¿Qué son las personas kinestésicas?

personas kinestesicas

Tabla de contenido

¿Qué son las personas kinestésicas?

Antes de desarrollar este interesante tema, es necesario que hagamos mención a dos definiciones que nos facilitarán el entendimiento del mismo y las cuales son kinestesia e inteligencia kinestésica.

La kinestesia proviene del griego κίνησις /kínesis/, “movimiento”, y αἴσθησις /aisthesis/, “sensación” definida como la rama de la ciencia que estudia el movimiento humano.

Por otro lado, la inteligencia kinestésica consiste en la habilidad del individuo para usar el cuerpo y los sentidos para expresar ideas y emociones, manipular y transformar objetos o demostrar mayor destreza. 

En este sentido, las personas kinestésicas son aquellas que tienen como principal sistema de representación de la realidad las sensaciones, emociones y experiencias ya que utilizan como canal para recibir la información el sentido del gusto, tacto y olfato.

Debes saber: Las personas kinestésicas tienen la capacidad de explorar el mundo y los objetos por medio del tacto y los movimientos, desarrollando así la inteligencia kinestésica, concepto postulado por Howard Gardner. (1)

Características de las personas kinestésicas

Las personas kinestésicas poseen ciertos rasgos, cualidades o actitudes que las  identifican y las cuales te describimos a continuación:

  • Tienen una mayor habilidad para explorar el entorno y los objetos por medio del tacto y el movimiento, ya que poseen una alta coordinación motora y sus movimientos son precisos y controlados.
  • En general son  individuos más espontáneos y con tendencia a buscar emociones y sensaciones en primera persona.
  • Son personas con mayor preferencia hacia las actividades físicas como diferentes tipos de deportes, el baile o actividades de expresión corporal, entre muchas otras que involucren el movimiento. (2)
  • Su mayor fortaleza está en el aprendizaje kinestésico, el cual consiste en aprender más haciendo que viendo o escuchando y para ellos las sensaciones y emociones tienen especial relevancia en su vida.
  • Poseen un mayor desarrollo de la percepción a través del gusto, tacto y olfato que otros sentidos.
  • Son personas que necesitan involucrarse directamente en el aprendizaje y recibir de primera mano la información, siendo muy abiertas socialmente y buscando la cercanía de las personas.
  • Suelen ser apacibles, con un tono de voz pausado y tranquilo pero a su vez sienten la necesidad de expresarse corporalmente, ya que consideran sus pensamientos como una extensión de su cuerpo.

Importante: Para la programación neurolingüística (PNL) las personas kinestésicas a pesar de ser tranquilas, sienten un gusto especial por las emociones y lo relacionado a las cosas físicas y manuales.

¿Cómo tratar a las personas kinestésicas?

Para las relaciones interpersonales, es interesante conocer la personalidad de quienes esperamos entablar cualquier conversación. En el caso de las personas kinestésicas debemos tener en cuenta lo siguiente: 

  • Debido a que son personas sensitivas y expresan espontáneamente sus sentimientos, lo adecuado es tratar de identificarse con lo que expresan y no mostrar posturas críticas ante ellas.
  • En relación a lo anterior, estas personas pueden mostrar estados depresivos, llorar o pueden emocionarse y es conveniente adoptar una postura empática ante ellos.
  • Debido a su propia sensibilidad les gusta también escuchar de primera mano las experiencias emocionales de otras personas.
  • Así como muestran su lado sensible también pueden mostrar enojo, alejándose abruptamente de una reunión mostrando emociones negativas como arrojar cosas, entre otras.
  • A las personas kinestésicas les gusta rodearse de personas tan activas como ellas, por lo que es importante integrarse a sus actividades por iniciativa propia.
  • Le prestan mucha importancia a la comodidad física, por lo que es importante ocupar espacios con ellos que puedan causar relajación física y mental.
  • Otro aspecto importante para las personas kinestésicas es el contacto corporal, por lo cual es adecuado compartir con ellos un abrazo, un apretón de manos o una palmada en el hombro, tanto al saludarse como al despedirse.

Nota: Todos los seres humanos poseemos un poco de estas dimensiones (auditiva, visual y kinestésica) para percibir el entorno que nos rodea, sin embargo en las personas kinestésicas siempre resaltará su apego por el movimiento y las sensaciones.

Jesús Torrealba

Jesús Torrealba

Profesional Universitario en el área de Recursos Humanos, Postgrado en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, 14 años de experiencia en el área de la salud. Interesado en temas de Psicología, Salud Ocupacional, Medicina general.