Conductismo: qué es, elementos, características e importancia

Tabla de contenido

Cuando la psicología surgió por primera vez como una ciencia separada de la biología y la filosofía, comenzó el debate sobre cómo describir e interpretar la mente y el comportamiento humano.

Las diferentes escuelas de psicología, representan las principales teorías dentro de la psicología y entre ellas se encuentra la del conductismo. En este artículo te contamos un poco sobre qué se trata el conductismo, sus características e importancia.

¿Qué es el conductismo?

El conductismo, también llamado enfoque conductista, fue el movimiento principal en psicología entre los años 1920 y 1950. El conductismo se enfoca en el comportamiento observable de las personas y los animales, a diferencia del enfoque cognitivo el cual se orienta hacia los procesos mentales del ser humano.

Para destacar: El conductismo se caracteriza por identificar las conductas observables y mensurables, que explican y ayudan a comprender el comportamiento humano. Para los conductistas, cualquier comportamiento puede modificarse a través del condicionamiento adecuado, sin importar los rasgos individuales y los pensamientos, por medio de condicionamiento basado en recompensas o castigos.

El conductismo fue dominante en la primera mitad del siglo X, sentó las bases para comprender cómo aprendemos los humanos, el adiestramiento animal y los estándares de enseñanza. También fue la base para el desarrollo de otra corriente llamada neoconductismo, la cual extendió los estudios referentes al proceso de aprendizaje del ser humano.

¿Quiénes fueron los principales representantes del conductismo?

El conductismo se estableció formalmente con la publicación del clásico artículo de John B. Watson (considerado el padre del conductismo) publicado en 1913, titulado “La psicología tal como la ve el conductista”, (en inglés Psychology as the Behaviorist Views it). Sin embargo, el conductismo cuenta con muchos representantes brillantes, como los siguientes:

1. Watson

John Broadus Watson (1879 a 1958) fue un psicólogo estadounidense, fue el primero de los conductistas y fue considerado uno de los padres del conductismo. Fue criado por una madre con estrictos estándares religiosos y un padre alcohólico que lo abandonó cuando tenía 13 años.

Debes saber: Watson desarrolló su teoría del conductismo y la aplicó al desarrollo infantil. Creía firmemente que el entorno de un niño era el factor de sus comportamientos sobre su genética o temperamento. Él creía que se puede condicionar a un niño para que se convierta en el tipo de persona que se desee.

Como puedes imaginarte, esto era un pensamiento radical en su tiempo y muchas personas no se sentían cómodas con ese pensamiento en aquel entonces.

2. Pavlov

Ivan Pavlov fue un fisiólogo ruso, conocido por su descubrimiento del condicionamiento clásico. Durante sus estudios sobre el sistema digestivo de los perros, Pavlov notó que los perros salivaban naturalmente al presentarles la comida. Sin embargo, también notó que los animales comenzaban a salivar cada vez que veían la bata blanca de laboratorio de un asistente experimental.

Nota:  A través de esta observación, para el estudio esto significaba que al asociar la comida con el asistente de laboratorio, se producía una respuesta condicionada.

3. Skinner

Burrhus Frederic Skinner (B F Skinner) fue un psicólogo estadounidense, conocido por su influencia en el conductismo. Skinner se refirió a su filosofía como “conductismo radical” y fue él quien sugirió que el concepto de libre albedrío era simplemente una ilusión.

Para destacar: El creía que toda la acción humana era el resultado del condicionamiento. Entre sus descubrimientos, se encuentran la creación de la cámara de condicionamiento operante (conocida como la caja de Skinner), programas de refuerzo y la creación del registrador acumulativo para rastrear las tasas de respuesta, entre otros.

4. Wundt

Wilhelm Wundt inauguró el Instituto de Psicología Experimental en la Universidad de Leipzig en Alemania en 1879. Este fue el primer laboratorio dedicado a la psicología y por lo tanto se considera su apertura como el comienzo de la psicología moderna.

Debes saber: Wundt separó la psicología de la filosofía al analizar el funcionamiento de la mente de una manera más estructurada, con énfasis en la medición y el control objetivos.

5. Thorndike

Edward Thorndike (1898) fue famoso por su trabajo sobre la teoría del aprendizaje, que conduce al desarrollo del condicionamiento dentro del conductismo. Thorndike estudió el aprendizaje en animales (generalmente gatos) e ideó un experimento clásico en el que usó un rompecabezas para probar las leyes del aprendizaje.

¿Cuáles son los elementos del conductismo?

Hay varios principios que distinguen al conductismo de otros enfoques psicológicos y teorías del aprendizaje, como por ejemplo del constructivismo (teoría basada en la adquisición de conocimientos a través de la experiencia y el entorno) . Según el conductismo, existen dos enfoques principales el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante e incluye los siguientes elementos:

1. Estímulo

El comportamiento es el resultado de la respuesta ante un estímulo. Según el conductismo, en este sentido todo comportamiento, por complejo que sea, puede reducirse a una asociación de estímulo-respuesta.

2. Respuesta

El conductismo se enfoca en la respuesta a ciertos estímulos, con tal de reforzar un comportamiento deseado a cambio. Es así como el conductismo se basa en la premisa de que si cambiamos nuestro entorno (estímulo), responderemos ante tal.

Nota: Skinner lo describió como algo similar al dispositivo de búsqueda de un misil, en el sentido de que utiliza información (retroalimentación) del objetivo para guiarlo.

3. Condicionamiento

La tarea del conductismo, es especificar los tipos de asociaciones y comprender cómo los eventos ambientales controlan el comportamiento a medida que cambia el entorno, lo cual también se establece en el cognitivismo (corriente psicológica enfocada en los procesos del conocimiento humano) .

