Manchas en la cara: causas, tipos y tratamiento

Tabla de contenido

La piel es uno de los órganos más delicados y propensos a sufrir todo tipo de manchas, siendo el rostro el área más sensible de la misma, y si no se recibe el cuidado adecuado se pueden sufrir enfermedades cutáneas graves.

En este sentido, padecer de manchas en la piel puede llegar a ser una situación incómoda e intimidante. Algunas personas se pueden ver afectadas física y emocionalmente, por tener despigmentación en la cara.

Por esta razón, es necesario prestarle atención y cuidado a nuestro rostro. A continuación, en el siguiente artículo te explicaremos las causas de las manchas en la piel, especialmente en la cara, y las formas más eficientes para eliminarlas.

¿Qué son las manchas en la cara?

Las manchas son áreas de la piel del rostro, que cambian a un color irregular y diferente. Esto ocurre por el exceso de melanina que hay en estas zonas. Las placas cutáneas que cambian de tonalidad, pueden ser de distintos tamaños y formas.

Dato curioso: La melanina es la sustancia que se encuentra en nuestro organismo y brinda color a la piel.

Tipos de manchas en la cara

Los problemas de piel en el rostro, son una de las situaciones dermatológicas más difíciles de disimular. La cara siempre está expuesta y es muy complicado esconder estas irregularidades. A continuación te daremos a conocer los tipos de manchas:

Manchas por hiperpigmentación

Este tipo de manchas suele aparecer luego de una lesión, cortes, quemaduras o acné, donde después de pasar por un proceso de inflamación, la piel produce en exceso melanosomas, lo cual ocasiona la sintonización de melanina.

Asimismo, el exceso de melanosomas puede modificar el aspecto de la piel, donde se pueden presentar cambios de color en el área que sufrió la inflamación. En caso de no tratarse anticipadamente, logran permanecer en la piel durante mucho tiempo.

Importante: En Cuba se estudió un caso, donde una paciente presentó una hiperpigmentación generalizada en la piel, la cual se pudo determinar que este síntoma dermatológico que puede dar inicio a diversas patologías como enfermedad de Addison, síndrome de ACTH ectópica y síndrome de Nelson. (1)

Manchas por hipopigmentación

Esto ocurre cuando las células de la piel no producen la cantidad necesaria de melanina, dando como consecuencia, manchas blancas de distintos tamaños y formas, las cuales pueden ser causadas por infecciones, inflamación o medicamentos. Esta es una patología no común que clínicamente puede ser tratada y tiene cura.

Dato curioso: En Chile se realizó un estudio de campo a 5.984 pacientes infantes y 106 de ellos, fueron diagnosticados con alguna enfermedad derivada de la hipopigmentación de la piel, siendo esta patología no común el 1% de los problemas dermatológicos del país. (2)

Causas de las manchas en la cara

Lastimosamente, por desconocimiento y descuido podemos presentar manchas en la piel. Esto puede llegar a ser una situación tormentosa y agobiante para muchos. Por lo cual, a continuación te daremos a conocer las causas que ocasionan decoloraciones en la cara:

Alteraciones hormonales

El cambio hormonal, puede ocasionar un cambio brusco y repentino en las células de la piel. Es por esto, que las mujeres cuando están en estado de embarazo, menopausia o bajo tratamiento anticonceptivo pueden desarrollar manchas en la cara.

Nota: Las manchas en la cara están estrechamente relacionadas con hormonas como la progesterona y el estrógeno, las cuales deben ser tratadas por un especialista para eliminarlas de la piel.

Rayos solares

La luz del sol siempre ha sido el principal factor para maltratar y dañar el rostro. Cuando nos exponemos de manera excesiva a los rayos solares, se pueden generar manchas de color marrón o negro en la cara. Esto se debe a que el calor daña el ADN de las células de la piel.

De igual forma, está comprobado dermatológicamente que gracias a los rayos del sol nuestra piel puede padecer problemas de manchas solares y lentigos solares, siendo la zona de la cara la más afectada por siempre estar expuesta.

Nota: Un estudio del Policlínico Docente Universitario “30 de Noviembre” de Cuba, dio como resultado que las radiaciones solares afectan la salud de la piel, a mediano y largo plazo. Esto tiene una estrecha relación con la aparición de cáncer de piel. (3)

Enfermedades

Algunas enfermedades como el cáncer de piel, acné, urticaria, celulitis, pitiriasis alba, y el herpes pueden ocasionar manchas en la cara. Estas marcas pueden ser temporales o permanentes, también varían en color y tamaño, donde pueden causar dolor. En este último caso, es necesario ir a un dermatólogo para una pronta revisión médica.

