Las lesiones que se manifiestan en la piel son de gran diversidad, y entre sus características se encuentra que tienden a focalizar su aparición en zonas específicas del cuerpo humano. De esta manera, en la axila por ejemplo, se presentan lesiones que se han denominado ampliamente como verrugas.
En el siguiente artículo, te damos toda la información necesaria para que conozcas con precisión sobre este tipo de lesiones y cómo tratarlas.
¿Qué son las verrugas en las axilas?
Este tipo de verrugas o lesiones son denominadas pólipos fibroepiteliales cutáneos o acrocordones, y son tumoraciones benignas muy frecuentes que se localizan principalmente en cuello y axila.
Tienen un elevado índice de apariciones en personas con síndrome metabólico y se caracterizan por ser afecciones cutáneas sobre elevadas, de color carne o parduzcas, blandas. Debido a su similitud morfológica, suelen confundirse con las verrugas, pero en realidad son lesiones polipoideas, de características diferenciadas.
A pesar de que no representan un riesgo para la salud, la preocupación de los pacientes es principalmente de carácter estético, por lo que incentiva el hecho de eliminarlas en consulta con un dermatólogo.
Nota: La Academia Española de Dermatología y Venereología, plantea que la palabra verruga solo debe ser ocupada por aquellas lesiones en la piel causadas por el virus del papiloma humano (VPH). (1)
Causas de las verrugas en las axilas
Las causas de la aparición de estas lesiones en las axilas, están dadas por factores externos al individuo y otras por su misma situación de salud. A continuación te mencionamos las más relevantes:
Roce de ropa u objetos
Se ha dicho popularmente que llevar ropa muy apretada, cadenas y collares que causan roce contra la piel, pueden originar la aparición de estas lesiones en la piel. La ciencia aún no ha confirmado esto.
Predisposición genética
En correspondencia al punto anterior, se cree igualmente que la aparición de los acrocordones o mal llamadas verrugas en las axilas, está asociada a una cierta predisposición genética, pero no hay estudios científicos que avalen esta afirmación.
Alteraciones hormonales
Los factores hormonales pueden ser relevantes, ya que estas lesiones con frecuencia aparecen en las mujeres embarazadas y en algunos pacientes que padecen acromegalia (gigantismo).
Para destacar: En un estudio sobre “Acromegalia”, donde se realizó un seguimiento por 20 años a personas que sufrían de gigantismo, se detectó que entre las afecciones presentadas durante ese período, fue la aparición de acrocordones pigmentados. (2)
Sobrepeso y diabetes
La obesidad es un problema de salud de considerable magnitud en el mundo. En ella confluyen una serie de patologías, incluyendo en la piel, con múltiples manifestaciones. Una manifestación muy común es la aparición de verrugas en las axilas o correctamente llamadas acrocordones.
En un estudio cuyo objetivo fue “Estudiar la frecuencia de diversas dermatosis en pacientes obesos y su comparación con el grupo de control de individuos de peso normal”, se encontró que los acrocordones son una manifestación muy común en el grupo de personas obesas. (3)
En cuanto a la diabetes, esta es una enfermedad caracterizada por hiperglucemia y alteraciones en el metabolismo de carbohidratos y lípidos, debido a una acción y/o secreción deficiente de insulina.
Esta enfermedad está asociada a varias patologías en el cuerpo, donde se incluye a la piel. Un artículo sobre “Marcadores dermatológicos de enfermedades metabólicas”, describe que los acrocordones son manifestaciones comunes de la diabetes. (4)
Nota: Un artículo científico de revisión sobre “El síndrome metabólico en dermatología”, establece la relación que existe entre la aparición de los acrocordones y el padecimiento del síndrome metabólico. (5)
Tipos de verrugas en las axilas
Estas lesiones que aparecen con frecuencia en las axilas, tienen su tipología y cuya identificación la realiza un dermatólogo con una simple exploración, para evitar dudas. Te mencionamos las más comunes:
Fibromas
Los fibromas son formaciones blandas, en forma de pequeño bulto, color normal o marrón, que con frecuencia se localizan en las axilas, las caras laterales del cuello y las ingles. Son llamados también acrocordones.
