Bromhidrosis: qué es, causas y tratamiento

Tabla de contenido

El mal olor corporal, es una afección que incide negativamente en las personas que la padecen y las afecta tanto a nivel personal como en las relaciones interpersonales. Esta enfermedad se denomina comúnmente como bromhidrosis.

En el siguiente artículo, te compartimos toda la información necesaria sobre la bromhidrosis, sus causas y las opciones que existen para tratarla.

¿Qué es la bromhidrosis?

La bromhidrosis, también conocida con los nombres de osmidrosis o cacidrosis, es una enfermedad que se presenta en hombres y mujeres, como mal olor en ciertas zonas del cuerpo causado por la interacción entre la descarga de las glándulas apócrinas que se localizan en las axilas, pies, pecho, genitales y mamas, y la flora bacteriana presente en la piel.

Nota: Las glándulas ecrinas y apócrinas, son las glándulas sudoríparas. Ambas se conectan con la piel pero la primera la hace directamente, mientras que la segunda lo hace a través del folículo piloso.

En este sentido, un estudio sobre “Microbiological and biochemical origins of human axillary odour”, describe la intervención de la flora bacteriana de la piel, en la producción de compuestos oloroso causantes de la bromhidrosis. (1)

¿Qué causa la bromhidrosis?

Las personas que han reportado fuerte olor corporal y a las cuales se les han hecho estudios diagnósticos para identificar sus posibles causas, se han encontrado las siguientes:

1. Trastornos metabólicos

La bromhidrosis puede estar siendo causada en personas con enfermedades metabólicas, como por ejemplo la diabetes, enfermedades de tiroides, alteraciones en la glándula suprarrenal y la obesidad, entre otras, que pueden causar una excesiva sudoración en la piel y una alteración de la flora bacteriana.

Importante: Es necesario acudir al especialista para identificar la causa y así definir la estrategia de intervención.

2. Hiperhidrosis

La hiperhidrosis se define como una sudoración excesiva corporal, que ocasiona que las personas estén constantemente con la piel húmeda. El ecosistema adecuado para las bacterias y levaduras que causan la descomposición de los elementos del sudor, es la humedad.

En este sentido, un artículo sobre “Hiperhidrosis axilar primaria” asocia esta condición a la aparición de desagradables olores a causa de la humedad y las acción de las bacterias. (2)

3. Alimentación

El consumo de ciertos alimentos como el ajo y la cebolla, ricos en componentes sulfóxidos, entre los que destaca la aliína, tienen naturaleza muy volátil y pueden intervenir en el mal olor corporal.

Nota: El consumo de estos alimentos beneficiosos para el organismo, debe hacerse con moderación si se sufre de bromhidrosis.

4. Fármacos

Algunos medicamentos recetados y de venta libre, entre ellos el acetaminofén y algunos como por ejemplo, el bupropión hidrocloruro o wellbutrin, usados por pacientes depresivos, aumentan la transpiración y fomentan el desarrollo de bacterias que causan el mal olor.

Importante: Debe consultar a su médico sobre los efectos secundarios de los medicamentos que se está administrando.

5. Sustancias tóxicas

De igual forma, las personas que reportan el consumo de sustancias alcohólicas, aumentan la sudoración corporal para compensar la mala circulación termorreguladora, creando un ambiente óptimo de humedad para el desarrollo de levaduras y de las bacterias causantes de la bromhidrosis.

De igual manera, el contenido de cafeína en el café no sólo incrementa la transpiración, sino que la vuelve extremadamente ácida, otro ambiente propicio para estos microorganismos.

¿Cómo quitar la bromhidrosis?

Son variadas las estrategias a utilizar en pacientes con esta enfermedad. A continuación te mencionamos las más comunes:

1. Mantener una higiene corporal frecuente y adecuada

Una mala higiene corporal, induce a muchas patologías en la piel, incluyendo la bromhidrosis. Una de las medidas primordiales es que las personas se duchen diariamente si sospechan que la padecen, así como lavar cada vez que sudemos, las zonas más sensibles.

Tip: Es importante secar bien todo el cuerpo para evitar el crecimiento bacteriano.

2. Utilizar jabones antisépticos y antibióticos tópicos

Para evitar el desarrollo y crecimiento de la flora bacteriana causante de la descomposición del sudor, es vital que las personas usen artículos de aseo personal como jabones antisépticos de pH neutro formulados por ejemplo con té, aloe vera o menta para el momento de lavarse o ducharse.

También el uso de antibióticos como la clindamicina, eritromicina y neomicina de uso tópicos para aplicarlos localmente.

3. Eliminar el vello

La eliminación del vello contribuye al menor desarrollo de la flora bacteriana en la piel, en especial en las axilas. Esto ayuda a que los pacientes retengan menos los malos olores.

4. Lavar y cambiar regularmente la ropa

Otra medida necesaria, es que debe lavarse la ropa que se utiliza con frecuencia en el día a día, ya que estos olores se transmiten a la ropa. El uso de un detergente neutro es recomendado para el lavado, e igualmente es importante usar ropa que esté completamente seca.

5. Evitar alimentos y bebidas que incrementen el mal olor

El exceso de alimentos con azufre, así como de ciertas especias de fuerte aroma deben ser evitadas. Igualmente evitar el exceso de sustancias tóxicas como bebidas alcohólicas y otras como el consumo exagerado de cafeína, para evitar la mala sudoración.

6. Tratamiento con bótox, láser o cirugía

En casos extremos, la medicina recomienda el tratamiento con la toxina botulínica, ya que actúa como inhibidor de las secreciones de las glándulas sudoríparas. La extirpación o eliminación de las glándulas apócrinas a través del láser o cirugía también es muy frecuentemente usada.

Para este caso, hay evidencia científica que apoya el uso del bótox en el tratamiento de la hiperhidrosis, en búsqueda de mitigar la excesiva sudoración, responsable primordial del desarrollo de la flora bacteriana causante de la bromhidrosis. (3)

Para destacar: En un artículo sobre “Un estudio prospectivo de seguimiento a largo plazo del láser Nd: YAG de 1.444 nm: una nueva modalidad para el tratamiento de la bromhidrosis axilar”, se expone la efectividad de este procedimiento para tratar esta enfermedad. (4)

Conclusiones Claves

  • La bromhidrosis también es llamada por la comunidad médica como osmidrosis o cacidrosis.
  • Su característica principal es la producción de fuerte olor corporal, especialmente en las axilas y pies.
  • Esta enfermedad está muy relacionada con la hiperhidrosis axilar.
  • Tiene múltiples causas que van desde metabólicas hasta condiciones higiénicas del paciente.
  • Aparece en hombres y mujeres a partir de la pubertad.
  • Se puede tratar con hábitos de higiene adecuados, así como también botox, láser y cirugía para casos extremos.

Jesús Torrealba

Jesús Torrealba

Profesional Universitario en el área de Recursos Humanos, Postgrado en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, 14 años de experiencia en el área de la salud. Interesado en temas de Psicología, Salud Ocupacional, Medicina general.