El ácido hialurónico, es una sustancia que contienen los cartílagos, articulaciones y algunos órganos del cuerpo, el cual con el pasar de los años se va agotando en nuestro organismo, generando así que la apariencia de nuestra piel pierda firmeza y elasticidad.
Actualmente, es uno de los procedimientos cosméticos más utilizados a nivel mundial, dado que es un tratamiento sencillo que no produce dolor excesivo. Es ideal para quienes desean verse jóvenes, saludables y llenos de vida. En el presente artículo te explicaremos a profundidad la utilidad de este elixir de la juventud.
¿Para qué se utiliza el ácido hialurónico?
El ácido hialurónico es un potente hidratante de belleza que promete devolver la suavidad, hidratación y firmeza a la piel. A continuación te explicaremos detalladamente cómo y para qué se utiliza.
1. Hidratar profundamente la piel
El ácido hialurónico hidrata la piel de manera sencilla y produce un efecto inmediato. Dentro de sus principales propiedades está devolver la humedad y suavidad al cutis, ayudando a mantenerse fuerte para resistir agentes externos.
Dato curioso: Una molécula de ácido hialurónico, tiene la capacidad de atraer y retener una alta concentración de agua para mantener los tejidos hidratados.
2. Disminuir arrugas y líneas de expresión
El ácido hialurónico elimina las líneas de expresión y arrugas, ya que estimula la producción de colágeno que aumenta la elasticidad de la piel y permite una regeneración celular. También funciona como antioxidante para mejorar el aspecto de la dermis expuesta al sol.
Importante: En Uruguay se realizó un estudio que demostró que el ácido hialurónico produce un efecto de rejuvenecimiento y mejora la producción celular. También aumenta la fibra e hidratación de la piel. (1)
3. Formar colágeno y elastina
El ácido hialurónico ayuda a aumentar la producción de colágeno y no permite que la piel se deteriore. Logra que las proteínas se mantengan en el cutis y ésta absorba sus propiedades
Nota: El ácido hialurónico es un ingrediente antiedad usado para que el colágeno y la elastina se mantengan adheridos a la piel y así la nutrición e hidratación de la misma sea mayor.
4. Tratamiento de enfermedades degenerativas y afecciones dentales
El ácido hialurónico gracias a sus beneficios antiinflamatorios, es ideal para pacientes que padecen dolencias en articulaciones como artritis y necrosis aséptica. Aunque no ayuda a desaparecer el padecimiento de forma absoluta, reduce considerablemente los síntomas y brinda un mejor rendimiento en los movimientos.
Por otro lado, es usado en cirugías bucales ya que ayuda a aumentar el proceso de cicatrización y disminuye la inflamación, de manera que permite que las heridas bucales se puedan cerrar mucho más rápido y así evitar posibles infecciones.
Para destacar: En México se realizó un estudio donde se pudo demostrar que el ácido hialurónico se emplea en odontología, ya que es ideal para mejorar procesos de traumatismo y permite la disminución del sangrado. (2)
Contraindicaciones del ácido hialurónico
Lamentablemente el ácido hialurónico no puede ser utilizado por todo el mundo. Por esa razón se deben prestar atención a las siguientes contraindicaciones, para evitar efectos no deseados:
1. Alergias severas
Es importante que al momento de aplicar ácido hialurónico, el médico tratante sepa si el paciente sufre de algún tipo de alergia, puesto que existe la posibilidad de que dicha sustancia haga una reacción en el organismo, elevando así alguna complicación patológica en el cuerpo.
2. Procesos inflamatorios o infecciosos
No se debe aplicar ácido hialurónico en zonas del cuerpo que estén inflamadas o que estén pasando por algún proceso de infección tales como heridas, quemaduras, traumatismos, o hematomas. De lo contrario, se corre el riesgo de empeorar el estado de dichas áreas corporales.
Tip: En caso de padecer alguna de las complicaciones antes mencionadas, se recomienda atenderla y esperar algunas semanas hasta que disminuya dicho problema para aplicarse ácido hialurónico.
3. Embarazo y lactancia
Se recomienda evitar durante el embarazo y la lactancia materna el uso de ácido hialurónico, ya que esta sustancia posee un peso molecular elevado que evita que la leche materna pueda transitar por las mamas.
¿Qué efectos secundarios tiene el ácido hialurónico?
Algunas personas presentan síntomas, que afectan su salud luego de aplicarse ácido hialurónico. A continuación te mostramos algunos de los efectos secundarios más comunes:
1. Enrojecimiento y hematomas
El ácido hialurónico puede producir roturas capilares que ocasionan hematomas, otra causa puede ser el traumatismo de la inyección. Se puede presentar enrojecimiento unas horas después de la aplicación.
Nota: En estos casos, se recomienda tomar antiinflamatorios y aplicar cremas analgésicas.
2. Dolor y sensibilidad
El ácido hialurónico puede producir dolor e irritación en algunas zonas, sobre todo cuando se hacen tratamientos de relleno de arrugas. Estos efectos pueden perdurar por 2 o 3 días, acompañados de irritación en la dermis.
3. Irritación y endurecimiento
Cuando hay aplicaciones de cantidades excesivas de producto puede haber irritación, asimetría y endurecimiento de la piel. Estos problemas también se pueden presentar por una mala inyección.
Conclusiones Claves
- El ácido hialurónico es usado por sus grandes beneficios cosméticos, siendo ideal para rellenar arrugas y arreglar pequeños defectos en el rostro.
- Es una sustancia que se encuentra naturalmente en cartílagos, piel y tejidos permitiendo que el agua se mantenga en la dermis.
- También ayuda en el tratamiento de enfermedades degenerativas y en la regeneración y cicatrización de encías luego de una cirugía dental.
- Está contraindicado en casos de alergia a los componentes, embarazo y lactancia, ya que puede causar efectos secundarios como enrojecimiento, dolor y sensibilidad.
