Conductismo: qué es, características y autores

Tabla de contenido

¿Qué es el conductismo?

El conductismo es una corriente de la psicología surgida a principios del siglo XX en los Estados Unidos gracias al trabajo realizado por el psicólogo John B. Watson, considerado como el fundador de esta escuela.

Esta surge como una alternativa a la psicología experimental, la cual estuvo centrada en el análisis de la conciencia de los seres vivos (en la introspección) y en su lugar propuso estudiar a la conducta en sí misma, es decir, el comportamiento del ser humano mediante el experimento, anteponiendose a los procesos mentales o psicológicos. (1)

Para destacar: El conductismo hace hincapié en que la conciencia del individuo no puede ser observada ni cuantificada, por lo cual no pueden extraerse datos objetivos para realizar conclusiones acertadas, proponiendo en su lugar observar y medir las manifestaciones conductuales que muestra el individuo en relación con su interacción con los elementos del medio ambiente que lo circunda.

Características del conductismo

En las ciencias sociales la psicología está conformada por un cúmulo de teorías que intentan explicar el accionar humano y en cada una de ellas existen aspectos que las caracterizan y a su vez la diferencian. Mencionaremos a continuación algunas de las características más relevantes del conductismo:

  • Basaba su trabajo  en el método experimental observable y medible, desechando los procesos mentales como objeto de estudio científico, ya que se piensa que el comportamiento humano (objeto de estudio) es el resultado del aprendizaje a través de la experiencia y la interacción con el entorno que rodea al individuo.
  • Sostiene que el aprendizaje se produce a través de la asociación o relación entre  estímulos y respuestas, ya que considera que un estímulo ambiental provoca necesariamente una respuesta en un individuo (relación causa-efecto).
  • Afirma que a través del aprendizaje y la experiencia el comportamiento humano es modificable, en gran parte mediante el proceso de ensayo y error.
  • Enfatiza la importancia del método científico en el estudio del comportamiento humano y cómo medir la efectividad de las técnicas de modificación del comportamiento.

Nota: Debido a las críticas a las que fue sometido este enfoque para el estudio de la conducta, el conductismo dio paso a la corriente psicológica del cognitivismo

Conceptos fundamentales del conductismo

Los principales términos utilizados por el conductismo en la construcción de sus postulados fueron las siguientes:

  • Estímulo: Es cualquier factor que puede desencadenar un cambio de la conducta en cualquier ser viviente.
  • Respuesta: Es la reacción que muestra el organismo vivo al entrar en contacto con un estímulo.
  • Refuerzo: Es cualquier consecuencia que surge de una conducta o respuesta, que puede aumentar la probabilidad de que el comportamiento vuelva a suceder.
  • Castigo: Es lo contrario al refuerzo y consiste en la consecuencia de una conducta o respuesta, que disminuye la probabilidad de que vuelva a suceder.
  • Condicionamiento: Es una clase de aprendizaje que surge de la asociación entre estímulos y respuestas.

Principales autores del conductismo

Los conductistas más reconocidos por sus destacados y amplios aportes a esta corriente son los siguientes:

  • John Broadus Watson: (1878-1958) nacido en en Greenville Estados Unidos fue un psicólogo fundador del conductismo, quien alcanzó gran notoriedad gracias a la publicación en la Psychological Review de su artículo Psychology as a Behaviorist Views It, en el que por primera vez se establecen de manera radical los principios característicos del conductismo. (2)
  • Iván Pávlov: (1849-1936) nacido en Rusia fue un fisiólogo que estableció la relación entre método y teoría, aspecto que se convertiría en el centro de atención de los conductistas posteriores.
  • Burrhus Frederic Skinner: (1904-1990) fue un psicólogo estadounidense, el cual  creyó que era posible explicar la conducta humana como un conjunto de respuestas fisiológicas condicionadas por el entorno.
  • Edwuard Lee Thorndike: (1874-1949) nacido en los Estados Unidos fue un psicólogo y pedagogo pionero de la psicología del aprendizaje y su aporte más importante al conductismo fue la formulación de la ley del efecto, a partir de los estudios que realizó con gatos en cajas-problema.

Tipos de conductismo

A pesar  que los precursores nombrados anteriormente trabajan sobre un mismo paradigma, cada uno de ellos desarrolló una visión particular del conductismo formulando diferentes tipos, de los cuales haremos mención a los más destacados según la literatura existente:

  • El condicionamiento clásico de Pávlov: Es un tipo de aprendizaje que consiste en la asociación de un estímulo neutro con un estímulo incondicionado que, de forma natural, genera por sí mismo una respuesta incondicionada. Para demostrar esta asociación, Pávlov experimentó con perros como sujetos de prueba y les enseñó a asociar un estímulo externo con un estímulo natural como la comida la cual provoca una respuesta de salivación. (3)
  • El condicionamiento operante de Skinner: Es el proceso por el cual un organismo aprende a producir un tipo de conducta determinada debido a la recompensa que ganará. Skinner argumenta que este tipo de condicionamiento surge cuando un organismo interacciona con un sistema que proporciona recompensas como respuesta a la conducta. 
  • El condicionamiento vicario de Albert Bandura: Es aquel que se adquiere a través de la observación de las conductas de los demás individuos, pudiendo producir en el observador una modificación de su comportamiento o que adquiera un nuevo aprendizaje sobre la base de lo observado.

Conductismo en la psicología

El principal aporte que dio el conductismo a la psicología fue que de ella nace la terapia conductual, una estrategia orientada a ayudar a las personas con problemas de adaptación social o problemas conductuales, para cambiar los pensamientos y comportamientos considerados como problemáticos y así mejorar su salud mental.

Conductismo en la educación

En el campo de la pedagogía el conductismo se fundamenta específicamente en realizar un proceso de aprendizaje acompañado de estímulos y refuerzos, con la finalidad de obtener de los estudiantes respuestas positivas durante la enseñanza,  además se ha considerado una de las estrategias más efectivas para abordar los síntomas del déficit de atención. (4)

Jesús Torrealba

Jesús Torrealba

Profesional Universitario en el área de Recursos Humanos, Postgrado en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, 14 años de experiencia en el área de la salud. Interesado en temas de Psicología, Salud Ocupacional, Medicina general.