El aceite de onagra, es un producto con grandes efectos terapéuticos para el organismo humano. Su característica principal es su potencial medicinal gracias a sus componentes químicos, donde predomina el ácido linoleico.
En el siguiente artículo, te presentamos toda la información que necesitas conocer sobre este maravilloso producto de la naturaleza.
¿Qué es el aceite onagra?
La planta de onagra, (oenothera biennis l, oenothera lamarckiana,oenothera lamarkiana), llamada popularmente onagra común, también se conoce como onagra, hierba de asno y prímula.Es una especie herbácea bienal perteneciente a la familia de las onagráceas, nativa de Norteamérica central y oriental.
La onagra fue introducida en Europa a principios del siglo XVII cómo planta de uso ornamental.
Dato curioso: Esta planta es medicinal integralmente, utilizada por los indios americanos durante siglos para curar heridas, problemas cutáneos y otras dolencias. Pero el principal potencial de esta planta reside en su fruto, del cual se extrae a presión en frío, un aceite con excelentes propiedades.
Propiedades del aceite onagra
Las semillas contienen diversos compuestos que le otorgan sus propiedades medicinales, entre los que podemos mencionar:
Vitaminas
La literatura indica que el aceite de onagra contiene vitamina C, conocida como ácido ascórbico, es un nutriente hidrosoluble que se encuentra en ciertos alimentos. En el cuerpo, actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres.
Nota: En suplementos puede contener vitamina E y vitamina F, para reforzar su acción terapéutica en la piel.
Minerales
El aceite de onagra contiene minerales como el potasio, magnesio, manganeso, cobre, boro, hierro, zinc, calcio, fósforo, que intervienen en varias funciones en el organismo.
Ácidos grasos
Entre el 15-20% del aceite de onagra está constituido por ácidos grasos esenciales, con fuerte presencia de compuestos derivados del ácido linoleico, entre los que se encuentra un alto contenido de ácido linoleico (70 a 74%), de ácido gamma linolénico (8 a 10%) y de oleico (6 a 11%) , además otros ácidos grasos saturados como palmítico y esteárico. (1) Las semillas de onagra también contienen ácidos fenólicos.
Estos ácidos grasos esenciales, son pioneros de diversos mediadores celulares para el correcto funcionamiento de las células del organismo.
Nota: Aunque muchas personas pueden tener niveles inadecuados de ácido gamma linolénico, hasta ahora no existe un consenso de cuál es la dosis óptima de este nutriente. La literatura indica de 3 a 6 gramos de aceite de onagra al día, lo que proporciona aproximadamente 270–540 mg de AGL al día.
Beneficios del aceite onagra
Los aportes al organismo humanos son variados, algunos provienen de estudios científicos realizados y otros de su práctica habitual. A continuación te presentamos los más relevantes:
Mejora los efectos del síndrome premenstrual
Las mujeres con síndrome premenstrual, presentan una deficiencia relativa de ácido gamma-linolénico, que puede provocar algunos de los síntomas de esta condición.
Las investigaciones no son concluyentes a este respecto, pero en aquellos casos en que su administración ha sido positiva, se han observado mejoras en la hinchazón del vientre, los dolores y náuseas, así como la sensibilidad de los pechos y psicológicamente previene la depresión y la irritabilidad. (2)
Regula los niveles de insulina
El aceite de onagra, ha demostrado ser de gran utilidad en el tratamiento de la neuropatía diabética por su compuesto de ácido gamma linolénico, pues mantiene los niveles de insulina y evita los efectos secundarios de esta enfermedad sobre el sistema nervioso. Esto es gracias a su contenido de ácidos linoleicos.
Para destacar: Recientes investigaciones indican la efectividad de este compuesto en el tratamiento de la diabetes. (3)
Disminuye los niveles de colesterol
A pesar de que algunas publicaciones afirman que el aceite de onagra engorda, este contiene ácidos grasos esenciales de la cadena omega 6, encargados entre otras funciones de reducir el colesterol.
Nota: La literatura indica que esto lo hace manipulando los lípidos y lipoproteínas séricas, para que el colesterol de alta densidad haga su labor de eliminar el colesterol de baja densidad del organismo.
Favorece la circulación sanguínea
Sus componentes ayudan a la prevención de la hipercolesterolemia, evitando la formación de ateromas en las paredes de las arterias y con ello la aparición de la arteriosclerosis.
También puede reducir la aparición de trombos y reduce las lesiones en las paredes arteriales causadas por dietas altas en colesterol.
Fortalece el sistema inmune
A pesar de que no existe suficiente investigación en este punto, su contenido de vitamina C y sus propiedades antiinflamatorias, pueden coadyuvar al correcto funcionamiento del sistema inmunológico en la labor de defensa contra algunas afecciones del organismo.
Dato importante: También es usado por la medicina natural en problemas circulatorios, tromboflebitis, artritis, problemas de próstata, eccema, entre otros.
