¿Cómo olvidar un amor?: 14 recomendaciones efectivas

Tabla de contenido

Terminar con relaciones afectivas, es uno de los mayores retos que enfrenta el ser humano por el vínculo que establece con la otra persona y por todos los sentimientos que esta situación acarrea.

Olvidar un amor no es fácil pero tampoco imposible, necesitas fuerza de voluntad, creer en ti mismo y enfocarte en las cosas que realmente valen la pena en tu vida.

Por tal razón, las siguientes recomendaciones son efectivas para acelerar el proceso de sanación, te ayudarán a superar la ruptura amorosa y sentirás mayor confianza en ti mismo.

Recomendaciones para olvidar un amor

Olvidar un amor no es fácil pero tampoco imposible, si bien es cierto que siempre existirán recuerdos de la relación amorosa terminada, existen también maneras de controlar el pensamiento y los bajos estados de ánimo producto de la separación.

Por consiguiente, gracias a la investigación publicada en la Journal of Neuroscience, los especialistas en neurología descubrieron que el efecto placebo emanado por el cerebro ayuda a superar rápidamente la separación.

La finalidad del estudio radica en hacerle creer al cerebro que estás haciendo cosas o actividades que te alejaran de los pensamientos que te recuerden a tu ex, ayudan a segregar un placebo que influye en las regiones del cerebro asociadas a las emociones.

Por tal razón, a continuación te mostramos una lista de recomendaciones para que puedas olvidar un amor:

1. Acepta la situación

Un estudio publicado por la Revista de psicología experimental: General, revela que un grupo de investigadores diseñaron una estrategia para que las personas superen de buena manera la relación terminada.

En este sentido, una de las etapas de la investigación se centra en aceptar sus sentimientos sin luchar contra ellos, pero que también tengan en cuenta que no es necesario en sus vidas amar a alguien que no te pertenece.

Es así, como el estudio revela que el hecho de aceptar la situación contribuye a superar la ruptura con mayor facilidad.

2. Drena tus emociones y sentimientos

Drenar las emociones es de las principales cosas que se hacen luego de una ruptura amorosa, sin embargo, debes tener en cuenta que no es solo deprimirse y llorar, se trata de dejar salir todo sentimiento de culpabilidad por la separación.

La liberación de emociones y sentimientos harán que te sientas más ligero de energías negativas, te ayudarán a enfrentar el proceso de duelo con mayor facilidad y sobre todo, tendrás más confianza en tí mismo para que continúes tu vida.

3. Mantén la distancia

El deseo por volver con esa persona puede traicionar tu mente hasta el punto de actuar sin conciencia, por lo tanto, luego de una separación es importante que mantengas distancia de esa persona y tengas el coraje necesario para mantenerte firme.

Uno de los principales errores que se cometen luego de una ruptura, es buscar excusas constantemente para ver o saber cosas de tu ex, ten en cuenta que actuar de esa manera solo te hará retroceder en tu proceso de olvido.

4. No te culpes ni victimices

La coach personal Irune Jiménez, explica en su guía “Cómo superar una ruptura de pareja”, que el sentimiento de culpa después de haber acabado una relación es uno de los más frecuentes, sin embargo la autora lo describe como una acción inútil.

Esto se debe, a que culparse no arreglará nada de la relación que ya terminó, los hechos del pasado quedaron atrás y solo importa el presente y lo que comiences a hacer por tu futuro.

Por otra parte, el victimizarte solo logrará que tu bajo estado de ánimo se acentúe, lo importante después de una relación es continuar, por lo tanto, las excusas, culpas y hacerse la víctima sin motivo alguno no lograrán ninguno de los objetivos positivos.

5. Perdona las faltas que te hicieron

Usualmente, las relaciones de pareja terminan por situaciones adversas que infringen la confianza, el respeto y el amor que las dos personas pudieron tener, si este es tu caso, ten en cuenta, que guardar rencores y recordar esas faltas hace que te sientas peor.

Perdonar te ayuda a sentirte bien contigo mismo, a dejar en el pasado los rencores y a superar más rápido las pérdidas, además, el perdón te libera de toda carga que arrastres por la ruptura.

6. Valora lo positivo y reflexiona sobre lo negativo

Establecer los puntos positivos y negativos después de haber terminado una relación es una de las principales cosas que debes hacer para que el proceso de olvido sea más rápido y efectivo.

Establecer las cosas buenas que estás ganando por ya no estar con esa persona y reflexionar sobre las adversidades que hayas pasado, te harán crecer como persona y sobre todo te ayudarán a no cometer los mismos errores en el futuro.

7. Modifica la rutina que solías tener

Luego de haber estado cierto tiempo compartiendo con un ser querido, se establecen rutinas y este es uno de los puntos que más cuesta superar, sin embargo, tener la disposición de cambiar y renovar tu vida luego de la pérdida, es lo que te hará salir adelante.