Molusco
El molusco es una erupción formada por uno o más pequeños crecimientos que parecen bultos similares a una verruga, y es causada por una infección viral no relacionada al VPH, que provoca estas manifestaciones en la piel.
Nota: Suelen ser de color rosado, blanco o del color de la piel, son lisos y brillantes o de aspecto perlado, y quizás tengan un pequeño hoyo en el centro. Es causado por el virus moluscum contagiosum, y se contagia por el contacto directo o indirecto a través de una herida o lesión en la piel.
Pedunculadas
Son literalmente verrugas o fibromas colgantes, ya que su bulto está unido a la piel por un pedúnculo. Casi cuatro de cada 10 personas tienen una o más de estas verrugas. Su origen también puede ser hereditario. Pueden ser eliminadas, atándoles una seda quirúrgica alrededor del pedúnculo para estrangularla, solo se debe dejar hasta que seque.
Nota: Estas lesiones son identificadas con otros nombres como tetinas o marcas cutáneas.
Filiformes
Se caracterizan por tener un aspecto alargado y delgado, en forma de dedo y son del mismo color que la piel. Se trata de verdaderas verrugas porque provienen del virus del papiloma humano (VPH).
Se localizan frecuentemente en el cuello, párpados y axilas y tienen un desarrollo rápido. Están unidas a la piel por una pequeña área que se asemeja a un pedúnculo.
Nota: A menudo se desprenden por sí solas o estrangulándolas con una seda quirúrgica.
Tratamiento para eliminar las verrugas en las axilas
Siendo la zona donde aparecen estas lesiones muy delicada, existen diversos procedimientos especializados para eliminarlas. A continuación te mencionamos los más usados, que requieren de la supervisión de un médico dermatólogo:
Cauterización
Este es un procedimiento quirúrgico no invasivo, en el que se utiliza un electrocauterio, el cual genera calor permitiendo remover lesiones o cortar tejidos y al mismo tiempo, realiza una hemostasia al cauterizar los capilares y pequeños vasos sanguíneos. Esto limita el sangrado local, minimizando el tiempo de cicatrización.
Nota: El tratamiento puede producir algún dolor.
Crioterapia
La crioterapia es un procedimiento que consiste en la aplicación de frío sobre la piel de la verruga o acrocordones, lo que produce una destrucción local de tejido de forma eficaz y controlada.
Aquí, el médico congela la verruga con nitrógeno líquido en varias sesiones hasta que la lesión se desprenda. Este tratamiento se suele hacer en la consulta del médico.
Cirugía
En este caso, el especialista utiliza herramientas quirúrgicas para cortar las verrugas o acrocordones, como un bisturí. Se utiliza anestesia local para llevar a cabo el procedimiento, sin embargo el paciente puede solicitar anestesia general si lo desea. Cabe destacar que este procedimiento ya es muy poco utilizado.
Electrocoagulación
Este método es una técnica de electrocirugía, en el cual se utiliza electricidad para coagular los tejidos que necesitan ser removidos. Éstos pueden ser queratosis seborreicas, verrugas entre otras.
Nota: Este procedimiento es muy poco utilizado.
Láser
La cirugía con láser, utiliza un aparato que emite un haz de luz intenso o láser, que quema y destruye el tejido de la verruga. Suele hacerse de forma ambulatoria. Puede usarse anestesia local o general, según la apreciación del especialista.
Parches o tópicos
Éstos fueron usados durante un tiempo y se consideran bastante efectivos en cuanto a los resultados. Su utilización se basa en la aplicación sobre la lesión de ácido salicílico u otro medicamento y luego se cubre con un parche para proteger a la piel sana.
Esto requiere de mucha disciplina y paciencia del paciente, así como ser ordenado y muy higiénico, porque las verrugas tardarán unos días en desprenderse con el ácido salicílico.
Nota: Todos estos procedimientos deben ser realizados por profesionales.
Conclusiones Claves
- El término real para estas lesiones en las axilas es pólipos fibroepiteliales cutáneos.
- Generalmente son benignas y no representan peligros para la salud.
- No son contagiosas.
- Están asociadas a enfermedades de base como la obesidad o la diabetes.
- El tratamiento más efectivo es el quirúrgico.
- Es recomendable la consulta a un dermatólogo.
