El ser humano (hombre y mujer) entre sus necesidades básicas está la reproducción de la especie, acto para el cual la biología y la herencia genética dotaron a ambos de órganos especialmente sensibles en el cuerpo para hacer de esta necesidad algo placentero.
En la mujer, existen varios órganos sensibles para el acto sexual y uno de ellos es el clítoris. En el siguiente artículo, te explicamos de manera práctica cómo estimular el clítoris satisfactoriamente paso a paso.
¿Qué es el clítoris?
El clítoris es el único órgano en la mujer, cuya única función es proporcionar placer durante el sexo y está ubicado en la parte superior de la vagina, justo encima de la abertura de la uretra. (1)
Es un órgano, cuya parte visible es un extremo llamado glande cubierto por un capuchón retráctil, constituido en su estructura por tejido eréctil, el cual se llena de sangre al ser excitado asemejando a una esponja, pudiendo alcanzar un tamaño entre 2 y 6 mm de ancho y 2 y 9 mm de longitud en algunas mujeres y que en estas condiciones se asemeja al pene excitado del hombre cuando aumenta su tamaño.
Nota: A través de la estimulación de este órgano, la mujer logra alcanzar el orgasmo (2), ya que como hemos mencionado, es un área muy sensible debido a la gran cantidad de terminales nerviosas que posibilitan la excitación y el placer femenino.
¿Cómo estimular el clítoris?
Para la estimulación del clítoris, no se requieren de avanzadas técnicas ni de trucos elaborados, así que a continuación te damos estás sencillas pero valiosas recomendaciones para que sepas cómo se debe tratar al clítoris:
1. Crear un ambiente cómodo y relajado
Debido a las distintas circunstancias diarias, la mente humana está sometida a muchas situaciones estresantes, por lo cual nuestro organismo está saturado de impulsos eléctricos provenientes de los neurotransmisores que nos mantienen en alerta constante y en una constante hiperactividad.
Para destacar: Es oportuno entonces, crear para la mujer un ambiente donde se sienta cómoda y relajada y propiciar que su organismo libere algunas de las hormonas de la felicidad como la oxitocina (3) y la serotonina. (4)
2. Utilizar lubricante para mejor estimulación
El clítoris es una zona particularmente sensible, especialmente en el glande, la cual debe estar lo suficientemente lubricada ya sea con el propio líquido producido por las glándulas de Bartolino (5) o con el uso de lubricantes artificiales.
Debes saber: Utilizar lubricación en la estimulación del clítoris, está recomendado para evitar la irritación por la sequedad vaginal y el continuo roce en el momento de la estimulación.
3. Acariciar y besar las zonas alrededor
Previa a la estimulación directa al clítoris, es agradable para la mujer sentir caricias y besos en las zonas cercanas al clítoris por varias razones.
Lo anterior, produce una serie de beneficios tales como aumentar el contacto y la confianza entre la pareja, aumentar el estado de excitación general de la mujer para provocar una mayor lubricación de la vagina y sus zonas externas, además para ir conociendo más sobre sus zonas erógenas.
4. Realizar movimientos suaves con los dedos y lengua
Una vez logrado ese estado excitatorio en la mujer, se realizan movimientos suaves pero decididos sobre el clítoris, con el sumo cuidado de no ejercer mucha presión en esa zona al principio.
Durante este proceso, se pueden utilizar los dedos o la lengua para explorar las sensaciones de agrado o desagrado que manifiesta la mujer e ir ajustando los movimientos.
Para destacar: Recordemos que este es un acto exploratorio, donde tanto el hombre como la mujer, dan a conocer sus gustos en este aspecto.
5. Combinar los movimientos a diferentes ritmos
Para aumentar la estimulación del clítoris, según se perciba las reacciones de agrado y aceptación de la mujer debido al juego sexual que está experimentando, se puede ir aumentando progresivamente tanto la intensidad como el movimiento que se realiza con los dedos o con la lengua, o realizar una combinación de ambos.
En este sentido, las expresiones de satisfacción o rechazo son el mejor indicativo para asegurarse cuál técnica aplicada es la correcta, pero nunca hay que olvidar tener la zona lo suficientemente lubricada y tampoco aplicar demasiada presión a menos que ella lo exija.
Debes saber: El área del clítoris es mucho más grande de lo que externamente se nota, por lo que el denominado “Punto G” (6) es una extensión del clítoris en la parte interna de la vagina.
6. Probar con juguetes sexuales para el clítoris
Hay otras opciones para incrementar el grado de excitación general de la mujer y del clítoris en particular. En el mercado existen diversos juguetes sexuales, para utilizarlos manualmente o que están diseñados mecánicamente para realizar vibraciones intensas sobre la zona del clítoris en distintas posiciones.
Nota: En este aspecto, debe existir consentimiento de ambas partes para el uso de estos juguetes sexuales y también poseer mente abierta para aceptar experiencias adicionales al contacto íntimo personal.
Conclusiones Claves
- El clítoris es el órgano sexual más importante en la mujer.
- Estimular el clítoris de manera adecuada puede provocar sensaciones de placer antes de llegar al orgasmo.
- Para estimular correctamente el clítoris, se deben crear condiciones ambientales adecuadas y actuar con mucha delicadeza.
- Para estimular el clítoris, se debe estimular la secreción de algunas hormonas de la felicidad.