Para ello, es bueno que comiences a planificar tareas o actividades que dejaste de hacer por tener una relación, también puedes aprovechar el tiempo para retomar algún pasatiempo, deporte o lectura que dejaste pendiente.

La finalidad de modificar la rutina, es que ocupes el tiempo que le dedicabas a la relación en acciones productivas y positivas para ti como persona, que te ayuden a crecer personal y profesionalmente.

8. Conoce gente nueva

Cuando menos te des cuenta, ya habrás superado a tu ex, por eso es importante que socialices con otras personas, te diviertas y retomes el control de tu vida.

Relacionarse con nuevas personas te distraerá de toda mala situación que hayas atravesado, además, interactuar con gente nueva te puede ayudar a expandir tus conocimientos y expandir tu círculo de amigos.

9. Apóyate en familiares y amigos

El apoyo familiar siempre es importante para superar cualquier situación, aún más cuando se trata de temas afectivos y amorosos.

Los amigos y la familia al ser tus seres queridos más cercanos, conocen tus debilidades, estados de ánimos y también como hacerte sentir mejor.

Igualmente, para superar una relación amorosa es fundamental que cuentes con el apoyo de personas que te valoran y que son importantes en tu vida, que te hagan saber el valor que tienes para que tengas las fuerzas necesarias al afrontar la pérdida.

10. Realiza actividades recreativas

El deporte es un maravilloso aliado para subir el ánimo, por lo tanto realizar actividades recreativas te ayudará ante todo a distraerte de lo ocurrido, te hará sentir confortable contigo mismo, mejorará tu salud y estado anímico.

Caminatas cortas en la mañana, nadar, ir a la playa, disfrutar de espacios naturales, te conectará con las buenas energías de la naturaleza, lo que mejora considerablemente la autoestima.

11. Trázate metas y objetivos

Replantea tus intereses trazando metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo, esto aparte de que mantendrá tu mente ocupada, te dará muchas razones para continuar adelante sin depender de la persona que ya no forma parte de tu vida.

Además, te ayudará a crecer sea personal o profesionalmente, porque le estarás dedicando tiempo a las cosas que realmente tienen valor e importancia en tu vida, que también te dejarán nuevas experiencias y cosas positivas.

12. Tómate el tiempo para sanar

Un amor no se olvida de un día para otro, por lo tanto, es fundamental que te tomes el tiempo necesario para sanar todos los malos momentos que hayas vivido durante y al finalizar la relación.

Este proceso puede tardar meses pero la fuerza de convicción que tengas, anudado al apoyo de tus seres queridos, prevalecerán para que sanes los eventos adversos y puedas iniciar una buena relación sentimental dejando a un lado las circunstancias pasadas.

13. Evita iniciar relaciones por despecho

El reconocido doctor en psicología Walter Riso relata en su libro “Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido”, que cuando una persona rompe una relación afectiva, lo primero que sucede es que disminuyen sus defensas, el organismo y la mente se vuelven vulnerable.

Las relaciones por despecho el autor las titula como “amor paliativo”, se trata de buscar en otra persona un poco de afecto para evitar el dolor causado por la ruptura.

En este sentido, Riso comenta que luego de haber perdido a un amor, psicológicamente no estás preparado para iniciar otra hasta que hayas superado totalmente la primera, más bien, es un acto desesperado por dar celos a la expareja o acciones inconscientes.

También, debes evitar regresar a un viejo amor solo por despecho, estas situaciones usualmente lo que hacen es crear mayores conflictos sentimentales, por lo que, terminarás sintiéndote peor.

Lo recomendable, es que pases el duelo emocional de la ruptura y luego de haberlo superado te plantees en comenzar una nueva relación, no dejándote llevar por sentimientos cegados por el desespero y la impaciencia.

14. Solicita ayuda psicológica de ser necesario

Llegar a un estado depresivo por rupturas amorosas es común cuando no posees el apoyo y la ayuda necesaria para salir adelante.

Por tal razón, los profesionales de la psicología pueden guiarte para que por medio de distintas terapias puedas salir ileso de dicha situación.

Lo importante es que reconozcas que necesitas ayuda, los psicólogos están entrenados para darte las herramientas necesarias que te ayudarán a dejar a un lado tu antigua pareja y avanzar.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

https://medium.com/@​tuinfosalud

Zaritza Girón

Zaritza Girón

Medicina natural, psicología y bienestar integral. Comunicadora y escritora, cuyas habilidades en la redacción, más el dominio en temas de medicina general, remedios caseros y vida saludable, la han llevado a especializarse en la redacción de artículos para sitios web de salud, con el propósito de presentar información que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas.