Ciertas afecciones cutáneas originadas por diversos factores tales como fisiológicos, psicológicos o de estilos de vida, dan origen a descamaciones de la piel, llamada caspa.
Es importante para nosotros que conozcas sobre este tema, y en razón de ello, a continuación te damos la información necesaria sobre esta afección.
¿Qué es la caspa?
La Real Academia Española define a la caspa como “Conjunto de escamillas blancuzcas que se forman en el cuero cabelludo”. (1)
También llamada pityriasis capitis, consiste en una descamación anormal del cuero cabelludo, provocando que pequeños restos de piel seca de color blanquecino se desprendan. Esto es a consecuencia de un aumento de la velocidad de descamación de la epidermis.
Nota: En oportunidades suele confundirse el diagnóstico de la caspa con el de la dermatitis seborreica, debido a que presentan una sintomatología semejante.
Tipos de caspa
La literatura revisada nos muestra una variedad de clasificaciones, sin embargo, la mayoría coincide en las siguientes:
Moderada
En la caspa moderada, las escamas son finas, secas, grises o blanquecinas y no se pegan al cuero cabelludo, sino que caen a los hombros o se depositan en el cabello. Esta escama es gruesa, grasa y amarillenta, y con frecuencia está acompañada por picor en la piel.
Gruesa
Es gruesa, grasa y amarillenta, se adhiere al cuero cabelludo y al cabello, con frecuencia está acompañada por picor. Corresponde a una forma menor de dermatitis seborreica y en consecuencia, el cuero cabelludo se encuentra frecuentemente irritado y rosado.
Nota: Comúnmente se ubica en zonas donde hay más sebo por ejemplo, en la frente o en la nuca. La pitiriasis es más grande, con un color amarillento gracias a la grasa, y se pueden llegar a formar placas. Este tipo de caspa provoca enrojecimiento de la piel en los afectados. (2)
Seca
En este caso, las escamas son finas, de tono blanco-grisáceo, más o menos adherentes, que pueden desprenderse después del peinado o de forma espontánea, y quedar en el cabello.
Es la forma más frecuente y no suele asociarse alopecia o eritema. Las personas que padecen este tipo de caspa presentan un cuero cabelludo seco, falto de brillo y áspero, se deposita en el cabello, y con frecuencia cae sobre la ropa.
Costra láctea
Es relativamente habitual en recién nacidos y niños de hasta tres años de edad, y la forma más común de llamarla es costra láctea o dermatitis seborreica del lactante (3), que también se conoce como “caspa” cuando afecta a niños mayores o a adultos.
Genera escamas gruesas de color blanco o amarillo, que se forman sobre el cuero cabelludo y en oportunidades puede llegar a aparecer en cejas, pestañas, orejas, el pliegue de la nariz, la parte posterior del cuello, el área del pañal o las axilas.
Nota: Algunos niños sólo presentan escamas en un área reducida, mientras que otros tienen todo el cuero cabelludo cubierto de escamas.
Cabe destacar que la costra láctea no es contagiosa ni es indicadora de una falta de higiene.
¿Qué produce los tipos de caspa?
Existe una variedad de causas, que pueden inducir a la aparición de esta molesta afección en la piel, principalmente en el cuero cabelludo. Te mencionamos a continuación, las más comunes:
Hongos
En la superficie del cuero cabelludo, habitan bacterias como staphylococcus epidermidis y propionibacterium acnes y hongos con un fuerte predominio del género malassezia.
Hongos como malassezia globosa o pityrosporum ovale, que habitan en el cuero cabelludo, pueden alimentarse de sebo, creando un compuesto llamado ácido oleico.
Esta sustancia penetra en la capa superior de la piel y desencadena un rápido desprendimiento de las células epidérmicas, provocando en personas susceptibles la caspa.
Nota: Un artículo sobre “Infecciones causadas por el género Malassezia”, describe que dentro de las infecciones causadas por este género, se encuentran dermatitis seborréica. (4)
Dermatitis seborreica y de contacto
La dermatitis seborreica o pityriasis steatoides, es un trastorno frecuente de la piel que principalmente afecta al cuero cabelludo. Causa manchas escamosas, piel enrojecida y caspa persistente.
Nota: Un artículo sobre “Dermatitis seborreica: una revisión”, expresa que la pityriasis steatoides es una afección de piel cabelluda, cara, tórax, axilas e ingle o bien, generalizada. (5)
Piel seca
La causa que produce un cuero cabelludo seco, tiene que ver con la insuficiente lubricación de la piel, pudiendo causar picazón, descamación e irritación.
