Las patologías de la piel son muy variadas, desde sencillas hasta muy complejas y muchas de ellas se manifiestan por algún descontrol del sistema inmunitario.
Las manos, como uno de los más importantes puntos de contacto con el mundo exterior, están propensas de padecer muchas afecciones, incluyendo las alergias.
En el siguiente artículo, te damos toda la información necesaria sobre las alergias en las manos, sus causas y las opciones que existen para tratarla.
¿Qué es la alergia en las manos?
De acuerdo a la Real Academia de Medicina de España, la alergia es una “reacción nociva y exagerada del sistema inmunitario de un individuo a una sustancia, que resulta inofensiva en iguales cantidades y condiciones para la mayoría de los miembros de su especie”. (1)
En el contexto de esta definición, podríamos definir a la alergia en las manos como aquellas reacciones nocivas y exageradas en la piel de las manos, como respuesta del sistema inmunitario al contacto con elementos que en la misma cantidad resultan inofensivos para otras personas. Estas reacciones adversas incluyen síntomas como eccema y comezón en las manos.
Causas de la alergia en las manos
La manifestación de estados alérgicos en las manos, responde a factores endógenos y exógenos. A continuación te mencionamos los más comunes:.
1. Sustancias irritantes
Las sustancias irritantes son aquellas que en contacto breve, prolongado o repetido con la piel de las manos, puedan provocar una reacción inflamatoria. Dentro de estas sustancias se incluyen ácidos, materiales alcalinos como jabones y detergentes, suavizantes de telas, disolventes u otros químicos.
Para destacar: Existen químicos muy irritantes que causan una reacción, justo después del contacto y otros menos irritantes que también pueden causar después de varios contactos. Son causantes de la dermatitis atópica.
2. Sensibilidad a elementos concretos
Compuestos orgánicos como el polen, la caspa de mascotas, picaduras de insectos como las de abeja o de avispa, alimentos con compuestos irritantes como el ají, inclusive el jugo de naranja, limón, piña entre otros, pueden causar alergia en la piel.
Por otra parte, elementos inorgánicos como sustancias químicas, elementos metales y no metales como el agua, la sal, la cal, el amoniaco, el dióxido de carbono, el bicarbonato de sodio, el cromo, el níquel, son elementos que pueden causar alergia en las manos de ciertas personas.
Nota: Un artículo de News Medical Life Sciences, describe al cromo como potencial alergénico y que es utilizado en distintas industrias. (2)
3. Infecciones micóticas y virales
Las infecciones en la piel de pacientes, pueden causar determinadas alergias como picazón, enrojecimiento e inflamación y son muy comunes. En el caso de las infecciones micóticas pueden suceder por una reacción dermatofítide, que consiste en la reacción del cuerpo a una infección por dermatofitos (hongos) caracterizada por una erupción cutánea.
Las infecciones virales, científicamente se sabe que promueven la producción de ciertos anticuerpos del sistema inmune que generan reacciones alérgicas. Tal es el caso de la infección viral producida por una variedad del virus coxsackie, que causa una erupción con un grupo de ampollas en las manos, los pies y la boca.
4. Psoriasis y escabiosis
La escabiosis o sarna es una afección cutánea, causada por ácaros de la sarna llamados sarcoptes scabiei. La alergia se manifiesta en una erupción cutánea, a menudo entre los dedos de las manos y la parte inferior de las muñecas de la persona.
En la psoriasis existe un tipo llamado psoriasis palmoplantar, y se manifiesta con placas de piel secas y con eccema, ubicadas en este caso en las palmas de las manos y que a causa del desgaste y la descamación, acaban formando piel gruesa y grietas.
Para destacar: Un artículo que refiere un caso clínico de estudio de paciente con psoriasis palmoplantar, describe las alergias que surgen de esta patología. (3)
5. Uso de bisutería
El sulfato de níquel, metal muy utilizado en la fabricación de prendas de bisutería, puede desencadenar un tipo de dermatitis llamada dermatitis de contacto. La alergia se manifiesta con la formación de pequeñas vesículas o ampollas rodeada de un eritema que causa mucho picor. En los casos graves se forman escamas muy gruesas con mucho picor.
