobina. (4)

2. Alteraciones en la síntesis de hemoglobina

Las alteraciones en la síntesis de hemoglobina, consisten en trastornos hereditarios caracterizados por mutaciones genéticas que afectan la síntesis de hemoglobina. Una de estos trastornos es la Talasemia (5), el cual impide la producción adecuada de hemoglobina, necesaria para los glóbulos rojos.

3. Anemia sideroblástica

La anemia sideroblástica es una de las anemias que ocurren por la utilización defectuosa del hierro por parte del organismo, caracterizada por una inadecuada utilización medular del hierro para la síntesis de hemo, a pesar de la presencia de concentraciones adecuadas del mismo en el organismo. (6)

Para destacar: Debemos recordar que la hipocromía surge a causa de la presencia de algún tipo de anemia.

¿Cómo se trata la hipocromía?

De acuerdo al origen de la insuficiencia de hemoglobina en los glóbulos rojos, existen algunas estrategias que permiten el tratamiento adecuado de la hipocromía, las cuales te mencionamos a continuación:

1. Aumento del consumo de hierro

Si la causa de la hipocromía se atribuye a una anemia ferropénica en razón a la falta de hierro, entonces la medida terapéutica es una alimentación donde se incluya alimentos ricos en hierro, como la espinaca, el brócoli, carnes rojas, pescados y mariscos, algunas legumbres, entre otros.

Importante: Una alimentación suficiente en hierro, contribuirá al aumento de la hemoglobina y de los glóbulos rojos.

2. Transfusiones sanguíneas

En aquellos casos, donde la hipocromía es atribuida a trastornos en la producción de hemoglobina por causas hereditarias, la terapia aconsejada es la transfusión sanguínea. 

Para ello, el paciente debe realizarse evaluaciones periódicas de los valores sanguíneos mediante exámenes hematológicos y verificar el nivel de hemoglobina presente en la sangre, tomando el momento más adecuado para la transfusión y mejorar el estado de hipocromía.

3. Suplementos de vitamina B6 y ácido fólico

El ácido fólico y la piridoxina (vitamina B6), son micronutrientes que intervienen en la síntesis de la hemoglobina. Cuando la anemia que provoca la hipocromía tiene origen en la deficiencia de estas vitaminas, lo adecuado es recurrir al consumo de suplementos hasta equilibrar los niveles de estas vitaminas en la sangre.

Debes saber: En cualquiera de las estrategias anteriores, es adecuada la evaluación previa del paciente por un médico especialista.

Conclusiones Claves

  • La hipocromía es un término de la medicina utilizado para indicar la disminución de hemoglobina en los glóbulos rojos.
  • Este trastorno sanguíneo se manifiesta a través de un color rojo menos intenso que lo normal.
  • La hipocromía es considerada un tipo de anemia y puede indicar la presencia de otros trastornos en la sangre . 
  • La hipocromía puede ser tratada aumentando el consumo de hierro, vitamina B6 y en otros casos con transfusiones de sangre.
Jesús Torrealba

Jesús Torrealba

Profesional Universitario en el área de Recursos Humanos, Postgrado en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, 14 años de experiencia en el área de la salud. Interesado en temas de Psicología, Salud Ocupacional, Medicina general.