10 increíbles tips para quitar la celulitis de manera natural

Tabla de contenido

La celulitis es una afección que no es peligrosa, pero a nivel estético, representa un problema que puede generar la aparición de trastornos de tipo psicológico.

En el siguiente artículo, te damos la información necesaria para que conozcas sobre esta condición y aprendas a cómo superarla.

¿Qué es la celulitis?

Científicamente, la lipodistrofia ginecoide o celulitis, es definida como una alteración del tejido celular subcutáneo por trastornos que ocurren en la microcirculación sanguínea y linfática.

Se considera una enfermedad metabólica, que se manifiesta en que la piel se muestre abultada y con pequeñas depresiones de forma irregular conocida como piel de naranja.

Fisiológicamente, se trata de la acumulación de grasa en ciertas partes del cuerpo como los muslos, el estómago y los glúteos, que produce en la piel una rugosidad muy característica. Esto ocurre porque la grasa empuja el tejido conectivo debajo de la piel y hace que la superficie de la piel se vea arrugada y con aspecto irregular.

Nota: La celulitis es una afección de la piel muy común e inofensiva que prevalece más en las mujeres y se da en la mayoría de las mujeres, en periodos de cambios hormonales.

Es importante acotar, que la obesidad y celulitis son alteraciones diferentes. No necesariamente la celulitis se forma con la obesidad.

Causas de la celulitis

La mayoría de las causas se relacionan a la calidad de vida de la persona. A continuación te mencionamos las más comunes:

Acumulación de grasa localizada

La acumulación de nódulos adiposos en ciertas zonas del cuerpo, debido al exceso en el consumo de grasas saturadas, las cuales no son aprovechadas por el organismo para sus funciones metabólicas, son acumuladas debajo de la dermis de la piel.

Exceso de líquidos

El consumo en exceso de sal, provoca la acumulación de sodio en el organismo, principal mineral presente en este condimento. Para compensar el efecto dañino de este mineral, el organismo retiene agua.

La piel al no poder realizar su función de drenaje correctamente, provoca la aparición de protuberancias y hoyuelos en la piel de muslos, caderas, glúteos y abdomen. Es necesario consumir mucha agua para que nuestro organismo no retenga un exceso de líquidos y sean excretados a través de las vías urinarias.

Nota: La posición sentada de forma continuada y el déficit de ejercicio provoca una circulación sanguínea y linfática lenta.

Factores hormonales y genéticos

La genética juega un factor muy importante en el desarrollo de la celulitis. Un artículo científico titulado “Lipodistrofia ginecoide (celulitis)”, expresa que la genética es un factor importante en cuanto al desarrollo de esta condición. (1)

También las hormonas en etapas como la menopausia, embarazo, y cuando utilizas pastillas anticonceptivas, alteran el metabolismo de la mujer, incidiendo en la aparición de la celulitis.

Peso y tono muscular

Aunque el peso corporal no se relaciona directamente con la formación de celulitis, es factor incidente en su aparición. Así también es importante el tono muscular.

Si poseemos muy poco desarrollo muscular en algunas partes del cuerpo, especialmente en caderas y muslos, el tejido adiposo empuja más la piel y será más visible el efecto de piel de naranja.

Tips para quitar la celulitis naturalmente

Existen variedad de formas para corregir, eliminar y prevenir la aparición de esta mala apariencia estética, especialmente en las mujeres. A continuación te presentamos diez consejos para tratarla de forma natural.

1. Mantener una alimentación equilibrada

Es importante el consumo de grasas buenas, vegetales, frutas y menos grasas saturadas, carbohidratos refinados y azúcares, además de realizar comidas con un balance correcto entre alimentos con proteínas, carbohidratos y grasas.

2. Hidratarse constantemente

El consumo suficiente de líquidos durante el día, evita la retención de líquidos, reduciendo de esta manera la aparición de la celulitis.