Debes saber: La palabra “condicionamiento” se refiere al proceso de la adquisición de nuevas asociaciones. Así, por ejemplo, un animal entiende que si presiona una palanca obtendrá alimento.

4. Refuerzo

El conductista Skinner se refirió a la teoría del refuerzo, como una forma de explicar el comportamiento y por qué hacemos lo que hacemos.

La teoría establece, que el comportamiento de un individuo es una función de sus consecuencias. Al aplicar los principios de la motivación a través de diversos estímulos, industrias como las empresas, los gobiernos, la educación y las instituciones mentales pueden obtener una comprensión más amplia del comportamiento humano.

Las teorías de refuerzo, se centran en el comportamiento observable y es una forma de condicionamiento que se enfoca en los factores ambientales. Es decir, el refuerzo afirma que los estímulos se utilizan para dar forma a los comportamientos.

Para destacar: Hay cuatro enfoques principales en la teoría del refuerzo: refuerzo positivo, refuerzo negativo, castigo positivo y castigo negativo.

5. Castigo

Según Burns (1995) “El castigo crea un conjunto de condiciones que están diseñadas para eliminar el comportamiento”.

En este sentido, el castigo positivo es eficaz para eliminar comportamientos no deseados, pero tiene sus limitaciones. Se ha descubierto que el castigo es más efectivo cuando el estímulo se agrega inmediatamente después del comportamiento no deseado en lugar de aplicar un estímulo retrasado.

Nota: Otro factor a tener en cuenta es que, según Skinner, el castigo no siempre enseña los comportamientos deseables. Además, puede producir reacciones emocionales indeseables como pasividad, miedo, ansiedad u hostilidad.

¿Cuáles son las características del conductismo?

El conductismo se caracteriza por analizar el comportamiento de las personas, prestando principal atención a la relación entre los estímulos y las respuestas. También se consideran los siguientes aspectos:

1. Las personas se influencian por estímulos

La teoría de la respuesta al estímulo, se refiere a la creencia de que el comportamiento se manifiesta como resultado de la interacción entre el estímulo y la respuesta. En otras palabras, el comportamiento no puede existir sin un estímulo de algún tipo.

2. Los estímulos generan respuestas y se relacionan

El conductismo se basa en la teoría de estímulo-respuesta de que un estímulo provocará una respuesta ya sea emparejando una respuesta con un disparador reflexivo (por ejemplo, salivando ante el sonido de una campana), o recompensar una respuesta (por ejemplo, presionar una palanca para obtener alimento).

Para destacar: Estas respuestas se pueden relacionar entre sí y es por eso que, si se quiere seguir terapia conductista, es necesario hacerlo con un profesional que sepa cómo relacionar las respuestas deseadas.

3. Se aplica la experimentación como método

Watson siempre resaltaba la importancia del control experimental. La investigación psicológica de Watson, dio como resultado un nuevo enfoque para la psicología como ciencia.

De hecho, en 1913 Watson publicó un artículo en Psychological Review y desde entonces se conoció a la ciencia de Watson como la psicología del estímulo-respuesta. La psicología conductista, basada plenamente en la experimentación, es una rama experimental y objetiva de la ciencias.

4. Se basa en el condicionamiento clásico

El condicionamiento clásico, es un proceso conductual por el cual una respuesta se vuelve más frecuente o más predecible en un entorno dado como resultado del refuerzo. Normalmente el refuerzo es un estímulo o recompensa por una respuesta deseada.

Nota: Un ejemplo claro es la manera en la que adiestramos una mascota. Si hace el truco (dar la pata) le damos alimento. Si rompe el periódico, lo castigamos.

5. Las conductas son observables y producto de experiencias

La teoría conductista se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla, y su objetivo es conseguir una conducta determinada. Esto está directamente relacionado con las experiencias subjetivas ante tales respuestas.

¿Cuál es la importancia del conductismo?

Uno de los principales beneficios del conductismo, es que permitió a los investigadores aprender sobre el comportamiento observable de manera científica y objetiva.

Por lo tanto, el conductismo es una poderosa terapia para quienes quieren tratar un tema en particular, como dejar de fumar, dejar el alcohol, combatir la ansiedad, solucionar un desorden de alimentación y mejorar la relación con la comida y tratar los síntomas del déficit de atención (1). De manera que tiene gran relevancia en  ámbitos tales como

1. En la psicología

La terapia conductual, es un término genérico para los tipos de terapia que tratan los trastornos de salud mental. Esta forma de terapia busca identificar y ayudar a cambiar comportamientos potencialmente destructivos o insalubres.

Funciona con la idea de que todos los comportamientos se aprenden y que se pueden cambiar. El tratamiento se centra en los problemas actuales y en cómo cambiarlos. Las personas suelen buscar terapia conductual para tratar: depresión, ansiedad, trastornos de pánico, problemas de ira, y dejar adicciones. (2)

Debes saber: También puede ayudar a tratar afecciones y trastornos como el estrés postraumático (PTSD), el trastorno bipolar y las fobias.

2. En la educación

La terapia cognitivo-conductual, es un método eficaz para tratar a las personas con discapacidades del aprendizaje. Un estudio publicado por PubMed, sugiere que el conductismo es una de las mejores formas de abordar (desde la terapia) los síntomas del déficit de atención. (3)

Mercedes Mansilla

Mercedes Mansilla

Estudiante de Nutrición. Escritora hace 8 años y Fitness Coach hace 3 años. Interesada en nutrición, entrenamiento, neurociencia, psicología y cocina saludable.