¿Qué es el agrifen y para qué sirve?

agrifen

Tabla de contenido

La gripe causada por el virus de la influenza, resulta siempre bastante molesta para las personas, ya que su presencia en sí ocasiona un gran número de síntomas por reacciones del sistema inmune que son incómodas.

En este sentido, existen medicamentos como el agrifen® que combaten los síntomas de la gripe proporcionando un alivio efectivo.

Por lo anteriormente dicho, nos tomaremos un espacio en el presente artículo para explorar sobre qué contiene el agrifen®, incluyendo sus dosis para la administración y los posibles efectos que trae consigo.

¿Qué es el agrifen?

El agrifen® es el nombre de un complejo producto comercial de la farmacéutica PSA (1), con varios principios activos como el paracetamol y la clorfenamina, incluyendo el clorhidrato de fenilefrina y la cafeína, los cuales aportan propiedades analgésicas y antihistamínicas, constituyendo en líneas generales, un antigripal.

Este producto médico, viene en las presentaciones de caja con 10 tabletas, parches o en polvo (agrifen T®), con la vía de administración oral. Por otro lado, las dosis del agrifen® suelen empezar con 1 tableta o 2 tabletas por cada 6 y 8 horas al día, siendo también válido para niños mayores de 12 años.

Nota: Un artículo médico de PiSA menciona la siguiente información: “El paracetamol del agrifen®, es absorbido rápida y casi completamente desde el tracto gastrointestinal alcanzando el pico plasmático después de 30 a 60 minutos”. (2)

¿Para qué sirve el agrifen?

El agrifen® por sus compuestos activos, tiene la capacidad de inhibir la presencia de la histamina (una sustancia amina que produce los síntomas gripales por respuestas del sistema inmunológico), además combate la fiebre en caso de que se presente y reduce el dolor gracias a que previene la acción de las prostaglandinas.

Para destacar:  Específicamente el agrifen® está indicado para el alivio de los síntomas como congestión nasal, los estornudos, la fiebre y la rinorrea (una inflamación que causa goteo nasal de manera constante y ocasiona molestias).

Efectos secundarios del agrifen

El agrifen® tiene ciertas reacciones adversas que pueden ocurrir en el sistema nervioso central (SNC), gastrointestinal o también en las capas de la piel. Tales posibles efectos son los siguientes:

  • Retención urinaria.
  • Anorexia (intolerancia al consumo de alimentos).
  • Urticaria.
  • Sequedad de las secreciones nasales.

Importante: Si los efectos contrarios llegan a prolongarse, es necesario suspender la administración del agrifen® y acudir a un médico especialista.

Contraindicaciones del agrifen

El agrifen® tiene contraindicaciones que son importantes de tener en cuenta, debido a que su interacción no está bien indicada en varios pacientes o personas con algún trastorno o enfermedad específica. Por lo tanto, el agrifen® no se permite para estos casos:

  • Asma.
  • Hipertrofia prostática (trastorno de agrandamiento de la próstata).
  • Diabetes tipo I.
  • Hipersensibilidad al principio activo.

Debes saber: Por motivos de seguridad, este medicamento no debe utilizarse en la etapa del embarazo, ya que supone un gran peligro para el feto. 

Conclusiones Claves

  • El agrifen® es un producto antigripal indicado para aliviar síntomas de gripe y resfriado. 
  • El agrifen® se emplea específicamente para combatir la rinorrea, estornudos, dolor y fiebre
  • Su uso puede ocasionar ciertos efectos secundarios como sedación en el sistema nervioso, retención de líquidos y urticaria.
  • No se recomienda la administración de agrifen® para pacientes diabéticos y mujeres en etapa de embarazo.
Mauricio Colazingari

Mauricio Colazingari

Medicina, cuerpo humano y bienestar. Especialista en Mercadeo y escritor con gran experiencia. Su interés en la naturaleza humana, la mente y educación sexual, más su desenvolvimiento como escritor, lo enfocan en la investigación y elaboración de artículos para sitios web de salud, presentando información con un alto nivel de confiabilidad.