Consumo de cigarrillo

La nicotina que se encuentra en el cigarrillo, produce una alteración en la producción de colágeno y elastina. Esto tiene como consecuencia, que la piel se encuentre débil, sin firmeza y propensa a manchas.

Dato curioso: El humo del cigarrillo cambia el proceso de pigmentación de la piel, ocasionando manchas oscuras en el rostro, específicamente alrededor de la boca. Dichas marcas en la cara son permanentes y no desaparecen.

Alimentación inadecuada

La ausencia de minerales como el calcio y vitaminas A, C, D y E, es un causante de manchas en la cara. Esto se debe a que, son estas sustancias las que se encargan de aportar a la piel los nutrientes necesarios para mantenerse saludable.

Tip: Se recomienda añadir frutas, vegetales y proteínas a la dieta diaria para tener un cutis en buen estado.

¿Cómo eliminar manchas en la cara?

Las manchas en la cara suelen parecer una pesadilla que no tiene fin. Lo cierto es, que hay un alto porcentaje de marcas que pueden desaparecer con cremas o procedimientos estéticos. Por este motivo, te daremos los siguientes métodos de cómo eliminar la pigmentación del rostro:

Mascarillas caseras

Las manchas pueden ser ocasionadas por distintos factores ambientales, físicos y psicológicos. Para ello, existen muchos remedios naturales que ayudan a mejorar la apariencia de la piel a base de aloe vera, frutas, miel, o leche.

Dato curioso: Las manchas se pueden minimizar usando 2 o 3 veces a la semana mascarillas caseras, donde lo ideal es que sean ungüentos realizados con aloe vera, pepino, limón, papaya, café o miel. Estos son remedios naturales que poseen vitamina A, D, E y K para aportar salud a la piel.

Tratamientos estéticos

Con el avance de la cosmetología, existen muchos tratamientos estéticos útiles para mejorar la apariencia de la cara. Hoy en día, se pueden realizar procedimientos como luz pulsada intensa, peeling químico y la mesoterapia facial despigmentante.

De igual forma, estos son tratamientos que con ayuda de la tecnología producen cambios en las capas de la piel, restaurando tejidos maltratados y eliminando la melanina de la epidermis.

Consumir alimentos con vitaminas A,C y E

Es necesario incluir en la dieta diaria alimentos con un alto contenido de vitaminas A, C y E, dado que son ricas en antioxidantes y protegen la piel frente a la radiación solar. También ayudan a retardar el envejecimiento de nuestro cutis.

Dato curioso: La vitamina C ayuda a mejorar la textura de la piel, regular la producción de melanina y a su vez, disminuir el color de las manchas.

Evitar el cigarrillo

Si se quieren eliminar las manchas de la piel, es necesario y obligatorio evitar el tabaquismo, puesto que el humo del cigarrillo produce una deshidratación en el rostro, ocasionando así el deterioro y descomposición de las células de la piel.

Consumir suficiente agua

El ser humano está compuesto un 75% de agua. Por esto, es necesario mantenerse hidratado siempre. Así las células de la piel se regeneran y mantienen sanas. En caso de haber deshidratación de la piel, se puede producir un desnivel en la síntesis de melanina.

Mantener el rostro limpio e hidratado

Se recomienda usar con regularidad cremas humectantes, serum, ungüentos, pomadas y aceites que ayuden a mantener el rostro completamente hidratado. El cuidado de la piel es fundamental para lograr eliminar las manchas.

Tip: Se recomienda lavar el rostro varias veces al día, y hacer uso del aceite de rosa mosqueta, el cual es un potente hidratante para la piel y regenerador.

Utilizar protector solar

Los rayos del sol cada día van en aumento, y una excesiva exposición de rayos U.V. generarán no solo manchas sino muchas otras complicaciones, por esto es necesario usar de forma obligatoria protector solar, el cual se debe aplicar con una cantidad razonable sobre la cara, cada vez que se vaya a exponer la piel al aire libre.

Conclusiones Claves

  • Si se desea mejorar las manchas de la piel, es necesario abandonar el tabaquismo.
  • Es necesario evitar exponer la cara a los rayos del sol.
  • Es indispensable usar protector solar diariamente.
  • Las mascarillas caseras reducen las manchas de la cara.
  • Algunas manchas pueden ser síntomas de patologías crónicas como el cáncer de piel.

Ydequis Alvarez

Ydequis Alvarez

Licenciado en Comunicación Social. Escritor desde hace 5 años. Interesado en Nutrición y Dietética. Experiencia en periodismo institucional, community manager y marketing digital.