Los fármacos antiespasmódicos en combinación con analgésicos, son orientados principalmente para el control de síntomas en trastornos digestivos, cólicos de naturaleza estomacal, renal, hepáticos, menstruales y premenstruales.
En este orden de ideas, la biomesina compuesta® es un medicamento que cumple con estas características y del cual estaremos hablando en el siguiente artículo, detallando sus aplicaciones, posibles efectos secundarios y contraindicaciones.
¿Qué es la biomesina compuesta?
La biomesina compuesta® es un medicamento comercial elaborado por laboratorios grupo Biomep (1). Sus principios activos son el bromuro de butilhioscina y el metamizol sódico, con un mecanismo de acción analgésico y antiespasmódico, por lo que es orientado para el tratamiento de cólicos.
Su presentación es en grageas, con concentraciones de 10 mg y 250 mg respectivamente, con dosis recomendadas de 1 cada 6 u 8 horas dependiendo de la intensidad del dolor. No se recomienda utilizar como tratamiento por largos períodos de tiempo.
Nota: Debido al mecanismo de acción de este fármaco, requiere receta médica para ser adquirido. Se recomienda no automedicarse ni exceder las dosis recomendadas.
¿Para qué sirve la biomesina compuesta?
La biomesina compuesta® debido a sus principios activos puede ser indicada para diferentes tratamientos, principalmente donde requieran efectos antiespasmódicos. Mencionamos y explicamos a continuación diferentes usos para su conocimiento:
1. Dolores gastrointestinales
Gracias a la naturaleza de la biomesina compuesta®, esta se encarga de evitar los dolores producidos por espasmos.
Para destacar: El bromuro de butilhioscina es inhibidor de acetilcolina, por lo que actúa sobre el músculo liso digestivo y se obtiene una acción antiespasmódica que reduce la sintomatología de cólicos. (2)
2. Espasmos de las vías biliares y urinarias
Los espasmos de las vías biliares y urinarias, son dolores ocasionados por trastornos que no incluyen cálculos.
Nota: Una de las causas puede ser el aumento de la actividad enzimática produciendo dilataciones en el área, y debido a este tipo de respuestas, la actividad del bromuro de butilhioscina reduce este tipo de síntomas y malestares. (3)
3. Cólicos menstruales
Los cólicos menstruales son en términos generales, la presencia de cólicos y dolores a nivel abdominal durante la menstruación.
Debes saber: La actividad analgésica y antiespasmódica de la biomesina compuesta®, reduce enormemente la sintomatología y produce una mejora efectiva e inmediata. (4)
Efectos secundarios de la biomesina compuesta
Todos los fármacos tienen posibles efectos secundarios, que se pueden desarrollar durante su uso en tratamientos. Los de la biomesina compuesta® serán mencionados a continuación para su conocimiento y contemplación:
- Sequedad en la boca, mareos y náuseas.
- Tensión arterial baja y erupciones cutáneas.
- Vómitos, diarrea y dolor epigástrico.
- Dilatación de las pupilas y visión borrosa.
Importante: Si hay presencia de efectos secundarios o no desaparecen después de la suspensión del medicamento, se debe acudir ante atención médica inmediatamente.
Contraindicaciones de la biomesina compuesta
Las contraindicaciones son factores que debemos tener en cuenta, para evitar reacciones adversas durante el uso de la biomesina compuesta®. Las mismas serán mencionadas a continuación:
- No indicar si se es alérgico o hipersensible a alguno de los componentes del fármaco.
- No indicar si se sospecha de embarazo o se está en proceso de lactancia.
- No indicar si existen trastornos cardiovasculares.
- No indicar si se sufre de aumento de presión en el ojo.
- No indicar en caso de asmas o urticaria.
Para destacar: Se recomienda realizar una reseña sobre su historial de salud al médico tratante, antes de iniciar el tratamiento con biomesina compuesta®.
Conclusiones Claves
- La biomesina compuesta® es un fármaco útil en los espasmos o contracciones, producidas por algún tipo de trastorno en el tracto gastrointestinal.
- No es recomendada para niños menores de 12 años debido a la naturaleza de su composición.
- La biomesina compuesta® está orientada para dolores o espasmos de las partes blandas musculares y otros órganos debido a su efecto analgésico.
- Su presentación es en forma de tabletas o grageas y deben ser siempre indicadas por un profesional médico.
