¿Cómo eliminar cicatrices de manera natural?

Tabla de contenido

La piel es el órgano más grande y delicado del cuerpo, por lo cual necesita mayor atención y cuidado. Muchas veces, con el pasar de los años podemos empezar a tener cicatrices por quemaduras, acné, herpes u operaciones quirúrgicas.

Ahora bien, existen una gran variedad de recursos naturales que ayudan a eliminar las cicatrices y marcas de manera natural, los cuales son opciones que permiten ahorrar dinero de tratamientos dermatológicos de altos precios.

A continuación, te damos información de forma detallada sobre estos tratamientos botánicos de mucha efectividad para eliminar esos problemas estéticos.

Recomendaciones para eliminar cicatrices naturalmente

Las cicatrices son marcas en la piel que pueden afectar nuestra autoestima, emociones y vida diaria. Para ayudarte a eliminar esos problemas te daremos una breve explicación de los remedios naturales más eficientes para eliminarlas.

1. Aloe vera

El aloe vera posee beneficios y minerales como el calcio y potasio que ayudan a la rápida coagulación de la sangre, lo cual permite que las heridas se sanen con más facilidad. Esta planta mejora cicatrices externas como las llagas, lesiones inflamadas y úlceras bucales.

El aloe vera tiene propiedades antiinflamatorias que logran proteger y bajar la hinchazón de heridas. Es recomendada para lesiones gástricas, ya que, puede cicatrizar úlceras y restituir la mucosa intestinal.

De igual forma, obtener el gel de aloe vera es muy sencillo. Se debe abrir una penca de la plata por la mitad y utilizar el cristal. Posteriormente aplicar de forma directa sobre la piel afectada.

Importante: Un estudio realizado en Cuba, pudo demostrar que el aloe vera cuenta con propiedades curativas muy eficientes para la salud de la piel, aliviando y cicatrizando en más de 40 pacientes con heridas causadas por acné, psoriasis y dermatitis. (1)

2. Miel

La miel es un producto natural, conocido en todo el mundo por sus beneficios en el cuerpo humano. Está compuesta por glucosa, sodio, calcio, hierro, tiamina y ácido nicotínico. También cuenta con restos de polen y glucosa oxidasa que provienen del néctar de las flores.

Asimismo, la miel es rica en minerales que ayudan a la regeneración de heridas. Aumenta la producción de glóbulos rojos y plaquetas que ayudan a curar y cicatrizar la piel. Además, cuenta con peróxido de hidrógeno que ayuda a la cicatrización de tejidos.

Tip: La miel se puede untar sobre la herida. Luego de aplicarla se puede masajear la zona por 5 o 6 minutos. Algunas personas mezclan este remedio natural con bicarbonato de sodio para que la cicatrización sea más rápida.

Un estudio realizado en Chile, demostró que la miel es un tópico terapéutico que no se adhiere a las heridas, es antibacterial, antioxidante, antiinflamatorio y sus componentes actúan en conjunto para lograr cicatrizar heridas. (2)

3. Centella asiática

La centella asiática mejora la producción de colágeno y la formación de nuevos tejidos epitelial luego de una herida. Es usada como tópico para curar úlceras, quemaduras y cicatrices hipertróficas.

Igualmente, esta planta tiene proteínas que aceleran la curación de heridas superficiales. Es usada comúnmente para quemaduras y para la recuperación post hospitalaria.

Un reciente estudio realizado en España sobre productos botánicos de uso farmacéutico para el cuidado de la piel, pudo revelar que la centella asiática es una de las plantas más usadas para regenerar el colágeno y cicatrizar heridas. (3)

Tip: Se puede usar la planta seca en baños o friegas. También se puede colocar en cataplasma sobre el área afectada y realizar infusiones para depurar el cuerpo

4. Limón

El limón es una fruta rica en nutrientes que es conocida por eliminar toxinas y ser antibacteriana. Tiene vitamina C y flavonoides, que aumentan las defensas del sistema inmunológico. Cuenta con ácido cítrico que controla el pH de la piel.

La vitamina C protege los tejidos subcutáneos, desinflama los golpes y diferentes tipos de heridas. El alto contenido de cítrico en el limón permite que sea un cicatrizante eficiente que se puede usar en heridas internas y externas.

Tip: El limón se puede usar, sacando su zumo. Luego con un algodón se aplica directamente en la cicatriz o herida. Se masajea y se deja reposar por 20 min. También se pueden preparar infusiones de limón que ayudan a la desinflamación interna y externa del organismo.