3. Realizar ejercicios regularmente

La actividad física, en especial la aeróbica, son indicadas para la activación de los procesos metabólicos, lo que ayudará a la eliminación o menor acumulación de tejido adiposo en la piel, en especial piernas y glúteos.

4. Evitar el consumo de cigarrillo y alcohol

Ya está documentado científicamente que el consumo de tabaco y nicotina, genera el aumento en la formación de radicales libres perjudiciales para la piel, atacando a las células de colágeno que forman la piel y también la elastina, provocando que sea más visible la grasa.

Para destacar: Un artículo científico resalta el daño oxidativo que produce la nicotina con el aporte y producción de radicales libres en el organismo. (2)

En otro artículo sobre la “Influencia de los radicales libres en el envejecimiento celular”, se mencionan algunos efectos de la nicotina, entre ellos el del envejecimiento de la piel. (3)

5. Moderar el consumo de sal y café

El consumo de sal aumenta la concentración de sodio en el cuerpo, obligando al organismo a retener agua para compensar el exceso de este mineral, incidiendo en la aparición de celulitis en la piel.

Así como el consumo de cigarrillo y alcohol genera la formación de radicales libres, moléculas dañinas para el organismo, el consumo de cafeína produce retención de líquidos y esto contribuye a aumentar los depósitos de grasa en la piel. Es por esta razón, que el consumo de café favorece la formación de celulitis.

6. Evitar la inactividad prolongada

El sedentarismo prolongado, aunado a una dieta inadecuada, inciden en la acumulación de tejido adiposo en la piel, especialmente en las piernas, abdomen y glúteos.

Tip: Es la recomendación, la realización de ejercicios físicos de intensidad suave a moderada.

7. Evitar la ropa ajustada

El origen de la lipodistrofia ginecoide, es debido a un proceso inflamatorio en el tejido adiposo que cubre el cuerpo, y es fácil su aparición con ropa muy ajustada ya que comprimen el cuerpo, haciendo que la circulación sanguínea se vea perjudicada, contribuyendo a la evolución de la celulitis, principalmente en las piernas.

8. Realizarse masajes localizados

El objetivo de los masajes anticelulíticos, es estimular la circulación en las zonas del cuerpo más propensas a la celulitis, movilizando las sustancias que han quedado estancadas y regresan a su estado natural para que el organismo pueda eliminarlas.

Tip: Estos masajes pueden realizarse con diversos tipos de cremas, que además pueden ser exfoliantes e hidratantes.

9. Realizarse exfoliaciones caseras

Los exfoliantes caseros que son utilizados para combatir la celulitis, activan la circulación sanguínea. Por ejemplo, hacer una mezcla utilizando café molido, aceite aromático de tu agrado y azúcar, es recomendado para realizar estas exfoliaciones.

Nota: La cafeína es el enemigo principal de la celulitis, pero aplicado de forma tópica sobre la piel, proporciona beneficiosos antioxidantes.

10. Tomar duchas con agua fría

Para activar la circulación de la piel, están indicadas las duchas de agua fría, favoreciendo el inicio de actividad física. Aplicado localmente, el agua fría puede mejorar la flacidez, tonificando la piel y ayudando a reducir la celulitis.

Conclusiones Claves

  • La lipodistrofia ginecoide se le conoce estéticamente como celulitis
  • La celulitis puede tener una fuerte predisposición genética.
  • No está relacionada directamente con la obesidad.
  • El estilo de vida también influye en su aparición.
  • Es característica en las mujeres.
  • Se complica a medida que avanza la edad
  • Se puede reducir con alimentación equilibrada, hidratación constante, ejercicios, masajes y agua fría.

Jesús Torrealba

Jesús Torrealba

Profesional Universitario en el área de Recursos Humanos, Postgrado en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, 14 años de experiencia en el área de la salud. Interesado en temas de Psicología, Salud Ocupacional, Medicina general.