¿Qué es la microdermoabrasión y para qué se utiliza?

Tabla de contenido

En el mundo existe una constante demanda hacia los procedimientos estéticos, que permiten el rejuvenecimiento latente y tangible. Los mismos tienen principios y avances constantes en sus metodologías.

En este sentido, la aplicación de microdermoabrasión va orientada a una regeneración promovida de la piel, con la finalidad de otorgarle firmeza y elasticidad. .

En el siguiente artículo ahondaremos sobre qué es la microdermoabrasión, cuales son los objetivos de la misma, qué contraindicaciones existen y los efectos secundarios que se pueden producir en nuestra piel.

¿Qué es la microdermoabrasión?

La microdermoabrasión, es un procedimiento estético en sesiones que es poco invasivo y que se utiliza con el objetivo de rejuvenecer la piel y mantenerla tersa y suave a partir de la eliminación de células muertas, lo cual permite que los poros se conserven libres y limpios lo que influye en una mejor oxigenación.

Nota: Es una exfoliación superficial que se adapta incluso para pieles sensibles. Su proceso de aplicación se realiza utilizando un instrumento que absorbe las células muertas y es indoloro.

¿Para qué sirve la microdermoabrasión?

La microdermoabrasión tiene ciertas aplicaciones en el área estética, incluso aparte de las previamente mencionadas. A continuación, mencionaremos y explicaremos brevemente cuales son esos usos que se le confieren a este procedimiento estético.

Eliminación de manchas cutáneas

Sucede que las manchas, son producidas por acumulación de pigmentos en áreas específicas, que son las que provocan que la piel se vea con varias tonalidades. La microdermoabrasión actúa sobre ellas para disminuir e incluso eliminarlas.

Para destacar: Es a través de la renovación celular, que engloba el principio de la técnica de microdermoabrasión, lo que permite la disminución de hiperpigmentaciones o la nivelación de despigmentación. (1)

Eliminación de cicatrices por acné

En las cicatrices producidas por acné, cirugías o lesiones, se ve una mejora inmediata. La gravedad de las cicatrices, influye en la cantidad de repeticiones que se debe aplicar el tratamiento y los efectos secundarios que pueden verse reflejados. Sobre todo, si los cuidados posteriores que deben aplicarse a la piel, no son cumplidos a cabalidad.

Reducción de arrugas y líneas de expresión

Para la mejora de arrugas ligeras y líneas de expresión, la microdermoabrasión tiene un principio de aplicación que se enfoca en el incremento de la producción de colágeno en las zonas, debido justamente a la renovación celular.

Nota: No solamente entonces elimina esa capa de piel que era responsable de la hiperpigmentación, despigmentación, cicatrices y marcas, sino también estimula la producción de colágeno lo que beneficia en muchos aspectos la salud y visibilidad de la piel. (2)

Disminución del tamaño de los poros

Los poros por naturaleza presentan un tamaño característico, en los cuales influyen agentes externos y los distintos tipos de piel. La higiene e inflamación de la piel, son elementos que influyen en la obstrucción de los mismos.

La aplicación de tratamientos de microabrasión, busca mejorar la circulación y disminuir estas afecciones previamente mencionadas.

Reducción de estrías

La aplicación de estos tratamientos en conjunto con peelings químicos, produce una reducción de la visibilidad de las mismas. Es incluso, considerado un tratamiento previo para dar paso a la obtención de mejores resultados.

Nota: El tratamiento de microdermoabrasión es sumamente recomendado para la aplicación en cicatrices y estrías.

Mejora de la piel grasa

Estimula las células grasas, pero al mismo tiempo disminuye los puntos negros acumulados y piel muerta, por lo que se convierte en una ventaja debido a que las pieles grasas son más propensas a la producción y conservación de estos elementos previamente mencionados.

Contraindicaciones de la microdermoabrasión

Incluso, aunque la microdermoabrasión es un tratamiento estético que no es invasivo, produce ciertos efectos adversos que se convierten en contraindicaciones para ciertos individuos.

Personas con piel muy sensible

Pasa que aunque la microdermoabrasión se adapta a los distintos tipos de piel, si se aplica en tipos de piel demasiado sensibles, la condición que es tratada puede verse empeorada o complicada. Sobre todo por la exposición que se aplica a agentes externos y las extensiones que no se pueden controlar.

Acné en altos grados

Existen efectos cutáneos en acné que son de alta gravedad o complicación, ya que al ser severos, la piel presenta características de sensibilidad y dificultad al aplicar este tipo de tratamientos específicos.

Alergia a los cristales

Usualmente se realizan pruebas en los antebrazos, para descartar la posibilidad de presentar alergias a los cristales de los cabezales, más al ser positiva, no debe aplicarse esta técnica de exfoliación debido a las complicaciones que puede presentar. (3)

Efectos secundarios de la microdermoabrasión

La aplicación de este tratamiento tiene consigo ciertos efectos secundarios, que se presentan en los pacientes. Son temporales y cero invasivos, pero los mismos serán mencionados y descritos a continuación para tomarlos en consideración de ser necesario.

Leve hormigueo

La exfoliación y el mecanismo que se aplica para este tratamiento estético, conlleva a la producción de una sensación de hormigueo que desaparece con el paso del tiempo. Quizás incluso puedan aparecer escamas o costras sobre la piel tratada, que conlleva el curado y recuperación de la terapia aplicada.

Importante: No debe doler y siempre es característicamente descrito con una sensación de leve hormigueo posterior. (4)

Enrojecimiento

El enrojecimiento se debe al constante contacto durante la aplicación del tratamiento. Es importante tomar en cuenta que la presencia prolongada de dolor, hinchazón o ardor, es un requerimiento suficiente para atención médica.

Importante: El enrojecimiento solo debe aparecer en la zona donde ha sido aplicada la microdermoabrasión.

Moretones

Los hematomas se deben a la succión aplicada en el tratamiento, pero no van a durar demasiado tiempo en la piel. En pieles sensibles debe cuidarse el nivel de las mismas para evitar efectos adversos o maltrato innecesario en el paciente.

Conclusiones Claves

  • La microdermoabrasión son tratamientos estéticos que dependiendo de la orientación y objetivo se aplican en diferentes sesiones pero se ven resultados inmediatos.
  • La microdermoabrasión son tratamientos que se adaptan a los distintos tipos de piel, sobre todo para el cuidado de las más sensibles.
  • Son aplicados con un pequeño instrumento que consta de cristales para la aplicación de exfoliación y eliminación de células muertas en la piel.
  • Presentan rojez cutánea y en muchos casos hematomas, pero los mismos durante períodos cortos de tiempo. Es importante que no se produzca dolor al aplicar el tratamiento estético.
  • Son tratamientos que además suelen ser complementados con la aplicación de otros, como el peeling, gracias a que permiten la enfatización de la eficacia de los mismos. La agresividad de los mismos dependerá siempre del tipo de piel.

Marie Galindo

Marie Galindo

Medicina general, nutrición y bienestar. Ingeniero de alimentos y escritora con vasta experiencia. Sus intereses en la realidad e importancia del espíritu y la mente, la industria alimentaria y el cuerpo humano, sumado a su pasión por las letras, la han llevado a enfocarse en la redacción de artículos para sitios web de salud, presentando información de alta confiabilidad y verificación científica.