Verrugas plantares: qué son, causas y tratamiento

Tabla de contenido

Las verrugas plantares constituyen una de las más molestas afecciones, ya que impiden que el movimiento de caminado, sea cómodo y fluido. Esta lesión cutánea, es causada por el contagio con un virus, que con mucha frecuencia, se encuentra en sitios de mucho tránsito, y los cuales no resistimos visitar.

En el siguiente artículo, te presentamos las características principales de estas verrugas plantares, las formas de cómo podemos contagiarnos y de los tratamientos disponibles para eliminarlas.

¿Qué son las verrugas plantares?

Las verrugas plantares, también llamadas ojos de pescado, son crecimientos cutáneos no cancerosos, causados por una infección viral en la capa superior de la piel. Esta lesión es originada por una cepa de virus llamado virus del papiloma humano o VPH.

Las verrugas plantares, son causadas por el virus del papiloma humano (VPH) , específicamente los tipos 1, 2, 4, 60 y 63. Estas cepas del virus, atacan la piel de la planta de los pies.

Algunas personas piensan erróneamente que las verrugas plantares son malignas y de hecho, no son dañinas. Sin embargo, las verrugas pueden causar molestias según su ubicación.

Nota: Las verrugas plantares generalmente no sobresalen de la piel tanto como las verrugas en otros lugares del cuerpo, en parte debido a la presión de caminar y su efecto de aplanamiento.

Causas de las verrugas plantares

Las principales causas de la aparición de las verrugas plantares provienen de distintas situaciones, por lo que debemos prestar atención a las siguientes consideraciones que mencionamos a continuación, para realizar acciones preventivas:

Sistema inmune débil

Cuando el sistema inmunológico humano está debilitado por una enfermedad como el HIV o bien sea por deficiencia de nutrientes, el VPH tiene la facilidad de alojarse en el cuerpo humano, incentivando la aparición de estas molestas lesiones.

Es por ello que las verrugas plantares son más comunes en niños, debido a que su sistema inmunológico aún no ha creado las barreras protectoras necesarias para evitar el contagio. Es muy necesario entonces, que los pacientes acudan al médico y evalúen las formas para potenciar el sistema inmunológico.

Nota: Una alimentación rica en betacarotenos, contenidos en los frutos rojos, fortalecen al sistema inmunológico, haciendo más difícil el contagio por VPH. Con el tiempo, la verruga puede desaparecer por sí sola gracias a un sistema inmunológico fuerte.

Contagio directo

Debemos tener claro que lo que se contagia no es la verruga en sí, sino el virus que la causa (VPH). En este sentido, hay que tener precaución al momento de tener contacto con personas que padecen de verrugas o que se sospeche que están contagiadas con VPH.

Heridas y grietas

El VPH causante de las verrugas plantares, debe tener una puerta de entrada en el cuerpo humano que favorezca el contagio, por tanto, es importante si usted tiene heridas o grietas en la planta del pie, evitar caminar con el pie desnudo.

Calor y humedad

Zonas y espacios de temperatura y humedad altas como balnearios, piscinas entre otros, sirven de ecosistema para el VPH. Si debe transitar por estos lugares, es aconsejable llevar los pies bien protegidos contra estos factores ambientales.

Higiene deficiente

El cuidado de los pies es muy necesario, a fin de crear y tener siempre una barrera protectora de piel fuerte y estable, para evitar la formación de lesiones cutáneas que permitan el contagio del VPH, y la consecuente aparición de verrugas plantares.

Nota: El riesgo de que una persona contraiga una verruga varía. Aquellos con un sistema inmunológico debilitado son más susceptibles. Pero aquellos con un sistema inmunológico saludable también pueden desarrollar verrugas.

Síntomas de las verrugas plantares

Estas verrugas plantares, se muestran con ciertas manifestaciones clínicas que las definen. Te mencionamos los más comunes:

Lesiones carnosas y ásperas

En los pacientes que sufren de estas verrugas plantares, se forma un crecimiento pequeño, carnoso, áspero y granuloso en la planta del pie, generalmente en el antepié o en el retropié y el talón, zonas donde se ejerce mayor presión al caminar.

Dolor

Cuando existe una verruga plantar, el paciente al hacer presión al caminar, siente una experiencia sensitiva y emocional desagradable como un pinchazo, hormigueo, picadura, ardor o molestia.

Piel gruesa y endurecida

La verruga plantar a causa de la presión constante al caminar, crece hacia adentro, formando encima de la verruga, una capa de piel dura y gruesa que es lo que normalmente observamos cuando aparecen estas verrugas.

Puntos negros

Estos puntos negros, comúnmente llamados semillas de verruga, son pequeños vasos sanguíneos coagulados de la verruga y generalmente se encuentran en el centro de la verruga.

Sangrado

Al descamarse la parte superficial de la verruga, expone los pequeños vasos sanguíneos que tiene en su interior, dando la posibilidad de un sangrado.

Importante: El VPH, y por tanto las verrugas plantares no se transmiten a través de la sangre.

Tipos de verrugas plantares

Las verrugas plantares tienen unas características peculiares que permiten identificarlas. Te presentamos a continuación, los distintos tipos que la literatura científica ha clasificado.

Únicas

Una verruga solitaria o única, es una sola verruga en un espacio de la planta del pie. A menudo aumenta de tamaño y eventualmente puede multiplicarse, formando verrugas “satélite” adicionales.

Localizadas

Este tipo de verrugas plantares, se caracterizan por aparecer en zonas de presión del pie como lo son el talón o retropié y en el antepié.

