Catarsis: ¿qué es y cómo aplicarla en la vida?

Tabla de contenido

La catarsis es un método que fomenta la sanación de tus emociones y el aprendizaje sobre estas.

Las emociones son complicadas y no hay disputa alguna sobre ello. A lo largo de nuestra vida, nos topamos con situaciones donde deseamos tener mayor control sobre nuestras emociones y aprender a expresarlas adecuadamente.

Existen múltiples métodos y estrategias terapéuticas para el manejo de las emociones, sin embargo, no existe un remedio mágico que nos permita alcanzar dicha estabilidad instantáneamente.

Esto incluye a la catarsis. El proceso será largo y arduo, pero con las herramientas e información necesaria, descubrirte a ti mismo y tus emociones se vuelve totalmente posible.

¿Qué es catarsis?

Hoy en día, el significado más aceptado describe a la catarsis como un proceso de purificación o eliminación de cualquier estado emocional de carácter fuerte, particularmente el miedo, ira o tristeza.

Origen de la catarsis

El término catarsis, originado del griego katharsis, fue acuñado por el gran filósofo Aristóteles.

Aunque el término había sido utilizado por Aristóteles en obras anteriores, la catarsis protagonizó un rol más importante en la obra titulada Poética. En esta, el filósofo habla de la tragedia, la catarsis que yace en esta, su significado literario y efecto en el lector.

Describe a la catarsis como la purificación o limpieza que experimentan el cuerpo, mente y alma de los personajes literarios tras haberse topado con el infortunio, producto de la propia arrogancia de estos.

El infortunio ayuda al personaje a conocer y experimentar emociones tales como la piedad, el miedo e ira; permitiendo así superarlas y purificar su alma de estas.

Esta herramienta narrativa adquirió relevancia en el área de la psicología, cuando Josef Breuer y Sigmund Freud crearon el método catártico.

Este método psicoterapéutico buscaba revivir, mediante la hipnosis, aquellas emociones o recuerdos profundamente reprimidos en el subconsciente del paciente. Originalmente, estuvo dirigido a pacientes que padecían de histeria.

La persona, bajo efecto hipnótico, era capaz de hablar y confrontar aquellas emociones reprimidas. Al hacerlo, podía llegar a la comprensión, aceptación y superación de éstas.

Significado de catarsis en psicología

En sus trabajos posteriores, Sigmund Freud no estaría del todo satisfecho sobre los resultados obtenidos mediante el tratamiento catártico que involucró la hipnosis y se enfocó en el área del psicoanálisis.

Sin embargo, el fundamento de la terapia catártica todavía continúa en uso en la psicología contemporánea. Ciertos psicólogos y psiquiatras han utilizado el modelo hidráulico como analogía para afirmar la eficacia de la terapia catártica.

La teoría afirma que, al igual que una máquina hidráulica requiere liberar presión que tiende a acumularse, lo mismo ocurre con las emociones. Las emociones son productos naturales de nuestro cuerpo.

Estas deben ser liberadas y expresadas para evitar su acumulación. Cuando no ocurre esto, se genera el distrés emocional (estado emocional marcado por sentimientos agobiantes). Las emociones reprimidas perturban el pensamiento y acción de las personas.

El reconocer estas emociones, aprender de ellas y superarlas se torna en un proceso inverosímil para aprender a manejar tus estados emocionales.

El fundamento de la catarsis ha sido aplicado en diferentes metodologías terapéuticas tales como la terapia centrada en emociones, donde la persona debe aprender a reconocer sus propias emociones y expresarlas saludablemente.

Aunque el fundamento de la catarsis brinde puntos válidos, existe aún una amplia controversia sobre la metodología mediante la cual la catarsis puede ser alcanzada y cual pueda ofrecer los mayores beneficios a ciertos pacientes.

Significado de catarsis en medicina

En la medicina tradicional, el término catarsis no posee el mismo significado que en las ramas de la terapéutica psicológica o psiquiátrica. Se relaciona más con el significado literal de su raíz griega, la purga o eliminación.

En psicología y narrativa literaria, se refiere a las emociones. En la medicina, un agente catártico es toda aquella sustancia (un fármaco, por ejemplo) que acelera la defecación y el tránsito intestinal.

No debe confundirse con un laxante que es una sustancia que facilita la defecación.

¿Cómo se produce la catarsis?

La catarsis, en el sentido más estricto de la palabra, se alcanza cuando existe una purga de aquellas emociones extremas, ya sea ira o tristeza, mediante distintos métodos.

Pero en un sentido más práctico y menos liberal, consiste en reconocer y comprender las emociones como parte inherente de nosotros.

Ya sea mediante la introspección, sesiones terapéuticas con psicólogos profesionales, la meditación o cualquier otro método, recordar aquellas emociones que nos causan distrés y enfrentarlas es una herramienta para su superación.

Importancia de la catarsis para la salud emocional

Aunque la catarsis y su uso terapéutico para cierta clase de pacientes sea aún tema de controversia, se acepta generalmente que su fundamento es beneficioso para la persona.

La sociedad moderna implica una vida ajetreada y movida, donde docenas de distintos eventos ocurren a lo largo del día. Cada uno de ellos ejerce una influencia sobre nuestras emociones.

Algunos causan alegría y júbilo, otros tristeza o melancolía. Sin embargo, para continuar con su día, muchos deciden reprimir lo que sienten al respecto e intentar ignorarlo. Al principio, esto es benigno.

Sin embargo, el paso de los días significa que se continúan acumulando emociones que buscamos suprimir. Al no ser tratadas, se tornan en una presión interna que buscan salir a la luz.

