¿Qué es silka el medic?
El silka medic® es un medicamento comercial cuyo único componente activo es la terbinafina, proporcionándole propiedades antifúngicas y antimicóticas. Cabe destacar, que este medicamento es elaborado gracias a Laboratorios Genomma. (1)
¿Para qué sirve el silka medic?
- El silka medic® está indicado para el tratamiento frente a infecciones micóticas de la piel como un fungicida, al intervenir en la biosíntesis de los hongos infecciosos y causando la muerte de su membrana celular para evitar la expansión en la zona afectada.
- Se utiliza para tratar:
- El pie de atleta o tinea pedis. (2)
- Candidiasis cutánea.
- Tiña corporal.
- Tiña inguinal.
Debes saber: Gran parte de las infecciones micóticas de la piel más allá del pie de atleta, se ubican en las ingles manos tórax y axilas.
Dosis y vías de administración del silka medic
El silka medic® viene en la presentación de gel 1% o tubos de crema de 15 g o 30 g de terbinafina, también viene en spray cuyos envases contienen 30 ml de este mismo principio activo, teniendo una vía de administración tópica. A modo general, este fármaco se administra de la siguiente manera:
- Gel o crema: En adultos o niños mayores de 12 años, aplicar directamente en la piel (ingles manos tórax y axilas) 1 o 2 veces en un tratamiento de 7 días, para el pie de atleta y las infecciones cutáneas.
- Spray: En adultos o niños mayores de 12 años, aplicación directa a la zona afectada hasta que los síntomas desaparezcan.
Para destacar: No se debe exceder el tratamiento con silka medic® por más de 2 semanas.
Efectos secundarios del silka medic
El silka medic® puede traer consigo una serie de efectos adversos, dependiendo de la condición del paciente o la reacción del cuerpo ante el medicamento. Entre los más destacables están:
- Enrojecimiento de la piel.
- Prurito (picazón).
- Urticaria.
- Piel seca.
Importante: Suspenda la administración del medicamento si los efectos adversos no desaparecen y empeoran la situación del paciente.
Contraindicaciones y advertencias del silka medic
Como todo fármaco conocido, el silka medic® está contraindicado a una población en particular de pacientes y además contiene advertencias importantes de su preservación. Por lo tanto, no se recomienda administrar en los siguientes casos:
- Pacientes sensibles o con alergias al principio activo.
- Afecciones hepáticas.
- Enfermedades renales crónicas.
- Embarazo o lactancia (consultar con un médico primero).
Evítelo si tiene:
- Lesiones o heridas abiertas.
- Piel hipersensible.
- Enfermedad plantar crónica (hiperqueratosis plantar).
Advertencias:
- Mantener lejos del alcance de niños menores de 2 años.
- No exponer la piel en tratamiento directamente con el sol.
- Evitar el contacto directo con zonas mucosas o los ojos.
- Mantener siempre cerrado el medicamento antes de usar.
- Conservar en un lugar seco.
