¿Por qué salen verrugas en la cabeza y cómo se eliminan?

Tabla de contenido

Las verrugas están diferenciadas de acuerdo a la cepa de VPH que las origina. Las verrugas en la cabeza, forman parte de las verrugas vulgares, una anomalía de la piel sin consecuencias en el organismo, en cuanto a la aparición de enfermedades asociadas se refiere, pero que estéticamente es indeseable.

En el siguiente artículo, te damos la información necesaria para que conozcas sobre las verrugas en la cabeza, cómo surgen y sus distintos tratamientos para eliminarlas.

¿Qué son las verrugas en la cabeza?

Las verrugas en la cabeza o verrugas vulgares, son lesiones epidérmicas benignas en la piel, provocada por una infección del virus del papiloma humano (VPH). Pueden aparecer con diferentes morfologías y ser diferentes entre una persona y otra porque hay muchos subtipos dentro de este virus.

Las verrugas en la cabeza o verrugas comunes, se transmiten por el contacto con personas contagiadas por el VPH. Tras la exposición al virus, una verruga puede tardar de dos a seis meses en aparecer en la piel.

Las verrugas comunes (verrugas vulgares) son causadas por los VPH tipos 1, 2, 4 y 7, y son las que más frecuentemente se presentan en zonas como la cabeza. Se ha descrito que las cepas 6 y 11 son responsables de las verrugas genitales.

Nota: Las verrugas comunes no representan peligrosidad y, con el tiempo, desaparecen por sí solas. Un estudio establece que las verrugas son una infección muy frecuente y que el mismo organismo puede resolver en un alto porcentaje de pacientes, sobre todo en personas sin trastornos en el sistema inmunológico. (1)

Causas de las verrugas en la cabeza

Las causas que originan la aparición de las verrugas en la cabeza, vienen desde el virus que las crea, hasta los medios de contagio. A continuación te mencionamos las más comunes:

VPH

Después del contagio, el VPH se encuentra con mucha frecuencia en los epitelios, incluso en ausencia de la verruga, hasta el punto de que algunos forman parte de nuestra flora microbiana cutánea.

Para destacar: Un artículo sobre “Infección por virus de papiloma humano”, asocia la infección por VPH con la aparición de distintos tipos de verrugas en la piel. (2)

Contacto con objetos y personas infectadas

Cuando el virus se asienta, forma la verruga, que es un bulto de piel engrosada. La piel de la verruga se descama con el tiempo, igual que se descama la piel normal.

Cuando lo hace, la piel se lleva al virus y si alguien toca la piel descamada, sea por contacto directo de piel a piel o de forma indirecta, el virus puede entonces transmitir a otra persona.

Para destacar: Un artículo de la “Revista europea de microbiología clínica y enfermedades infecciosas volumen”, resalta que un estudio en mujeres sin experiencia sexual previa, los resultados sugieren que el VPH no se transmite sexualmente en todos los casos y que puede adquirirse por modos distintos del contacto sexual. (3)

Aunado a lo anteriormente mencionado, si tocamos una verruga y la rompemos hay que ir con mucho cuidado. Si la secreción toca otra parte del cuerpo o la tocamos con los dedos infectados, podemos provocar que aparezca una nueva verruga.

Lesiones en la piel

Si la piel de nuestro cuerpo sufre de lesiones como llagas, ampollas, urticaria, escamas, vesículas u otras, estas pueden constituir una puerta de entrada del virus al organismo, con la consecuente aparición de las verrugas.

Nota: Una de las formas como entra el virus al cuerpo, es que lo haga a través de una herida, raspadura en la piel o lesiones.

¿Cuándo resultan peligrosas las verrugas en la cabeza?

Hay signos o manifestaciones que no son comunes a la tipología y características de las verrugas en la cabeza, por lo cual, hay que prestar atención ante cualquier cambio no esperado. Te mencionamos a continuación, los de mayor relevancia:

Aumento del tamaño

Cuando una verruga empieza a crecer, se debe probablemente a que el VPH estimula a la piel a atraer y crear su propio suministro sanguíneo y nervios, lo que fortalece mucho a la verruga y hace menos probable que desaparezca.

Las verrugas no representan un problema inmediato para la salud del individuo, más allá del aspecto antiestético que representa, ya que en algunas ocasiones pueden adquirir un tamaño que las haga inaceptables.

Pero, cuando aumentan mucho de tamaño, se convierten en un riesgo, ya que son más fáciles de romper accidentalmente, pudiendo con sus secreciones, extender la aparición de más verrugas sobre otras zonas del cuerpo.

Importante: Sin embargo, estos crecimientos quizás puedan interpretarse falsamente como la presencia de una verruga vulgar, pudiendo ser un carcinoma de células escamosas o un carcinoma de células basales, por lo que hay que acudir inmediatamente al médico.

Dolor y comezón

Si existe alguna molestia como dolor o comezón, instintivamente se toca o se rasca la verruga, y cuando lo hace, la piel se lleva al virus y si alguien toca la piel descamada, sea por contacto directo de piel a piel o de forma indirecta, el virus puede entonces llegar a otra persona.

Cambio de color y textura

Las verrugas tienen su caracterización propia en cuanto a forma, color y tamaño, dependiendo de la cepa de origen, pero si observa una alteración importante en su morfología característica, debe consultar al médico inmediatamente, ya que puede tratarse de algún tipo de cáncer de piel.

Secreción de sangre u otra sustancia

Las verrugas cuentan con irrigación sanguínea propia. No trates de eliminar la verruga en la cabeza, arrancándole con las uñas de los dedos o a través del uso de un objeto cortante, ya que puedes favorecer el autocontagio por el sangrado o indirectamente a través del instrumento de corte, y causar así una infección más grave.

