Hidroquinona: qué es, beneficios y usos

Tabla de contenido

A todos nos preocupa nuestra piel, unos más que otros. La aparición de manchas es algo que puede resultar poco estético y/o agradable para la persona. Pero, ¿se pueden solucionar?

La respuesta es un sí. De hecho, existen varios productos. La hidroquinona es uno de estos. A continuación, te explicaremos lo que necesitas saber sobre ella, las precauciones que debes tomar a la hora de aplicarla y posibles efectos secundarios.

¿Qué es la hidroquinona?

Es un medicamento tópico (es decir, una crema aplicable a la piel) usado para tratar trastornos de la coloración de la piel, conocidos también como discromías.

Ejemplos clásicas de enfermedades discrómicas son los melasmas, cloasma, lentiginosis solar, pecas, lentigo senil y hiperpigmentación postinflamatoria (como ocurren tras tipos de eccema o infecciones de piel por hongos).

Nota: Las discromías, en líneas generales, pueden clasificarse en base a la coloración de las lesiones; están aquellas que causan una despigmentación de la piel (hipopigmentación) o una pigmentación excesiva de la piel (hiperpigmentación). (1)

Beneficios de la hidroquinona

La eficacia de la hidroquinona es reconocida por médicos especialistas de la piel en general; es considerada como el gold standard (tratamiento de primera línea) contra la hiperpigmentación postinflamatoria resultante del acné. (2)

A continuación, te explicaremos algunos de sus beneficios.

1. Reduce el exceso de melanina en la piel

Hiperpigmentación, a eso se le llama el exceso de melanina en la piel. Pero, ¿qué es la melanina? Es el pigmento que le da la coloración a nuestra piel. Mientras más tengas, más oscura será tu tez.

Nota: La hidroquinona simplemente rompe este ciclo. ¿Cómo lo logra? El medicamento posee una estructura bioquímica similar a los precursores de la melanina. La tirosinasa “confunde” a la hidroquinona por estos precursores, actuando sobre ella y no sobre estos últimos.

2. Disminuye manchas de acné, sol y vejez

La hiperpigmentación es dada por múltiples patologías, la más común son las quemaduras solares, el acné y la edad.

Nota: La prevalencia de estas manchas es más común en personas de color, siendo incluso la tercera enfermedad de piel más común en pacientes afroamericanos, según un estudio publicado en 1983 en la revista Cutis. (3)

3. Reduce marcas de psoriasis y eczema

La psoriasis y sus diferentes formas, es conocida por dejar manchas en sus áreas de afectación. Por su parte el eczema, un término que engloba múltiples patologías, produce engrosamiento de la piel y deformación de su integridad (en algunos casos por exposición prolongada a químicos).

Para ambos casos, el uso de hidroquinona de 3 a 6 meses ha demostrado resultados favorables sólo si presentan manchas hiperpigmentadas. Cabe destacar que, el uso de la hidroquinona no forma parte de las primeras líneas de tratamiento.

Usos de la hidroquinona

Tras ser prescrita por un médico especialista (nunca lo hagas sin una opinión médica), se te indicará el tiempo y número de usos de la crema, generalmente se aplica en las zonas afectadas. A continuación, te explicaremos sus usos más frecuentes.

1. En el rostro

Antes de aplicar la crema, asegúrate que la zona esté seca y limpia. Toma una pequeña cantidad en tus dedos y aplica gentilmente en tu piel, usando movimientos circulares.

Nota: Se recomienda aplicar uniformemente la crema en toda la extensión del rostro, ya que, de lo contrario, podrías causar la aparición de zonas de mayor y/o menor coloración que otras. (4)

2. En el cuerpo

Es más frecuente en el caso de las dermatitis y las afectaciones eczematosas, quienes tienen una distribución más amplia. Los especialistas recomiendan su aplicación 1 a 2 veces, durante 3 a 6 meses.

Importante: Si se observa una reacción adversa al medicamento (como inflamación, formación de habones, picazón en el área donde se aplicó), descontinúe el tratamiento inmediatamente. Si durante estos meses no se observa mejoría, recurra a un médico especialista (dermatólogo) de preferencia nuevamente.

Efectos secundarios de la hidroquinona

Existen ciertos efectos secundarios o no deseados que aparecen en un subgrupo de personas tratadas con el medicamento. A continuación, les explicaremos los más comunes.

1. Reacción alérgica

Se han documentado casos de dermatitis por contacto irritativo o alérgico. En un estudio publicado en los Anales de Dermatología en el 2017, se describe como en 30 voluntarios se observaron reacciones alérgicas cuando el medicamento era usado junto a ácido retinoico para proteger contra la quemaduras solares. (5)

Nota: Estas reacciones son caracterizadas por inflamación, picazón, hinchazón e incluso dolor en la zona, dependiendo del grado de afección.

2. Tono azulado en la piel

Fenómeno conocido como ocronosis exógena. Se ha observado en pacientes que continúan el uso de la crema, en altas concentraciones, por tiempo indefinido en zonas extensas de la piel.

Dato curioso: Existe una ocronosis endógena, una enfermedad cromosómica que produce una acumulación del ácido homogentísico en tejidos como la piel, por déficit una enzima en el metabolismo de la tirosina. (6)

3. Efecto rebote

El uso excesivo de la hidroquinona, o aplicación de cremas con altas concentraciones, puede tener un efecto tóxico sobre los melanocitos. En ciertos casos, como respuesta compensadora, pueden reagruparse y producir mayores cantidades de melanina.

Este efecto es más proclive a ocurrir si se utiliza la crema en concomitancia con ácido glicólico o vitamina C, quiénes pueden producir efectos irritativos en la piel.

Conclusiones Claves

  • La hidroquinona es una crema usada para disminuir la coloración excesiva de la piel, producida por quemaduras solares, infecciones u otras causas.
  • Su uso se extiende de semanas a meses para que se observen efectos, se debe aplicar la crema en zonas afectadas.
  • Se debe evitar el uso excesivo de la crema, especialmente si es de altas concentraciones, ya que aumenta el riesgo de efectos no deseados.
  • Dentro de los efectos secundarios se encuentran las reacciones alérgicas, piel con tono azulado y efecto rebote.

Enmanuel Da Silva

Enmanuel Da Silva

Estudiante de 3er año de Medicina. Escritor desde hace 2 años. Interesado en neuroanatomía, neurología, neuropsicología, psicología y psicología del aprendizaje.