Disminuye la inflamación y dolores articulares
Entre las enfermedades autoinmunitarias que afectan al ser humano, se encuentra la artritis reumatoide y la artrosis, que afectan a las articulaciones. Para mitigar los síntomas causados por estas patologías, el aceite de onagra cuenta con propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
Mejora trastornos gastrointestinales
En estudios in vitro, se ha demostrado que produjo una inhibición significativa del daño de la mucosa gástrica inducida por la ligadura del píloro, fármacos o las úlceras. (4)
Previene enfermedades neurodegenerativas
La literatura en este aspecto, ha indicado que los ácidos linoleico y gamma linoleico son los principales ácidos grasos del aceite de onagra, y forman parte esencial de la membrana de las células del cerebro humano, pudiendo prevenir la aparición de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.
Nota: A estos se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y neuroprotectoras, y la medicina natural la recomienda en algunas patologías cerebrales, aunque no existen suficientes evidencias científicas.
Combate la osteoporosis
Por la diversidad de minerales contenidos en la semilla de onagra, en especial el calcio, como elemento fundamental para esta condición, coadyuva en la prevención de esta enfermedad degenerativa, en especial, en las etapas menopáusicas de la mujer.
Contribuye con la pérdida de peso
Al sustituir la dieta de grasas saturadas por el consumo de grasas insaturadas, como las pertenecientes a la cadena de omegas 6, en donde uno de sus proveedores es el aceite de onagra, se garantiza la disminución de grasa corporal superficial.
Mejora problemas respiratorios
El asma bronquial se asocia a un proceso inflamatorio, que se caracteriza por la presencia de una elevada cantidad de linfocitos T. El ácido gamma linolénico contenido en las semillas de onagra, forma prostaglandinas de la serie 3 y leucotrienos de la serie 5, compuestos con acción antiinflamatoria.
Mejora la salud de la piel y el cabello
Debido a su composición química, el aceite de onagra protege la piel contra la acción de radicales libres y algunas patologías de la piel como eczemas, dermatitis atópica entre otras. El aceite de onagra también es utilizado para tratar las uñas quebradizas.
Para destacar: Un estudio demostró la utilidad del ácido gamma linolénico, en forma de una variedad particular de aceite de onagra, es valioso en el tratamiento del eccema atópico. (5)
En cuanto al cabello, al favorecer el sistema circulatorio, estimula la irrigación sanguínea a todo el organismo, incluyendo el cuero cabelludo y los folículos pilosos, ocasionando una mejor oxigenación capilar.
¿Cómo se utiliza y consume el aceite onagra?
El aceite de onagra, para facilitar su consumo, la industria se ha encargado de obtener su aceite, y transformarlo en algunas presentaciones. Te presentamos a continuación las más comunes:
Pastillas y cápsulas
El aceite de onagra es extraído de la semilla, a través de un proceso industrial y transformado en suplementos de cápsulas de gelatina blanda, en diferentes presentaciones. Es recomendable que el consumo de estos suplementos sea recetado por un especialista.
Nota: Generalmente viene acompañado de vitamina E, para potenciar su efecto antioxidante.
Productos cosméticos
La presentación cosmética del aceite de onagra, mayormente es para su aplicación tópica sobre la piel, para tratar afecciones cutáneas como acné, eccemas, dermatitis y también para suavizar y mejorar el aspecto de la piel.
Nota: También se recomienda su indicación a través de un especialista.
Contraindicaciones y efectos secundarios del aceite onagra
El consumo inadecuado de cualquier medicamento, sea natural o sintetizado, puede causar efectos adversos. Te presentamos a continuación los derivados del uso no controlado del aceite de onagra:
Evitar utilizar y consumir durante el embarazo
Durante el estado de gestación de la mujer, no se recomienda el uso del aceite de onagra ya que puede provocar inflamaciones y complicaciones, debido a la presencia del ácido gamma linolénico en sus componentes.
Evitar combinar con medicamentos anticoagulantes
El aceite de onagra no debe ser consumido en combinación con medicamentos como anticoagulantes, antiagregantes o plaquetarios, ya que reducen la capacidad de coagulación en la sangre, ocasionando hemorragias internas.
No se recomienda en personas epilépticas
En las patologías de epilepsia o esquizofrenia, este suplemento podría aumentar el riesgo de sufrir convulsiones, por lo que es recomendable no consumirlo.
Puede producir malestares estomacales y dolores de cabeza
Otros síntomas adversos por el excesivo consumo de este maravilloso producto, puede darse a través de molestias en las vías digestivas o cefaleas.
Puede causar sangrados y reacciones alérgicas
El consumo excesivo en pacientes con trastornos hemorrágicos, aumenta las probabilidades de sufrir sangrados, y en casos aislados reacciones alérgicas y cutáneas.
Conclusiones Claves
- Es un aceite esencial insaturado, perteneciente a la cadena omega 6.
- Su principal componente activo es el ácido gamma linolénico con un alto contenido.
- Es un potente antiinflamatorio.
- Pertenece a los ácidos poliinsaturados de la cadena omega 6
- Es comúnmente utilizado para el tratamiento del síndrome premenstrual.
- Su consumo debe estar supervisado por un especialista.