Combatir contra estas emociones reprimidas se vuelve en un arduo esfuerzo emocional que perturba nuestra mente; nos impide tomar decisiones con claridad e incluso la tarea más sencilla puede lucir complicada.

El distrés emocional ejerce un efecto directo sobre nuestras funciones corporales.

Ha sido demostrado que el estrés continuo aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares o incluso infecciosas (por inhibición de nuestras defensas).

¿Cómo aplicar la catarsis en la vida?

La ayuda ofrecida por profesionales en el área de la psicología siempre será irremplazable. Su experiencia y conocimiento te proporcionarán las herramientas necesarias en el manejo de tus emociones.

No obstante, la catarsis puede ser aplicada en pequeñas dosis en nuestra vida. Cambios, inocuos al principio, pero que, de manera cumulativa, ofrecen beneficios emocionales.

El simple acto de rememorar con risa, años después, situaciones bochornosas en su momento puede generar una sensación de satisfacción al haber superado ese recuerdo previamente negativo.

La catarsis puede ser alcanzada en pequeñas dosis al observar una película, serie de televisión, libro u obra teatral y empatizar con las situaciones y emociones experimentadas por los personajes.

A continuación, te señalamos algunas cosas que puedes hacer, para aplicar la catarsis en tu vida.

Hazte consciente de tus emociones

Como expresamos anteriormente, las emociones son las distintas reacciones naturales que puedes experimentar frente a ciertas situaciones. Sin embargo, esto es más fácil en teoría que en la práctica.

Generalmente, no somos conscientes de cómo nuestro cuerpo o mente reaccionan frente a una situación. Como primer paso a solventar esto, articular en palabras u oraciones tu estado de ánimo frente a una situación específica ayuda.

Hazte las siguientes preguntas: ¿Cómo me siento al respecto?, ¿Por qué me siento de esta manera?, ¿Qué factor o evento específicamente generó esta respuesta?, ¿Cómo actúo frente a esta situación?

Recuerda que las emociones son respuestas fisiológicas que pueden generar una respuesta física (conducta) o mental (cognición). Al intentar identificar las causas y efectos de tu estado de ánimo, facilita el reconocimiento y expresión de tus emociones.

Escribe tus pensamientos

Llevar algún tipo de control sobre tus emociones fomenta el entendimiento de estas. Induce una sensación de liberación al expresarnos libremente e sin restricción alguna.

Escribir tus pensamientos, ya sea con puño y letra en una hoja o cualquier clase de diario, te permite llevar un registro de cómo te sientes y reaccionas frente a situaciones específicas.

El registrar tus emociones se relaciona estrechamente con el punto anterior: reconocer tus emociones. ¿Cómo lo logra?

Primero, permite priorizar tus preocupaciones, miedos, dudas o cualquier pensamiento que haya atravesado tu mente. Reconocer tus emociones o conductas inmediatas hacia una situación en particular.

Segundo, permite reconocer las causas detrás de tu estado emocional. Sin un registro, localizar con precisión lo que nos afecta y lo que no se torna más difícil.

Pero, al escribirlo, puedes reconocer el momento donde una situación generó una respuesta emocional, ya sea miedo, inseguridad o ira. Ahora que has localizado la causa, es más fácil trabajar en ello.

Finalmente, permite la auto evaluación. Puedes discernir qué emociones o actos no son saludables para tu mente y que clase de comportamiento deberías adoptar para tu beneficio.

Realiza actividad física

Mantener un registro mental y físico sobre tus emociones son solo aspectos en la travesía que lleva a la catarsis.

El ejercicio físico es indispensable para alcanzar un equilibrio saludable, tanto mental como físico.

Al ejercitarte, se estimula el sistema cardiovascular para bombear sangre con mayor rapidez, mejorando la circulación y oxigenación de tu cuerpo. Particularmente tu cerebro.

Mejorar la circulación sanguínea al cerebro conlleva una miríada de beneficios, entre estos: despeja tu mente. Pensar con mayor lucidez fomenta el pensamiento crítico y analítico.

Esto se relaciona con los puntos anteriores, que requieren la autoevaluación y razonamiento mental sobre nuestras emociones y como estas nos afectan.

Relájate y desconéctate

A primera vista, puede lucir una tarea difícil. Especialmente para aquellos cuyo día a día se encuentran repletos de actividades, trabajo y proyectos.

No obstante, el desconectarte facilita la introspección. Permite la disociación de tus actividades o circunstancias diarias, especialmente aquellas que ejerzan un efecto negativo sin saberlo.

De manera tal que facilita reconocer aquel evento o circunstancia no saludable para nosotros.

También permite despejar la mente. El bombardeo diario de información requiere de un gran porcentaje de tu capacidad mental para analizar todo aquello que leemos o experimentamos en cada momento.

Eso, a su vez, deja a tu cerebro poco tiempo para reflexionar o divagar sobre ti y tus emociones. Al desconectarte de tu rutina diaria, puedes reflexionar sobre todo aquello que influya negativamente en tu vida.

Tomar un determinado tiempo de tu día para sentarte y alejarte de tu teléfono, televisor o cualquier otro distractor fomentará el pensamiento, la autorreflexión y manejo sobre tus emociones.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud

Enmanuel Da Silva

Enmanuel Da Silva

Estudiante de 3er año de Medicina. Escritor desde hace 2 años. Interesado en neuroanatomía, neurología, neuropsicología, psicología y psicología del aprendizaje.