En este sentido, el cuero cabelludo, como el resto de la piel, arroja células y la caspa se produce cuando este proceso se acelera, conociendo que los copos de caspa son en realidad células muertas de la piel.
Cansancio y estrés
El cansancio y el estrés, son factores que pueden favorecer o aumentar la proliferación de malassezia furfur (previamente conocida como Pityrosporum orbiculare y Pityrosporum ovale) y por lo tanto, la aparición de caspa. (6)
Exceso de calor y transpiración, son factores que producen las condiciones ideales para que el género malassezia se desarrolle.
Igualmente, el estrés produce cambios en el equilibrio hormonal, posibilitando que el organismo a través de la piel produzca más sebo. Esto le proporciona al hongo malassezia globosa, más grasa para descomponer aumentando la posibilidad de aparición de escamas.
Higiene deficiente
Una higiene deficiente en el cuero cabelludo, puede crear las condiciones para el desarrollo descontrolado del hongo causante de la caspa, así como el inicio de patologías en la piel como la dermatitis.
Tip: El uso de champú anticaspa es recomendado en la higiene del cuero cabelludo.
Tratamiento para eliminar los tipos de caspa
Existen tratamientos farmacológicos y de conservación de una vida saludable, que intervienen en el tratamiento para el control y/o eliminación de esta afección cutánea. A continuación te damos algunas de las opciones más utilizadas:
Utilizar un champú especial para el tipo de caspa
La caspa tiene sus características particulares en relación al motivo que la causa. Es por ello, que es necesario conocer el origen de esta y utilizar el champú anticaspa adecuado a esas características.
Mantener una higiene capilar adecuada
La higiene del cuero cabelludo es indispensable para mantener al mínimo, las condiciones en las cuales surge la caspa. El uso de champú anticaspa indicado para el tipo de piel en el cuero cabelludo, por ejemplo, es una opción para asegurar una higiene capilar adecuada.
Tip: En caso de poseer un cuero cabelludo sano, se aconseja el uso de champú suave.
Mantener una alimentación saludable
Llevar una alimentación equilibrada, también es importante para mitigar la aparición de la caspa en el cuero cabelludo.
Es necesario, el consumo de alimentos ricos en vitamina B (carne, huevos, legumbres y cereales integrales), además alimentos que contengan azufre, como el ajo, la cebolla, los huevos entre otros.
Tomar sol de manera segura
Exponer el cuero cabelludo al sol de poca intensidad, durante unos 20 a 30 minutos al día, nos ayudará a desinflamarlo, en caso de que se esté descamando a causa de la caspa.
Importante: Se recomienda que la exposición al sol se haga en las primeras horas de la mañana, para evitar otros riesgos a la piel.
Controlar el estrés
Distintas patologías psicológicas como el estrés, la ansiedad y la tensión nerviosa también son un motivo para la aparición de la dermatitis seborreica, causante de la caspa.
Un trabajo de grado concluye que existe una relación entre los niveles de estrés y el grado de severidad de la dermatitis seborreica. (7)
Evitar productos capilares irritantes
Los productos que puedan afectar las condiciones normales de la epidermis del cuero cabelludo, en especial los irritantes, coadyuvan en la mitigación de la caspa. El cuero cabelludo irritado es un ambiente propicio para la producción de esta afección.
Utilizar aceite de coco, aloe vera o vinagre blanco
El uso de medicamentos naturales, puede combatir la aparición de la caspa seca. El aceite de coco ayuda a hidratar la piel y evita la resequedad; de igual manera las propiedades antibacterianas y antifúngicas del aloe vera o sábila podrían ayudar a proteger contra la caspa seca.
Por otra parte, el vinagre de manzana tiene muchos beneficios y es frecuentemente usado como un remedio natural para deshacerse de la caspa seca.
Conclusiones Claves
- La caspa es una afección no contagiosa, ni grave.
- Consiste en una descamación anormal del cuero cabelludo.
- Puede ser producida por factores estresantes.
- También puede ser producida por una higiene inadecuada del cuero cabelludo.
- Puede presentarse en varias partes del cuerpo.
- El hongo del género malassezia así como el pityrosporum orbiculare son los principales responsables de la formación de caspa grasa.
- Es un problema que puede controlarse.