Fiebre

Si con la aparición de verrugas en la cabeza, en algún momento de tu vida, se asocian con estados febriles en el organismo, es motivo suficiente para que se consulte con un médico, ya que puede ser evidencia de posibles complicaciones.

Para destacar: Existen algunos síntomas que evidencian posibles complicaciones: aumento del dolor, sangrado que no cesa, cambios en la forma o el color o secreción en forma de pus o fiebre. Si aparecen, consulta con tu médico.

Tratamiento para eliminar las verrugas en la cabeza

La ciencia, ha dispuesto una serie de tecnologías a disposición de pacientes que padecen de esta enfermedad, para eliminar de forma rápida y con menos trauma, estas antiestéticas anomalías de la piel. Te mencionamos las más usadas:

Crioterapia, láser o cirugía

La crioterapia, es un tratamiento mínimamente invasivo que usa un frío intenso para congelar y destruir un tejido enfermo y su aplicación es útil en el tratamiento de las verrugas.

Generalmente se aplica cada semana o cada 3 semanas, hasta que la verruga desaparezca. Este tratamiento causa molestias pasajeras y puede dar lugar a la aparición de una ampolla. El éxito de esta técnica es del 70% tras 3 a 4 meses de tratamiento regular.

Por otro lado, la cirugía con láser permite cortar y cauterizar determinados tejidos en pocos segundos, sin causar sangrados y sin dañar el tejido sano de los alrededores. En raras ocasiones, una verruga que reaparece insistentemente, requiere una pequeña operación para extraer el tejido o una cirugía con láser para eliminarla.

Para destacar: En un estudio se muestran resultados prometedores en el uso de un tipo de láser en el tratamiento de la verruga vulgar. (4)

En cuanto a la cirugía, en raras ocasiones, una verruga recalcitrante requiere una pequeña operación para extraer el tejido o una cirugía con bisturí frío para extirpar.

Tópicos y pomadas recetadas por especialista

Existen pomadas para uso tópico, que inducen la producción local de citocinas antivirales en las células cutáneas.

De igual manera, la inmunoterapia de contacto se ha utilizado para tratar verrugas. Generalmente para este tipo de tratamiento, las verrugas primero se humedecen en agua caliente. Después de esto, la piel de la verruga queda más permeable a los fármacos tópicos.

Nota: Un estudio recomienda para el tratamiento de verrugas vulgares recalcitrantes, el uso de fármacos tópicos especializados. (5)

¿Cómo evitar la aparición de verrugas en la cabeza?

Existen algunas prácticas que debes utilizar a fin de evitar, tanto el contagio, como la aparición de las verrugas en la cabeza. Te mencionamos alguna de ellas:

Evitar el contacto con personas infectadas

La piel de la verruga se descama, es decir, pierde células epiteliales, con lo que el contacto directo con otra persona, estará contagiando del VPH, ya que las células descamadas llevan consigo el virus y con ello, la aparición de verrugas en la cabeza.

Para destacar: Según la “Academia Española de Dermatología y Venereología” (AEDV), las verrugas vulgares desaparecen a los seis meses en el 30% de los pacientes y, en el 40%, pasados dos años. (6)

Evitar el uso compartido de objetos personales

De la misma manera como se transmiten las células epiteliales descamadas contagiadas con el VPH, directamente con el contacto entre personas, también puede haber una transmisión indirecta a través del uso compartido de enseres u objetos de uso personal.

Nota: Si tienes contacto directo con las verrugas de otra persona u objetos personales como toallas, lávate después las manos minuciosamente, al igual que tras haber tocado tus propias verrugas, con el fin de evitar que se propaguen.

Mantener una higiene adecuada

La higiene periódica y adecuada, garantiza una piel limpia libre de patógenos, pero debemos tener cuidado con la higiene de la piel, ya que un exceso, puede causar una pérdida parcial de las células epiteliales que sirven como barrera protectora de la epidermis, haciendo vulnerable a la piel para la entrada de virus como el VPH.

Evitar arrancarlas con las uñas u objetos cortantes

Arrancar o descamar las verrugas de la cabeza con las uñas o con otros objetos cortantes como navajas o bisturí, tiene varias consecuencias. Una de ellas es que al desprender la verruga de la cabeza con las uñas, las células descamadas se insertan en las uñas, convirtiéndose en un vehículo propagador del virus.

Por otro lado, la lesión hace que surjan fluidos de la verruga, que pueden dar lugar a un proceso de autocontagio, y la zona de las verrugas se extienda.

Lo mismo sucede con los objetos cortantes, ya que estos se cubren de los fluidos o de las escamas de la verruga, convirtiéndose igualmente en un vehículo de contagio, para el mismo portador o para otras personas.

Conclusiones Claves

  • Las verrugas en la cabeza están causadas por los virus del papiloma humano.
  • Aparecen como formaciones elevadas o aplanadas en cualquier parte del cuero cabelludo.
  • La mayoría de las verrugas son indoloras.
  • El especialista identifica la verruga por su aspecto o, para realizar un diagnóstico diferencial, solicitan una biopsia.
  • Pueden ser eliminadas con productos químicos, congelación, quemadura o corte.
  • Se propagan más fácilmente desde una zona del cuerpo a otra más que de persona a persona.
  • Para que exista un contagio de VPH y su posterior manifestación en verrugas, debe haber una puerta de entrada como laceraciones o heridas en la piel.
  • Las verrugas en la cabeza son más frecuentes en personas con el sistema inmunitario débil o deprimido.

Jesús Torrealba

Jesús Torrealba

Profesional Universitario en el área de Recursos Humanos, Postgrado en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, 14 años de experiencia en el área de la salud. Interesado en temas de Psicología, Salud Ocupacional, Medicina general.