¿Qué es la disartria y por qué se produce?

disartria

Tabla de contenido

Los problemas en la dicción, pueden tener causas neurológicas e impiden que nuestro habla se haga de forma fluida y entendible. Una de estas causas de origen neurológico es la disartria.

En el siguiente artículo, te explicaremos en qué consiste la disartria y te mencionaremos las causas por las cuales se produce.

¿Qué es la disartria?

La disartria (del griego dis, “malfunción”; y artros, “articulación”), es una afección de origen neurológico y se refiere a la ejecución motora del habla en forma deficiente, debido a que la musculatura de la boca, la cara, lengua, cuerdas vocales y el sistema respiratorio se debilitan, se mueven con lentitud o se paralizan completamente y normalmente ocurre luego de una lesión cerebral. (1)

En este sentido, las personas con disartria pueden manifestar síntomas como dificultad para expresarse a través del habla, ya que la parte motora que funciona para emitir las palabras funciona muy lentamente, a pesar de que el paciente a través del pensamiento lo haga a velocidad normal.

Debes saber: La disartria no debe confundirse con la bradilalia, ya que la segunda se refiere a la lentitud en la emisión de palabras pero no afecta su comprensión.

En otro orden de ideas, la disartria y afasia motora (2) son términos distintos ya que la disartria no es un trastorno del lenguaje, sino del habla y la persona con disartria tiene como característica que arrastra las palabras al hablar, lo hace con lentitud o también con rapidez y carece de locuacidad.

¿Cuál es la causa de la disartria?

Como se ha referido con anterioridad, la disartria tiene su base en trastornos de origen neurológico, lo cuales te mencionamos a continuación:

1. Lesión cerebral

Las patologías en pacientes como los accidentes cerebrovasculares que causen un ictus, la parálisis cerebral o el daño cerebral a causa de un tumor, pueden afectar la parte motora en el Sistema Nervioso Central o en el Periférico, que controla los movimientos de los músculos de la boca y toda la sección de músculos que intervienen en el habla.

Nota: Es recomendable darle toda la información referente a esta enfermedad al paciente, a fin de que interiorice su estado de salud y cómo va a ser su evolución.

2. Trastornos del sistema nervioso

La disartria puede aparecer luego de un daño causado a los nervios, que abastecen los músculos de impulsos nerviosos que ayudan al habla, por causa de traumas en la médula espinal, un traumatismo facial o cervical, entre otros.

Para destacar: La disartria puede originarse también como consecuencia del padecimiento de la enfermedad de Parkinson. (3)

3. Enfermedades neuromusculares

Así mismo, la disartria puede tener su origen en patologías que afectan los nervios y la musculatura (enfermedades neuromusculares), como por ejemplo la miastenia gravis, parálisis cerebral, distrofia muscular, la esclerosis o la enfermedad de Lou Gehrig. 

Debes saber: Estas patologías pueden dar origen a otras dificultades en el habla, entre ellas la disartria. 

4. Alcohol y medicamentos

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas o el uso compulsivo de  medicamentos que actúan sobre el Sistema Nervioso Central, como narcóticos, fenitoína o carbamazepina pueden causar efectos secundarios, entre ellos los trastornos del habla como la disartria.

¿Cómo es el tratamiento para la disartria?

Hay estrategias definidas a nivel terapéutico o de intervenciones quirúrgicas, que pueden ayudar a tratar la disartria, las cuales te mencionamos a continuación:

1. Terapia del habla y lenguaje

El patólogo del habla y el lenguaje, es el especialista en aplicar estrategias y técnicas de la logopedia (4), que es una disciplina para la investigación, diagnóstico, tratamiento, y prevención de las patologías y trastornos de la comunicación, lenguaje y habla tales como la verborrea, logorrea, bradipsiquia, taquipsiquia, entre otros.

Nota: Estas estrategias de intervención están creadas para mejorar la articulación de los músculos que intervienen en el habla, la respiración y la coordinación fonética de las palabras.

2. Cirugía

La cirugía está destinada a reparar los daños ocasionados en el Sistema Nervioso Central, a causa de accidentes cerebrovasculares o traumatismos en zonas donde predomina el control de los movimientos involucrados en el habla. 

Para ello, deben realizarse varias pruebas diagnósticas para evaluar el daño y verificar la relación costo-beneficio de la cirugía. 

Importante: Es necesaria luego de la intervención quirúrgica, la aplicación de la estrategia de terapia y lenguaje.

3. Apoyo familiar

Este punto es muy importante, porque el paciente en estas condiciones se siente en desventaja frente al grupo familiar y puede caer en estados depresivos que pueden empeorar su situación de salud.

Para destacar: El apoyo familiar es muy importante en el proceso de recuperación del paciente con disartria.

Conclusiones Claves

  • La disartria consiste en una afección de origen neurológico y se refiere a la ejecución motora del habla en forma deficiente.
  • La disartria ocurre porque la musculatura de la boca, la cara, lengua, cuerdas vocales y el sistema respiratorio se debilitan o se paralizan.
  • La disartria no es un trastorno del lenguaje sino del habla.
  • La disartria no debe confundirse con la bradilalia. 
Jesús Torrealba

Jesús Torrealba

Profesional Universitario en el área de Recursos Humanos, Postgrado en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, 14 años de experiencia en el área de la salud. Interesado en temas de Psicología, Salud Ocupacional, Medicina general.