Mosaico

Las verrugas en mosaico se caracterizan por formar un grupo de varias verrugas pequeñas que crecen juntas en un área. Estas verrugas en forma de mosaico, son más difíciles de tratar que las verrugas solitarias.

Para destacar: Un artículo describe un caso de verruga plantar en mosaico, resistente a los procedimientos convencionales. (1)

Tratamiento para eliminar las verrugas plantares

Con los avances tecnológicos en la ciencia, los pacientes que sufren de verrugas plantares, tienen variadas opciones de tratamientos, y será el médico quien aconseje la mejor opción. Te mencionamos las más utilizadas:

Medicamentos

Los fármacos de venta libre para las verrugas, son tratamientos que incluyen medicamentos que se aplican tópicamente (gel, ungüento, loción) y que generalmente incluyen entre sus componentes el ácido salicílico, que actúa descamando la verruga. Esta opción puede tardar meses en conseguir resultados favorables.

Nota: Un estudio sobre “Tratamiento tópico de verrugas filiformes múltiples en cara con 5 fluorouracilo más ácido retinoico. Comunicación de un caso”, administrado dos veces al día, obtuvo los resultados esperados en 30 días. (2)

Cirugía menor, crioterapia y láser

La “Guía de procedimientos quirúrgicos”, indica que este procedimiento consiste en el raspado de la capa más superficial de la verruga con bisturí o tijeras, protección de la piel que circunda la lesión y posterior aplicación del queratolítico.

Los queratolíticos más usados consisten en una mezcla de ácido salicílico y ácido láctico al 16,7%, o ácido salicílico al 30-40%. (3)

Nota: Este tratamiento permite la destrucción celular de la verruga plantar, resultando imprescindible en el tratamiento de este tipo de lesiones y debe ser realizada por un médico.

En cuanto al tratamiento de crioterapia, en un estudio sobre “Uso de crioterapia para tratar verrugas plantares“, se demostró que la crioterapia es un tratamiento eficaz para la eliminación de estas verrugas, con una evolución hacia la curación en un corto período de tiempo, sin efectos secundarios en su gran mayoría. (4)

El tratamiento a través de la aplicación de láser, consiste en elevar la temperatura exógena del tejido, ya que está comprobado que el tejido infectado es más sensible a los efectos de la temperatura elevada que el tejido normal. Esto debe realizarlo un médico especializado en este tipo de procedimientos.

Un estudio comprobó la eficacia en el tratamiento de verrugas plantares con láser 1064 nm, con parámetros tolerables al paciente. (5)

Vacuna

En esencia, el VPH después de infectado no tiene cura, y es por ello que el individuo tiene probabilidades de padecer de verrugas, dependiendo del tipo de cepa con la cual fue contagiado.

En este contexto, los beneficios de la vacuna están dirigidos a aquellas personas que aún no han sido contagiadas. Es por ello que la recomendación de colocarse la vacuna va dirigida a la población joven de niñas y niños de 11 o 12 años, aunque puede administrarse ya a los 9 años.

Importante: Se debe tener en cuenta que la vacuna solo protege contra ciertas cepas del VPH.

¿Cómo prevenir las verrugas plantares?

Hay mecanismos preventivos, los cuales debemos poner en práctica, a fin de minimizar el riesgo de contagio por el VPH, a la consecuente aparición de las verrugas. Te mencionamos algunos de ellos:

Evitar el contacto con personas contagiadas

Lavarse las manos y los pies con jabón desinfectante, si cree o sospecha que ha estado en contacto con personas portadoras del VPH. Evite pellizcarse o rascarse, y lávese las manos si toca una verruga.

Mantener una higiene adecuada

La higiene en toda la extensión de la palabra, también puede reducir el riesgo, no tocando las verrugas de nadie ni compartir artículos personales como toallas y enseres. Hay que evitar cualquier tipo de infección.

Evitar caminar con los pies descalzos

El VPH prospera en lugares cálidos y húmedos, como los pisos de los vestidores, baños y alrededor de las piscinas entre muchas áreas comunes. Esos pequeños charcos en la superficie de las baldosas de los pisos, son un caldo de cultivo para el VPH.

Esterilizar los instrumentos para arreglar los pies

Tampoco se toque las verrugas al momento de realizarse un cuidado en los pies, para evitar propagarlas. Si se hace pedicura, asegúrese de que el salón siga las pautas de desinfección.

Importante: Evite las infección por esta causa, en especial con el uso de la piedra pómez, cuya finalidad es eliminar las primeras capas de la piel de la planta del pie.

Prestar atención a heridas y cortes

El virus se transmite por contacto directo y puede contraerse más fácilmente si tiene una abertura o grieta en la piel. Mantenga todas las precauciones si usted tiene heridas o raspaduras en la planta del pie.

Conclusiones Claves

  • Las verrugas plantares no representan un problema inmediato para la salud.
  • Se forman en la planta del pie, especialmente en el retropié y antepié.
  • Generalmente son molestas al caminar.
  • Una de las causas principales, es tener un sistema inmunológico débil.
  • Es aconsejable visitar al médico en caso de que sospeche de esta afección, para que pueda recibir orientación profesional.
  • El uso de tratamientos como la crioterapia y el ácido salicílico son las opciones más utilizadas.

Jesús Torrealba

Jesús Torrealba

Profesional Universitario en el área de Recursos Humanos, Postgrado en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, 14 años de experiencia en el área de la salud. Interesado en temas de Psicología, Salud Ocupacional, Medicina general.