Nota: Un artículo sobre “Un aporte sobre la alergia al níquel”, describe a esta aleación como causante de la alergia. (4)
6. Exposición al frío o al calor
Las alergias por exposición al calor, surgen como reacción de sustancias producidas por nuestra piel y la exposición a la radiación ultravioleta. Suele aparecer una erupción polimorfa lumínica, que se manifiesta con unos pequeños granitos que pican, o la urticaria solar que se manifiesta con la formación de placas que suelen causar dolor.
Por su parte, la alergia al frío es una patología que produce la formación de placas con eritemas, en razón de la liberación excesiva de histaminas por el sistema inmunológico, causando malestar, inflamación, irritación y eccema.
7. Fricción constante de la piel
Este es un tipo de alergia, que es muy común cuando debemos tener una buena higiene en las manos y debemos lavarlas constantemente, como medida preventiva de infecciones y contagios.
Nota: El uso de jabones con componentes a los que se puede ser sensible, pueden causar reacciones alérgicas como comezón o ampollas.
Síntomas de la alergia en las manos
Los síntomas que presentan las alergias en las manos son muy característicos. Te describimos a continuación los más comunes:
1. Comezón, enrojecimiento e inflamación
La comezón o picazón en la piel, suele ser provocada por la piel seca y es uno de los síntomas característicos de la alergia en las manos. De igual manera, la formación de eccemas y eritemas en la piel , es otra señal frecuente de las reacciones alérgicas en la piel de las manos. Generalmente rodean a vesículas y ampollas.
2. Ampollas y descamación
La aparición de ampollas, es considerada una reacción alérgica como consecuencia de la acción protectora del sistema inmunitario. Estas ampollas generalmente están contenidas de líquido linfático y otros fluidos corporales.
Nota: Luego que las vesículas o ampollas se secan después de una manifestación alérgica, las capas más externas de ellas sufren un desprendimiento de sus capas externas más visibles, llamada descamación. Esta es una manifestación de que hemos pasado o estamos pasando por un proceso alérgico.
3. Ardor y dolor
Tanto el eritema como el eccema de una reacción alérgica, causan una sensación de ardor en la zona más enrojecida, como también una sensación de dolor al presionar la lesión en las manos.
Tratamiento para eliminar la alergia en las manos
Las estrategias para la intervención de afecciones alérgicas, pueden variar de acuerdo a las características de los síntomas que se presentan. A continuación, te mencionamos los más utilizados:
1. Fármacos indicados por especialista
Los fármacos antihistamínicos como la cetirizina, desloratadina, fexofenadina, levocetirizina, loratadina entre otros son muy utilizados para tratar los molestos síntomas de las alergias. Debes consultar al médico antes de usar cualquiera de estos fármacos.
2. Cremas y pomadas corticosteroides
Las cremas con corticosteroides, alivian las reacciones alérgicas de la piel como la picazón, el enrojecimiento o la descamación. Algunas cremas con corticosteroides de baja potencia están disponibles sin receta médica, pero habla con tu médico.
3. Compresas húmedas
La aplicación de compresas húmedas y frías en la zona donde se encuentra la alergia, puede ayudar a aliviar la picazón de la piel. La ventaja de esta terapia, es que se puede abarcar grandes extensiones de piel que están afectadas por dermatitis atópica.
4. Evitar el contacto directo con sustancias y elementos irritantes
Como medida preventiva, es necesario evitar el contacto con sustancias de origen orgánico o inorgánico que se sospeche sean elementos alérgenos, y si no hay forma de evitarlo, utiliza todos los implementos de seguridad destinados a proteger tus manos.
5. Utilizar crema hidratante después de lavarse las manos
Las cremas hidratantes después del lavado de las manos, ayudan a mantener la piel humectada para prevenir su resequedad. Es importante que la crema a utilizar contenga tres componentes: humectantes, emolientes y oclusivos (para mantener la humedad en la piel).
Conclusiones Claves
- La aparición de alergias en las manos, se debe a una respuesta exagerada del sistema inmune.
- Se caracteriza por la aparición de pequeñas vesículas o ampollas, inflamadas y con eccema.
- Las alergias desaparecen una vez controlada la causa de las mismas.
- La gravedad de la alergia dependerá de las respuestas individuales del sistema inmunitario de cada paciente.
- Es muy importante el diagnóstico y la recomendación médica.
- Como medida preventiva, es importante proteger las manos de elementos alérgenos así como mantenerlas limpias y humectadas.
