¿Qué es la dorixina relax?
Dorixina relax® es el nombre de un producto médico comercial, que tiene como compuesto activo el clonixinato de lisina y el ciclobenzaprina clorhidrato, ambos con características analgésicas, antiinflamatorias y relajantes para los tejidos de los músculos.
Nota: Dorixina relax® es parte del grupo de medicamentos de la línea antiinflamatorios no esteroideos, siendo fabricado y distribuido por los laboratorios Siegfried Rhein. (1)
¿Para qué sirve la dorixina relax?
- La dorixina relax® es un producto inhibidor de la ciclooxigenasa, conocida por ser una enzima que sintetiza las prostaglandinas, las cuales son sustancias encargadas de transmitir los nervios del dolor y también de la inflamación ante estímulos, como un tipo de reacción natural del organismo.
- Se utiliza para tratar:
- Dolores musculares. (2)
- Periartritis escapulohumeral u hombro doloroso.
- Osteoporosis.
- Osteoartritis.
- Fracturas o contracturas.
- Traumatismos.
Dosis y vías de administración de la dorixina relax
La dorixina relax® viene en la presentación de cápsulas, con el contenido de 130 mg de ambos metabolitos activos en una caja con 20 comprimidos, con una vía de administración oral y dosis específicas como las siguientes:
- Adultos: Se usa 1 comprimido o 5 mg de las cápsulas, cada 8 horas o 3 veces al día. Sin exceder a más de 6 comprimidos en el tratamiento.
Para destacar: El tratamiento con este medicamento puede variar según sea el grado de dolor que se sienta o la afección que padezca cada paciente, lo cual lo determinará el médico tratante.
Efectos secundarios de la dorixina relax
Los componentes de la dorixina relax® traen consigo ciertos efectos secundarios, algunos son más frecuentes pero no por ello deben de pasarse por alto. Entre los efectos de los que se tiene información clara, están los siguientes (3):
- Somnolencia.
- Náuseas.
- Gastritis.
- Dispepsia.
- Visión borrosa.
- Cefalea.
Importante: En caso de presentar los efectos adversos antes mencionados por tiempo prolongado, es necesario suspender la administración de este medicamento y consultar con un médico especialista.
Contraindicaciones y advertencias de la dorixina relax
La dorixina relax® está contraindicada en determinados pacientes, ya que los componentes como el clonixinato de lisina pueden no tener una interacción adecuada dependiendo del estado de la persona. Por ello, no se recomienda en las siguientes condiciones:
- Hipersensibilidad a los principios activos..
- Pacientes adolescentes o niños menores de 15 años.
- Insuficiencia cardíaca.
- Pacientes con arritmia cardíaca.
- Embarazo y lactancia.
Evítela si tiene:
- Problemas cardiovasculares.
- Úlcera péptica.
- Infarto de miocardio reciente.
- Hipertiroidismo (exceso de secreciones en las glándulas de las tiroides).
Advertencias:
- Este medicamento se debe usar con una prescripción médica, para pacientes con antecedentes de afecciones digestivas.
- Se debe tener precaución ante pacientes bajo los efectos de medicamentos depresores del sistema nervioso.
- Mantener este fármaco lejos del alcance de los infantes.
- Se recomienda tener guardado este medicamento en un lugar seco a una temperatura de 30°.
