La higiene es ideal para la vida humana, sobre todo al tratarse de la higiene corporal, genital y hasta bucal. No solo por la presentación hacia las otras personas, sino que también es sano para nuestra vida cotidiana.
Por ello, en el presente artículo conoceremos una de las partes fundamentales de la higiene bucal, como lo es limpiar y mantener aseada la lengua de una manera correcta y sencilla.
Recomendaciones para limpiar la lengua correctamente
La lengua es un órgano muy importante en la cavidad bucal (osease nuestra boca), porque nos permite saborear, ayuda a digerir los alimentos y genera junto con ella la saliva. Sin embargo es sensible y si no se tiene el cuidado adecuado, puede surgirle diferentes deformaciones y enfermedades.
Es por ello que hemos condensado algunas de las mejores recomendaciones y formas de limpiar la lengua correctamente, las cuales son las siguientes:
Utilizar enjuague bucal con agua templada
Existen distintos productos de limpieza bucal. Muchos conocemos el enjuague bucal, aquel líquido que elimina las bacterias que se encuentran en nuestra boca (razón por la cual arde) pero esto no tiene una temperatura exacta.
Mezclarlo con agua templada puede fortalecer el proceso, debido a que las propiedades del agua templada van desde aliviar dolores hasta mejorar la circulación sanguínea, al igual que ser un antioxidante.
Importante: Un estudio divide las diferentes lesiones que puede sufrir una lengua, que van desde lesiones congénitas, inflamatorias o traumáticas. (1)
Se puede realizar con la parte de atrás del cepillo dental
La parte de atrás del cepillo, funciona específicamente para la limpieza de la lengua, debido a su superficie liviana y suave. Pasársela en la lengua, con crema dental es algo muy importante, capaz de dar muy buenos resultados.
Utilizar preferiblemente un raspador lingual
Algunos cepillos no tienen una parte de atrás muy ideal para limpiar la lengua, pero para eso existe el raspador lingual, aquel aparato de higiene bucal, diseñado con una superficie especial para la limpieza de la lengua, con el fin de eliminar las bacterias que se encuentren en ella.
Raspar suavemente desde la zona profunda hasta la punta
La lengua es sensible y abarca un largo camino hasta nuestra garganta, hay que raspar y limpiar suavemente desde donde termina o se alcance en el cuello, hasta la punta, esto al menos con un cepillo o raspador lingual.
Tip: Si se desea abarcar toda la lengua, se complementa con el enjuague bucal.
Limpiar por los lados
Nunca olvides los lados de la lengua, con sumo cuidado pasa el cepillo de dientes a los lados para borrar las bacterias, incluso por debajo de la misma.
Nota: Esto puede hacerse sencillamente con el cepillo, pero nunca lo hagas de manera brusca o podrías lastimarte.
Aplicar pasta de dientes y frotar
Si quieres hacer un mejor proceso, aplícate pasta de dientes directamente en la lengua, con una ligera presión y frota. Ya sea con el cepillo de dientes o el instrumento del raspador. Cualquiera de los dos ayudará en una limpieza efectiva.
Repetir varias veces
Esto no debes hacerlo una vez a la semana, trata que se vuelva un hábito dentro de cada desayuno, almuerzo o cena. Es importante para tu boca, dientes y encías, con la práctica, lograrás acostumbrarte y repetir el proceso diariamente por varios minutos, evitando una molestia a futuro.
Enjuagar cada vez que se repita la acción
El enjuague bucal complementará el trabajo cada vez que se lave la lengua, ya que abarca lugares de la lengua y la cavidad bucal que no se llegan a limpiar muchas veces, de manera correcta.
Tip: Siempre enjuaga después de lavarte los dientes y la lengua.
Beneficios de limpiar la lengua correctamente
Limpiar la lengua es muy beneficioso. Te preguntarás qué clase de beneficios pueden traer, tratándose solamente de la lengua.
Para destacar: Gracias a un estudio se conoce que “La cavidad bucal es el origen del sistema digestivo, el cual tiene como función la incorporación de alimentos, su digestión, absorción y la eliminación de los desechos”. (2)
Por lo anteriormente mencionado, resaltaremos los beneficios específicos de limpiar la lengua para que adquieras este hábito en tu higiene bucal diaria.
Se eliminan bacterias y toxinas
Muchas bacterias del ambiente y la comida que consumimos, quedan alojadas en grietas no visibles de las lenguas, al igual que toxinas provenientes del cigarro o del humo en el ambiente. Estas son una de las principales causas de inflamación en las encías o aparición de caries.
Por lo cual, la limpieza bucal, y específicamente de la lengua, elimina por completo la presencia de estos microorganismos frente a la boca.
Importante: Gracias a un estudio, se conoce, con una evidente importancia que “A pesar de que el sistema inmune permite controlar las enfermedades transmisibles en la mayoría de las personas, éstas pueden continuar siendo susceptibles a diversos microorganismos patógenos”. (3)
Se evitan las caries y enfermedades bucales
Limpiar la lengua evita la aparición de las toxinas y las bacterias, que infectan e inflaman las encías, teniendo como resultado a la larga, las apariciones de caries o diversas enfermedades bucales como la gingivitis, además ciertos tipos de cánceres como el de boca.
Nota: Es por ello que limpiar la lengua de manera constante resulta beneficioso para mantener los dientes y encías libres de afecciones que pueden resultar graves.
Se elimina el mal aliento
El mal aliento puede deberse a productos o alimentos fuertes como la cebolla y el ajo, incluso por licores muy fuertes. La limpieza bucal y de la lengua, ayudan a eliminar este problema, ya que refresca la boca actuando como una menta.
Se mejora el sentido del gusto
La lengua, si está infectada o se encuentra con un persistente mal olor o la sensación de boca seca, puede ser difícil de disfrutar el gusto (en los casos más graves) por lo cual, al tener una buena y gran higiene, el sentido del gusto se hace más agudo y fuerte, lo cual beneficia la vida cotidiana.
Potencia el sistema inmunológico
La higiene está ligada al fortalecimiento del sistema inmune. Hay áreas específicas que si están bien tratadas o curadas, se logra potenciar las defensas del sistema inmunológico, evitando la aparición de enfermedades o fácilmente resultar contagiado por agentes patógenos.
Se mejora el proceso digestivo
La lengua ayuda mucho en el proceso de digerir alimentos y masticar. Por eso es necesario mantenerla muy saludable y limpia. Tal vez al comienzo no se note, pero a la larga esto puede mejorar el proceso digestivo del cuerpo humano.
Conclusiones Claves
- La higiene y una correcta limpieza de la lengua o el resto de la boca es importante, sin importar la edad.
- Una mala limpieza deja vulnerable la lengua ante bacterias o toxinas, con una posterior aparición de caries.
- Limpiar la lengua correctamente evita apariciones de caries u otras enfermedades bucales muy graves causadas por microorganismos patógenos.
- Además de los cepillos de dientes, están las herramientas de raspador o limpiador lingual y hasta hilo dental.
- Muchos beneficios de la limpieza de la lengua ayudan al sistema inmune, al proceso digestivo del cuerpo humano y una adecuada salud general.
