La carboxiterapia era inicialmente un tratamiento estético doloroso, del cual fueron derivando otras funcionalidades de efecto mediato e inmediatos, incluidos algunos de forma permanente que abarcan la estimulación de producción de ciertos elementos en nuestro organismo
En el siguiente artículo se abordará qué es la carboxiterapia, funcionalidad y los efectos secundarios que pueden desencadenarse.
¿Qué es la carboxiterapia?
La carboxiterapia es la aplicación de CO2 (anhídrido carbónico) para fines terapéuticos. Se aplica de manera subcutánea (justo debajo de la piel) o percutánea (a través de la piel), dependiendo de su finalidad.
Desde allí, se difunde a través de microcirculación, iniciando sus efectos después de los 30 minutos de aplicados prolongándose hasta 24 horas y generando cambios permanentes.
Se utiliza una fina aguja de calibre 30 de ½ pulgada y se recomienda ser aplicado en volúmenes grandes y de forma rápida, ya que es un proceso doloroso y mientras más lento se considera más molesto.
Importante: No se recomienda aplicar en pacientes con insuficiencia cardíaca, previniendo insuficiencia renal, asma o hipertensión arterial mal controlada.
¿Para qué sirve la carboxiterapia?
La carboxiterapia tiene una amplia aplicación en el organismo, sobre todo a nivel estético. Estas serán mencionadas y descritas a continuación para su comprensión y reconocimiento.
Eliminar grasa localizada
La carboxiterapia restablece la circulación, aumenta la velocidad y la cantidad de flujo sanguíneo, por lo que disminuye la acumulación de líquidos y reduce las concentraciones de grasa.
Incrementar la oxigenación de los vasos sanguíneos
Como mencionamos previamente, la aplicación de CO2 de manera subcutánea, aumenta el flujo sanguíneo lo que oxigena e incrementa la circulación en velocidad. Funciona como respuesta en el área donde haya sido aplicado el tratamiento, siendo descrito como una vasodilatación.
Aumentar la producción de colágeno
Favorece la producción del colágeno, lo cual otorga aumento en la firmeza de la piel. Es entonces a esta propiedad a la que se confieren las capacidades.
Nota: Es debido a la microcirculación mencionada previamente que se estimula la formación de nuevo colágeno en nuestro organismo. (1)
Reducir la celulitis y estrías
Una de las principales aplicaciones de la carboxiterapia, es destinada hacia la reducción de celulitis y estrías. Su principio es la acción de estrógenos y progestágenos, lo que conlleva a la creación de un círculo de retroalimentación positiva.
Nota: Es un proceso largo pero con amplia respuesta de resultados disminuyendo nódulos y mejorando adiposidades. (2)
Disminuir las ojeras
Como el dióxido de carbono funciona, mejorando la circulación sanguínea de la zona, los tejidos se oxigenan y mejoran su apariencia a partir de una revitalización. Por estos motivos, el color característico de las ojeras desaparecen y retoman su tono de piel normal.
Favorecer la cicatrización
Existen investigaciones que fundamentan la alternativa médica, donde se aplica la carboxiterapia para acelerar y estimular el proceso de cicatrización, estimulando la microcirculación. (3)
Fomentar el crecimiento capilar
Se estimula la circulación en el cuero cabelludo, lo que beneficia además al ser un procedimiento no quirúrgico. Tiene una revitalización que detiene la caída y mejora el aporte de nutrientes y oxígeno a los folículos, permitiendo así su cuidado y protección.
Efectos secundarios de la carboxiterapia
La carboxiterapia, aunque tiene aprobación y claramente aplicación médica, puede presentar ciertos efectos secundarios que deben considerarse. Los mismos serán mencionados y descritos a continuación.
Inflamación y dolor
Debido a la intervención invasiva que conlleva la aplicación de carboxiterapia, lo que permite el paso del gas en la piel provoca que se desprenda ligera y temporalmente. El dolor y la inflamación son pasajeras, pero están presentes y provocan ciertas molestias.
Adormecimiento y ardor
Por el desprendimiento ligero que se describió previamente, surgen este tipo de efectos secundarios. Es local e incluso existen pacientes que lo describen como una crepitación en las zonas aplicadas, por períodos de hasta 30 minutos como máximo.
Nota: Existen menciones de solo ser una pequeña molestia o ligeros dolores, en comparación a los resultados obtenidos.
Enrojecimiento y hematomas
La forma en que el CO2 es penetrado en nuestra piel, involucra una alteración subcutánea que aunque son solamente limitados en la zona donde se ha producido la aplicación, aparecen. Es un pequeño enrojecimiento inicialmente que puede proceder a convertirse en hematomas.
Importante: La aplicación debe ser controlada y no desmesurada, evitando dolores innecesarios y la causa de un enfisema subcutáneo.
Conclusiones Claves
- La carboxiterapia es un tratamiento estético donde se aplica CO2 de forma subcutánea para disminuir ojeras, estrías, celulitis y la mejora en la cicatrización debido al efecto que tiene de microcirculación.
- Mejora la circulación sanguínea de los vasos en la zona de aplicación, además de la reducción de depósitos de grasa por lo que incluso se considera una alternativa para la liposucción.
- Debe tener sumo cuidado y vigilancia las dosis o sesiones y la velocidad con la que se suministra el gas a la zona del cuerpo, ya que eso disminuye el dolor, hinchazón y efectos secundarios adversos.
- Favorece la producción de colágeno y el crecimiento capilar, siendo muy ventajosa para la aplicación de sesiones de tratamientos a muchos individuos con resultados comprobados.
- Disminuye la flacidez cutánea.