5. Aceite de coco

El aceite de coco es un excelente hidratante, que tiene la capacidad de fortalecer y rejuvenecer la piel por completo. Posee un alto contenido de omega que ayuda a mejorar la fuerza y elasticidad de la superficie de las heridas. También aumenta la actividad antiinflamatoria del organismo, ya que es rico en citosinas.

Nota: El aceite de coco es usado para mejorar la dermatitis, el eczema y las irritaciones de la piel. Tienes la opción de tomarlo en pequeñas gotas o untarlo en la parte del cuerpo afectada. Se recomienda aplicar a diario en las cicatrices y frotar por unos minutos.

6. Aceite de rosa mosqueta

El aceite de rosa mosqueta es rico en omega 3 y 6, que ayudan a mejorar el aspecto de la piel. Posee un alto contenido en vitaminas A, C y E que permiten que las cicatrices se vuelven finas y evitan la producción de queloides.

El aceite de rosa mosqueta es usado para pieles dañadas por quemaduras, operaciones quirúrgicas y radioterapia, gracias a que aumenta la elasticidad de la piel, lo cual evita que las cicatrices se vean marcadas y rígidas.

Tip: Se puede aplicar sobre la zona afectada con suaves masajes. Se recomienda aplicar en las noches sobre una piel seca y limpia. Es necesario evitar el contacto con el sol, ya que puede ocasionar manchas y quemaduras.

7. Aceite de karité

El aceite de karité ha sido un hidratante excepcional por años. Cuenta con un alto contenido de vitaminas A y E que ayudan a controlar, nutrir y mejorar el aspecto de la piel. Aporta colágeno que evita los signos de resequedad y envejecimiento.

De igual forma, es un regenerador celular que ayuda a cicatrizar rápido las heridas. Puede reducir marcas causadas por arrugas, estrías y quemaduras. Adicional a esto, es un despigmentante que permite que las cicatrices tomen el color original de la piel.

Tip: Se puede aplicar en pequeñas cantidades sobre las cicatrices de la piel. Para que tenga una acción más efectiva, se debe utilizar en las noches. Al ser un aceite se debe evitar el contacto con la luz solar.

8. Manteca de cacao

La manteca de cacao es un excelente emoliente, que ayuda a humectar e hidratar la piel. Al ser de consistencia espesa, permite mejorar el aspecto de las cicatrices. Mantiene suaves y elásticas las áreas subcutáneas más delicadas.

Se puede utilizar como loción de manera abundante sobre la cicatriz que se desea reducir. La manteca de cacao es rica en omega 3, lo que permitirá que las heridas se reduzcan y sanen poco a poco.

Tip: Se recomienda aplicar 2 o 3 veces a la semana, para ver resultados más eficientes. También se puede mezclar con otros aceites naturales y utilizar como pomada.

9. Aceite de oliva

El aceite de oliva, es un producto muy utilizado por los grandes beneficios que aporta a la piel. Es muy funcional para proteger contra los rayos del sol, aporta una hidratación profunda. Brinda suavidad, elasticidad y firmeza gracias a su alto contenido de vitamina E.

Para destacar: Puede ser usado para curar heridas y ayudar a disimular cicatrices por su contenido de ácido oleico. Este es un compuesto que permite la regeneración celular de la piel. Tiene entre sus componentes polifenoles que retardan el envejecimiento y eliminan las arrugas.

10. Aceite de árbol de té

Este aceite aunque es poco común, posee una gran variedad de virtudes, dado que es un antiséptico que ayuda a desinflamar y cicatrizar heridas. También es ideal para tratar cicatrices de acné y quemaduras.

Nota: El aceite de árbol de té es un antioxidante que evita contraer bacterias, virus y hongos por medio de cicatrices mal curadas. Se puede usar aplicándolo directamente en la zona que se quiera curar. Se debe usar entre 4 a 5 veces a la semana para ver resultados óptimos.

Conclusiones Claves

  • La sábila o aloe vera es uno de los más eficaces remedios caseros para eliminar cicatrices.
  • La miel también se puede usar como cicatrizante tópico o agregarlo a nuestra dieta diaria.
  • Se debe tener cuidado con el origen de los aceites, ya que si no son obtenidos de forma natural, pueden ser dañinos para la piel
  • Se debe evitar aplicar aceites en la piel si se va a exponer al sol, con excepción del aceite de oliva.

Ydequis Alvarez

Ydequis Alvarez

Licenciado en Comunicación Social. Escritor desde hace 5 años. Interesado en Nutrición y Dietética. Experiencia en periodismo institucional, community manager y marketing digital.